viernes, 29 de diciembre de 2017

17-17



Se acerca el final del año y, como siempre en estas fechas, aquí dejo mi lista de discos aparecidos en 2017 predilectos, no existe ningún orden especial y no se incluyen directos ni recopilatorios. Esta vez, además, incluyo la novedad de aportar un enlace a alguna canción de los trabajos seleccionados. Vamos allá:

BITERS-Future ain't what it used to be: Los de Atlanta facturaron un estupendo disco con su habitual cocktail de rock & roll, glam, punk y power pop.
Biters-The city ain't the shame

NEON ANIMAL-Bring back rock n' roll from the dead: Rock vigoroso y sucio de corte sleazy en el debut discográfico de estos londinenses.
Neon Animal - Bring Back Rock 'n' Roll From The Dead

THE LEN PRICE 3-Kentish longtails: Beat y power pop, todo muy animado y muy british.
The Len Price 3-Childish words

CHRIS SHIFLETT-West Coast town: El guitarrista de los Foo Fighters retomó su carrera en solitario con un trabajo que rinde homenaje a sus orígenes, mucho country y  guitarra acústica.
Chris Shiflett- West Coast town

LOS LABIOS-Birthday: La banda sevillana con cantante inglés se estrenó en la larga duración confirmando las buenas sensaciones de su anterior EP.
Los Labios-You look like you need a man

THE CUBICAL-Blood moon: Seguramente la mejor banda surgida nunca de Liverpool. Rock garajero con retazos psicodélicos de soul y blues, todo ello comandado por la cavernosa voz de Dan Wilson.
The Cubical-I believe it when I love you

PETER PERRETT-How the west was won: El exlíder de los Only Ones ha despachado un discazo tremendo, de una belleza hipnótica y oscura.
Peter Perrett-How the west was won

RYAN ADAMS-Prisoner: El Peter Pan del country rock recogió los restos del naufragio de su matrimonio para plasmarlos en su última obra hasta la fecha.
Ryan Adams-Do you still love me?

CHUCK BERRY-Chuck: El testamento musical del verdadero rey del rock & roll. Una colección de riffs para el recuerdo.
Chuck Berry-Big boys

CHEAP TRICK-We're all right: La banda de Rick Nielsen y Robin Zander es un seguro a la hora de apostar por la electricidad y la diversión.
Cheap trick-Radio lover

DANNY & THE CHAMPIONS OF THE WORLD-Brilliant light: Rock americano de raíces, pulcro y con elegancia.
Danny & The Champions Of The World-Waiting for the right time

TYLER BRYANT & THE SHAKEDOWN-Tyler Bryant & The Shakedown: Algo más que un enfant terrible del heroísmo guitarrero. Buenas canciones, intensidad y una gran banda detrás.
Tyler Bryant & The Shakedown-Heartland

LOS DELTONOS-Los Deltonos: Los cántabros son una de mis debilidades, me es imposible ser objetivo con ellos, pero su último disco es maravilloso. Blues sincero y sudoroso.
Los Deltonos-Sur

CAROUSEL VERTIGO-Revenge of rock & roll: Los franceses volvieron a la carga en 2017 con otro LP setentero, heredero de Free, Bad Company o AC/DC.
Carousel Vertigo-No more hesitatin'

BLACK MAMBAS-Moderation: Representantes de la nueva escuela angelina, este cuarteto le pega al rock & roll acelerado y vigoroso. Para fans de Joneses o Ramones.
Black Mambas - Baby I'll give it to you

RETO BURRELL-Side A&B: Quizá el mejor homenaje para el recientemente fallecido Tom Petty sea que en Suiza hay gente que, imbuidos por su espíritu, son capaces de hacer canciones así de buenas.
Reto Burrell-Ticket to fly

THE VOLCANICS-Oh crash!: Rock australiano, cafre y con componente punk. Dignos sucesores de The Drones o Celibate rifles.
The Volcanics-Natural in a way

La decisión no ha sido fácil, este año ha habido mucho y muy bueno donde elegir, por eso me gustaría mencionar que, aunque se hayan quedado fuera de la lista, lo último de Lapido, Strypes, Little Steven, Bunbury o The Quireboys, por poner unos pocos ejemplos, también merecen ser escuchados con atención.
Asimismo, también querría manifestar que si Foo Fighters y Queens of the stone age van a sacar discos como los que han lanzado en 2017, vale más que se queden en su casa haciendo calceta.

No quisiera despedirme sin homenajear a uno de los finados más importantes de todos los que se nos fueron este año, y han sido muchos, demasiados, y desearos a todos una feliz salida y entrada de año.
Nos vemos en los bares y nos leemos aquí.

Tom Petty and the Heartbreakers-Something good coming







viernes, 22 de diciembre de 2017

DE VERANOS Y RESURRECCIONES...



El verano no es la mejor época para la música. Y no lo digo sólo por toda esa aberración de canción del verano, la música para las terracitas y esas cosas, no, eso me es tan ajeno como el bocata de jamón a un musulmán. Me refiero a que en esa época uno pasa menos tiempo en casa, no está  tan pendiente de Internet, medios de información, etc. y pierdes un poco el hilo sobre novedades musicales y esas cosas. Esto me ocurrió a mí con el disco del que voy a hablar hoy, con la vorágine veraniega sólo presté atención al single y tema título, que además me gustó bastante, pero enseguida finalizó el estío y la avalancha de lanzamientos de discos, libros, series y demás lo enterró en el olvido hasta que, ahora, al indagar un poco para preparar la lista de lo mejor de este año, ha vuelto de entre los muertos, como su propio título indica.

Neon Animal es la nueva banda de Mark Thorn, un inevitable del underground rockero londinense apasionado del rock & roll intenso y peligroso de New York Dolls, Rolling Stones o Iggy Pop; y precisamente esas son las principales influencias de Neon Animal, su nuevo grupo, que lanzó un LP de debut llamado Bring back rock n' roll from the dead, ocho temas de música sacada del filo del abismo con guitarras contundentes, letras infectas como un café de máquina revolviéndose en el estómago, y actitud. El disco cuenta con una declaración de intenciones cruda y punk como «I'm killing myself & everyone else is helping me»; el macarreo y vacile de«Spin»; la autenticidad en plan Dolls/Hanoi Rocks del tema título; la descorazonadora «This is the end», una composición lenta heredera del Iggy Pop más intimista y afectado por las drogas; el boogie de «Kiss like dynamite»; las ínfulas sleazy de «Gimme more»; el clasicismo de «From hero to zero» y el encore final con «Bedtime stories» y, todas estas canciones juntas, conforman un gran trabajo (muy alejado de otros intentos de rock & roll sucio y macarra surgidos en las islas, como Towers of London o Glitterati, que acabaron cediendo a la modernidad y los toques indies) que hará que cuando lancen un nuevo disco, sea verano, primavera, otoño o invierno, esté esperándolo con ilusión.

Neon Animal - Bring back Rock N' Roll from the dead (Deezer)