jueves, 10 de septiembre de 2015

SIN COBARDES NI QUEJICAS



Sí, sí, sí, sí.... ya me las sé todas, que si demasiado parecidos a Faces y Stones, que si desde que Stevie Klasson se fue, que si demasiados cambios de formación, que si desde "Up The Rock" ya nada es lo mismo, que si Sulo maneja la banda a su antojo, mira que les gusta a algunos jugar a ser el pitufo gruñón y desde una autoerigida atalaya de supuesto criterio ponerle peros a artistas maravillosos. Pues yo os voy a decir una cosa: Los Diamond Dogs siempre han sido una banda cojonuda y lo siguen siendo, y su nuevo disco, "Quitters & Complainers", así lo atestigua. Pese a la desgracia de Mats Gunnarsson y el tiempo que The Crunch! ha tenido ocupado a Sulo, los Dogs han facturado un trabajo que desprende rock & roll por los cuatro costados y en el que vuelven a sonar (con una producción un poco más limpia, eso sí) como un cañón. Temas como "Runaway Romeo", "Stop Barking At The Same Old Tree" o "Rollercoaster" son trallazos que te remiten a una banda sólida y más que convincente y junto al resto de canciones confluyen en un cocktail de boogie, honky tonk, soul y pinceladas de glam, mención aparte requiere "Black Ribbons", el tema dedicado al desparecido saxofonista Mats "Magic" Gunnarsson, hasta ahí están correctos, en vez de sobreexplotar su tragedia como han hecho otras bandas, no convierten el disco en un panegírico. Posiblemente esta décima entrega no sea su mejor disco (en mi opinión lo es "Black River Road"), pero si juzgáramos así a todo el mundo los Stones llevarían treinta años sin sacar disco, Guns N' Roses no hubieran hecho nada después de "Appetite For Destruction" y los Black Crowes hubieran lanzado dos, a lo sumo tres elepés.
Por si fuera poco, "Quitters & Complainers" incluye un segundo disco grabado en directo en una de sus visitas a España, concretamente a Bilbao. Una joya que contiene algunos de sus temas más clásicos como "Autopilot", "Honked", Goddbye, Miss Jill" y otros más y que me transporta a cualquiera de las cuatro ocasiones en las que los vi en directo en Gijón.

En resumen, que se puede escuchar este disco con un palo en el culo y poniéndose quisquilloso para luego ponerlo a parir o hacerlo sin prejuicios y disfrutándolo.
Yo haré lo segundo.
¡Up The Dogs!

Diamond Dogs - Quitters & Complainers

No hay comentarios:

Publicar un comentario