miércoles, 28 de octubre de 2015
MANO DE ROCK & ROLL, GUANTE DE SOUL
En una de las actuaciones de Nikki Hill en Gijón un amigo mío se encontró con un conocido, un rocker, tras el saludo de rigor le preguntó que si le estaba gustando el concierto, a lo que el tipo respondió con una mueca de no mucho agrado y diciendo: "Demasiado negro para mí". Mi colega miró al escenario donde Nikki lo daba todo y se volvió hacia el rocker con cara de "¿Pero no sabías a qué cojones venías o qué?".
Cuento esta anécdota porque en alguna crítica de este nuevo álbum de la cantante de Durham he visto que el nombre de AC/DC saltaba a la palestra en más de una ocasión, y es cierto que la señora Hill ha manifestado varias veces su afición por la banda de Angus Young, llegando a versionarlos en directo, y no es menos cierto que en este disco algún riff de guitarra nos remite a los australianos (sobre todo el de "Hotshot"), pero seamos claros, esto es un disco de Nikki Hill, una chica que siendo cierto que siente un gran amor por el rock & roll interpretado a la manera de los blancos y el punk, viene de donde viene y tiene la voz que tiene. Nikki suele explicarlo tirando de una frase en la que dice que "Sister Rosetta Tharpe es tan rock & roll como AC/DC" , y este nuevo disco es una constatación de esa manera de ver la música.
"Heavy Hearts, Hard Fists" está producido por Billy Horton que produjo, entre otros, al tristemente fallecido Nick Curran (otra de las influencias de Nikki y su marido y co-autor Matt Hill) y supone un muy buen compendio de canciones en el que el rock orientado a guitarras asume el rol principal junto a estilos como el soul o el rythm & blues, que se convierten en secundarios de lujo. Este disco es una fiesta de 11 canciones y 35 minutos en el que los invitados son los Stones, Elvis, Ray Charles, The Staples Singers o cualquiera de los artistas citados en párrafos anteriores. Un trabajo que exuda alma, actitud y energía por los cuatro costados y que debería gozarse sin demasiada preocupación por etiquetas o disquisiciones estilísticas.
Nikki Hill - Heavy Hearts, Hard Fists
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario