jueves, 16 de junio de 2016

BACKSTREET GIRL, SHE WAS LIVIN' IN A BACKSTREET WORLD



Si me refiero a una banda llamada Backstreet girls, la gente puede pensar dos cosas: a) que el nombre busca parodiar a aquella horrible boy band de los 90 o b) se trata de una banda formada por mujeres. Pues no y no. Los Backstreet girls se formaron en 1989, cuando aquellos muchachos tan viriles y juerguistas aún cursaban estudios primarios y sus componentes son cuatro hombres; además son noruegos, pero nunca han estado demasiado cercanos a la escena escandinava, quizá porque han sonado siempre muy americanos.
Buena prueba de esto fue su álbum de 2002, Black boogie death rock & roll, un compendio de hard rock sleazy, glam y punk que bien pudiera haber sido perpetrado en Los Ángeles, con ecos de The Joneses, Mötley Crüe, Kiss y NY Dollls. El disco contiene temas que van directos a la mandíbula como Hard attack, la fiereza punk de Teenage rumble, la guitarrera y canalla Boogie my life away o la marchosa I told ya. 
Además, este mini-LP viene acompañado de seis de las canciones más notorias de la banda grabadas en directo para poder conocer mejor a estos cuatro tipos que practican un rock & roll sucio y sin concesiones dedicado a divertir y pervertir al personal y estupendo para disfrutar del fin de semana.

Backstreet girls - Black boogie death rock & roll


viernes, 10 de junio de 2016

HEAVEN OR HOLLYWOOD



Uncle Sam fue un cuarteto norteamericano que operó durante la primera parte de los ochenta y principios de los noventa y pasó con más pena que gloria para el gran público, sobre todo en Europa. Es difícil especular con cuál fue la razón de que Uncle Sam no llegaran a tener al menos una cierta notoriedad como otras bandas bandas de un pelaje aproximado tipo Pretty Boy Floyd, Warrant, Winger o Tyketto (Guns N' Roses, Mötley Crüe o Cinderella simplemente eran mejores), y más casi treinta años después de la aparición de su debut discográfico, pero a mí se me ocurre alguna opción tras escuchar su primer disco, Heaven or Hollywood.

Uncle Sam eran una banda que tenían un fuerte componente punk, sí, ya sé que muchas bandas de aquello que se dio por llamar sleazy tenían cierto deje punk pero en la mayoría de las bandas esta influencia no iba más allá de algún toque a lo Sex Pistols, un coro ramoniano o una melodía a lo New York Dolls (que no deja de ser rock stoniano recrudecido); sin embargo, los Uncle Sam poseían más referentes dentro del punk y más oscuras, en Heaven or Hollywood se adivinan guitarras contundentes a lo MC5 en el primer tema, «Live for the day», la oscuridad melódica de Lords of the New Church en «The candyman», reminiscenciasde Iggy Pop y sus Stooges en «Alice D.», la línea de bajo y las destartaladas guitarras de «Don't you ever» suenan a Londres en el 77' y se mezclan con un estribillo típicamente hardrockero, el tema título cierra el álbum con ecos de los Clash y «Don't be shy» podría ser una muestra de cómo serían las canciones de Ramones si estos hubieran procedido de cualquier barrio de Los Ángeles. Por otro lado, « All alone», «Peace of mind, piece of body» y «Under sedation» constituyen la parte más sleazy-glam del disco.

En resumen, que Uncle Sam, más que ser una banda de hard rock con influencias punk, era una formación punk con toque hard rock, y posiblemente eso les apartó del mundo MTV y las fórmulas rock más convencionales de aquella época, sin embargo, este Heaven or Hollywood y su sucesor Letters from London, son dos buenos discos que merecen al menos una oportunidad de ser escuchados.

Uncle Sam - Heaven or Hollywood


martes, 7 de junio de 2016

¿UN AÑO MÁS?



