martes, 12 de abril de 2016

...Y EL ABISMO TE DEVUELVE LA MIRADA



Manolo Tena nos dejó ayer hizo una semana, han sido días de homenajes, panegíricos y lisonjas que nunca tuvo en vida, así son las cosas y más en este país. En este espacio no pretendo hacer un glosario de la figura del extremeño afincado en Madrid, he decidido recordar a Manolo en el que para mí fue su momento más interesante a nivel musical.

Corría el año 1985 y Manolo, junto a Jaime de Asúa y José Manuel Díaz lanzaban el segundo LP de su grupo Alarma!!!, tras la escasa acogida de su primer disco, quizá demasiado indefinido entre el rock urbano y la new wave (aunque contaba con temas destacables como "Tu Amor", "Lola" o "Reina De Neón").

"En El Lado Oscuro" suena de manera mucho más coherente y convincente, la influencia nuevaolera, encarnada sobre todo por The Police sigue ahí, pero este trabajo es sobre todo un muy buen disco de pop-rock contundente que se inicia con toda una declaración de principios como "Preparado Para El Rock N' Roll", uno de los temas más inspirados de la historia de la música española que, al contrario de muchas canciones coetáneas, ha resistido más que dignamente el paso del tiempo. "Ayayayayayayaya" toma el ritmo reggae acelerado, nuevaolero y eléctrico de Sting y sus muchachos y deja paso al tema que da título al disco, otra obra de melodía rápida y cierto aire post punk al que sigue el momento posiblemente más álgido del disco, "Frío", la oda heroinómana al síndrome de abstinencia, sin lugar a duda uno de los grandes himnos del rock en español. El disco no termina ahí, "Diciendo Adiós" regresa a la energía del rock & roll más ochentero, a continuación llega otro himno, "Marylin", un tema flemático dedicado a la gran estrella de cine que corrió la mala suerte de ser más conocido por ser interpretado en una de esas cutre-reuniones que montan Ana Belén, Victor Manuel y semejantes. Pop guitarrero y crítica a la industria discográfica se dan la mano en "Sólo Por Tu Dinero" e inician el final del disco que llegará con el reggae caribeño de "Cansado De Esperarte" y la aceleración guitarrera de "Deja De Llorar".

En resumen, un grandísimo y minusvalorado disco lleno de grandes canciones y crudas historias de personajes fronterizos, un perfecto reflejo de la personalidad de un líder de Alarma!! que se asomaba al abismo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario