viernes, 8 de mayo de 2015

THE SATISFACTORS




¡Ah, el encanto de lo vulgar!. Sería muy fácil para mí haber convertido este blog en una sucesión de posts dedicados al mainstream mucho más digeribles para los lectores, hablar únicamente de Stones, AC/DC, Sex Pistols, etc. pero quien escribe esto cree que las verdaderas esencias y la salud del rock & roll se encuentran en su underground y es por eso que la Nicotina Eléctrica está en su mayoría dedicada a grupos de repercusión moderada, solo se les pide que se amolden a las dos reglas básicas del rock & roll: Divertir y pervertir.

Perversión y diversión las contiene a raudales el disco homónimo que constituye el debut de los Satisfactors (¡Vaya nombre, "Satisfaction" y The Dictators juntos, ¡wow!!) , un supergrupo formado por el vocalista Bruce Ferguson, de The Easy Outs, el guitarra de The Doughboys, Gar Francis, Kurt Reil, de The Grip Weeds a la batería y el prestigioso Kenny Aaronson, ex Joan Jett, Billy Idol, Michael Monroe, Bob Dylan, Brian Setzer o New York Dolls al bajo. Estos cuatro músicos han parido un debut que evoca los buenos viejos tiempos del rock proveniente de Nueva York, mucho CBGB y los Stones acompañando como referencia (no en vano, el bueno de Marty Scorsese siempre ha manifestado que Richards, Jagger y sus chicos son para él la gran banda neoyorquina aunque provengan de Londres y es muy obvio que la influencia capital de New York Dolls y Johnny Thunders son los más grandes).

El LP se abre con una canción híper rockera de influencia ramoniana titulada "She's Got Charm", la influencia stoniana se abre con "I Love Girls", un riff muy marcado con estribilllos muy a lo californiano. Gar Francis impone su ley en "You're O Crazy", una canción que evoca irremediablemente a The Doughboys y su influencia Rolling Stones. "Hey Mama" es un medio tiempo chulesco muy a lo Johnny Thunders en "So Alone",  la siguiente pieza, "Sweet Sunshine" exuda influencias setenteras y se me vienen a la cabeza nombres como KISS o The Dictators cuando aparece a toda hostia "Johnny Commando", un furioso y guitarrero homenaje a Johnny Ramone. Tanta adrenalina exige un descanso, este llega con "Takes Your Troubles Away", una semibalada con ecos del Bowie más "Ziggy Stardust". El descanso termina y un riff  heredero de Chuck Berry y Keith Richards nos introduce "Hit Me, Hit Me, Hit Me", otro trallazo al que sigue "Gimme Rock N'Roll", otra poderosa pieza rockera en el que se dan la mano New York Dolls con Alice Cooper y una letra que homenajea a los cuatro Ramones originales. "My Girl Just Want To Dance" tiene un punto canalla y pícaro muy a lo Mink DeVille, despuésencaramos "My Baby Got It", de aires country y sabor a carretera. Todo lo bueno tiene que acabar y este "Satisfactors" lo hace con "Had It With You", otra pieza de ese rock macarra y vacilón que pusieron de moda bandas los cuatro de Queens o los chicos de "Handsome Dick" Manitoba.

Suciedad, electricidad y buenas canciones.


The Satisfactors - Johnny Commando

No hay comentarios:

Publicar un comentario