Hoy se cumple justo un año de esta foto, del ascenso del Sporting.¿Qué ha cambiado?. Bueno, lo primero es que esta plantilla, dando otra lección de coraje y competitividad, ha conseguido mantenerse en primera división pese a seguir partiendo con desventaja frente al resto de clubes de la liga. 
¿Cuáles han sido las consecuencias? Pues la certeza de que el tiempo en el Sporting es un círculo plano y todo se repite, los ineptos que gobiernan este club han sido incapaces de conseguir que dos puntales del equipo renovaran y, en otra decisión que me cuesta comprender, se ha aligerado el plantel no renovando a jugadores de la casa que quizá no fueran los más destacados, pero sí aportaron desde la intensidad y el espíritu de lucha impenitente. Ahora nos venden la moto de que se van a fichar en torno a diez jugadores y que la plantilla dará un salto de calidad y, la verdad, esta aseveración me provoca mis dudas; se habla de jugadores jóvenes cedidos por otros clubes como Villarreal, Barcelona o Roma, en el mejor de los casos esa política es pan para hoy y hambre para mañana, si esos jugadores funcionaran bien el Sporting posiblemente conseguiría su objetivo, pero volvería a quedar descabezado mientras los equipos de origen de esos futbolistas recuperarían un futbolista contrastado y con bagaje que poder utilizar o por el que conseguir un dinero en concepto de traspaso. Lo cierto es que cuando le doy vueltas a este tema me hierve la sangre porque no acierto a discernir para qué club trabajan los técnicos del Sporting.

También se está peinando el mercado de segunda división, donde puede haber algún jugador interesante, es cierto, pero no creo que vayamos a encontrar jugadores en la liga Adelante que superen a Álex Menéndez o Álex Barrera en sus posiciones, aparte de que estos dos sean chicos de la casa; que esa es otra, el proyecto de cantera queda relegado porque se lleva gestionando el filial como el culo durante años, fichando cada temporada a cinco o seis tíos de veintitrés o veinticuatro años sin brillantez ninguna para intentar salvar la categoría. ¿Resultado?, que este año no lo han conseguido,el filial se va a tercera sin jugadores interesantes en su plantilla, ya que lo poco bueno que había, jugadores como Juan Mera o Guille Donoso, parece haberse diluido contagiados por la mediocridad del segundo equipo y la falta de oportunidades en el primero.

Otro detalle que me hace pensar en esta reestructuración del Sporting como otro día de la marmota y desconfiar de ese supuesto salto de calidad es que tenemos la experiencia de la anterior etapa, donde contamos con otra plantilla que peleó cada minuto de cada partido en pos del objetivo final y, poco a poco,se fue dando puerta a los Gerard, Matabuena, Sastre o Luis Morán para ir colando a los Eguren, Damián Suárez o Trejo (aquí sé que alguno pensará «este sonado está comparando a Luis Morán con Trejo»,pues sí. Veréis, hijos, Luis Morán fue muy importante en un ascenso y una permanencia- y dejó de serlo por su mala cabeza- mientras Trejo sólo fue importante los domingos en Pola de Siero), pues con los supuestos futbolistas de más calidad nos fuimos a segunda, así que, me repito, esta supuesta mejora de la plantilla me la creeré cuando la vea.

Pero claro, por encima de todo lo antes contado, hay otra razón, la más capital de todas, para moderar el optimismo respecto al Sporting, y es que al frente de la entidad siguen los ineptos y corruptos (o sus herederos) que llevaron a este club a pasar por las mayores penurias de su historia, tanto económicas como deportivas, y que ya han anunciado, al auspicio de los pingües ingresos de televisión para la temporada que viene, una serie de obras y reformas como las que esquilmaron las cuentas en el periplo anterior en la máxima categoría (¿alguien ha dicho hinchar los costes?).

Perdonadme si, basándome en todo lo anteriormente expuesto, recelo del futuro y prefiero revolcarme en la nostalgia de la felicidad por aquel emocionante ascenso, pero es lo que hay ahora mismo. Tranquilos, seguro que se me pasa...