jueves, 26 de enero de 2017

ES SÓLO ROLINGA, PERO ME GUSTA



Tenía ganas desde hace tiempo de poner algo de rock argentino en este espacio; el país de Borges y Maradona siempre ha sido prolífico en cuanto a la música se refiere, y un nos ha dado multitud de artistas, algunos que cruzaron el charco y consiguieron notoriedad y reconocimiento en nuestro país, como Calamaro y Rot, otros cuyo radio de éxito se limitó mucho más al continente americano, casos como Charly García, Spinetta o Cerati y Soda Stereo. Sea como fuere, esta semana los argentinos han celebrado el día del músico y, como homenaje, hoy haré mención a un disco que fue el detonante de un movimiento que llega a nuestros días, el rock rolinga. Hablo, por supuesto, de ese estilo totalmente inspirado por los Rolling Stones, grupo que siempre ha desatado la pasión en el país natal del «Che», y cuyo punto de comienzo ha sido considerado (más o menos, ya se sabe que en cuanto a fechas de inicio de corrientes culturales suelen existir varias teorías y ninguna suele estar del todo equivocada) el debut discográfico de los nunca suficientemente ponderados Ratones Paranoicos.

El disco homónimo de los Ratones vio la luz en 1986 con una tirada bastante escasa (3000 ejemplares), lo cual, lejos de ser una tara, ha contribuido aún más a darle un carácter de obra de culto que perdura hasta hoy.
El LP se inicia con un tema que daría mucho que pensar a aquellos que sólo conocían a Juanse y su combo por las menciones periodísticas que los tildaban de copia de los Rolling Stones porque «Movamos» está más cerca del rock ochentero con toque post punk que del grupo de Richards y Jagger. A partir de ahí la influencia de la banda de la lengua se hace más palpable, «Sedan 1» es un tema primo hermano de«Harlem shuffle», curiosamente lanzada el mismo año, «Ahora no es lo mismo» es un furioso rocanrol de inspiración en el Some girls y temas tan rotundos como «Repectable» o «Shattered», «Primavera nacional» vuelve a salirse un poco de los parámetros rolinga para adentrarse en un espectro más neoyorquino, con Ramones y Blondie como principales ideas que se me vienen a la cabeza, «Sucia estrella» y «Slide» vuelven a los riffs y la chulería stonianos y «Chica cadáver» pone el colofón con un ritmo machacón y gamberro.

A partir de aquí comenzaría la carrera de una banda que serían considerados los popes de un culto que seguirían otros como, por ejemplo, Viejas Locas, Jóvenes Pordioseros, La 25 o el propio Juanse con su siguiente banda, Fieras Lunáticas.

En una ocasión leí a alguien que escribió Hacer rock en argentina está tirado, modificás un poco un riff de los Stones y le cantás a la merca y al faso y listo.
Podrá ser verdad, pero yo no le veo nada malo.

Ratones Paranoicos - Ratones Paranoicos (Deezer)



viernes, 13 de enero de 2017

CAZADORES DE MITOS



Hace unos pocos días mantuve una conversación por redes sociales con un amigo a tenor de las listas de mejores discos que proliferan a finales de año, en dicha conversación salió a colación el tema de que el rock & roll tenga tan poco calado entre la joven y la cantera de la música orientada a las guitarras eléctricas parezca haberse secado.

Siendo cierto que el número de jóvenes adeptos y bandas nuevas ha decrecido ostensiblemente, no por eso dejan de aparecer grupos interesantes.

Hunters son una banda finlandesa alejada del metal predominante en su país que han parido un muy buen disco este verano, estos jóvenes fineses dicen tener como principal influencia a Johnny Thunders & The Heartbreakers y no mienten, lo suyo es un rocanrol punk, sucio y vicioso de guitarras destartaladas que emparenta a temas como «Radio», «Before you» o «Dead End» con «Get off the phone», «Pirate love» o «London boys» por poner unos pocos ejemplos.

En conclusión, que uno puede ponerse en plan abuelo Cebolleta y lamentarse por los males del mundo moderno que nos ha tocado vivir, o puede prestarle atención a este disco titulado Dead End, que sitúa a sus autores en la gloriosa tradición de eminentes compatriotas como Hurriganes o Hanoi Rocks.
Yo, personalmente, recomiendo lo segundo.

Hunters - Dead End (Deezer)