martes, 3 de noviembre de 2015

CROSSEYED HEART



La verdad, no esperaba que este disco fuera a suscitar tanta expectación y polémica. Supongo que el hecho de que los Stones lleven tanto tiempo sin ofrecer material discográfico nuevo confiere a las aventuras en solitario de Richards la categoría de reserva espiritual para los fans de la banda y que lo que realmente no pasa de un mero ejercicio de entretenimiento se juzgue de forma mucho más grave.
Sobre este "Crosseyed Heart" he oído opiniones de lo más variado, desde ponerlo como un discazo inconmensurable hasta adjetivos como "nefasto" y "pésimo". Yo intentaré dejar un poco de lado mi condición de fan irredento de los Rolling Stones y admirador hasta la médula de Richards para  exponer mi punto de vista sobre este álbum.

Lo primero que cabría tener en cuenta para juzgar con ecuanimidad este disco es que es absolutamente imposible que Keith pueda volver a escribir temazos como "Happy", "LittleT&A", "Before They Make Me Run" o "You Got The Silvar", sigue siendo el viejo pirata, el diablo en persona, pero las drogas han desaparecido, las vivencias han cambiado y "El riff humano" parece haberse sosegado un poco (la foto de portada es buena prueba de ello) y haber asumido su papel de viejo profesor, como sus maestros Muddy Waters o Chuck Berry lo asumieron primero, lo cual no es incompatible con escribir buenas canciones, y en "Crosseyed Heart" hay buenas canciones, desde el rock & roll del single "Trouble" o "Blues In The Morning", el blues de "Illusion" o "Substantial Damage",el reggae de "Love Overdue" hasta esas composiciones lentas, a veces más oscuras y flemáticas como "Just A Gift y otras más tiernas como "Goddnight Irene", cualquiera de estos temas podría formar parte de la aportación de Keith como cantante a los Stones, perfectamente intercambiables por "Infamy", "Thru And Thru" y con un Keith cantando mejor que nunca, siempre dentro de sus limitaciones.

Resumiendo, ¿ha hecho Keith un buen disco?. Sí. ¿Muchos matarían por poder hacer un disco así?. Probablemente. ¿Cambiará la vida de alguien o ayudará a que la obra de Keith y su grupo hagan nuevos fans?. Lo veo difícil, pero más que nada porque Keith y sus compañeros ya cambiaron la vida de millones de personas a lo largo de decadas en las que compusieron la mejor música rock de la historia y llegaron a diferentes generaciones, ahora lo que nos queda es felicitarnos porque cercanos a cumplir 72 años aún sean capaces de ofrecernos cosas con calidad como este "Corazón Birolo".

Keith Richards - Crosseyed Heart

No hay comentarios:

Publicar un comentario