viernes, 22 de mayo de 2015

PARACHOKES



Esta historia comienza allá por finales de los ochenta cuando en Sevilla un muchacho llamado David Zapata, cantante y compositor, y un batería, de nombre Carlos Pérez, fundan una banda llamada Parachokes con el afán de hacer rock and roll, y doy fe de que lo consiguieron. En 1.990 lanzaron su disco debut, titulado con el nombre de la banda y producido por el músico sevillano Juanjo Pizarro, una muestra de cómo deberían de ser los primeros discos de todas las bandas, lascivo, macarra, guitarrero, urgente y con temas de calidad como "Vaqueros Nuevos", "Qué Coraje Da" o "Si Tú No Me Das Marcha". Tras este prometedor bautismo de fuego llegó en 1.992 el disco al que daremos mayor protagonismo, titulado "Provocar". Producido por el prestigioso Paco Trinidad y auspiciado por el sello EMI - Hispavox, "Provocar" sigue el camino abierto por "Parachokes" solo levemente modificado por la lógica evolución tras dos años tocando en directo, juntándose con bandas consagradas y unas condiciones de grabación superiores. Aún así, el estilo de rock chulesco y stoniano sigue muy presente, como demuestra el tema inicial "Ruido De Llaves", al que sigue el tema que da título al álbum, otra pieza guitarrera que bien podría haber formado parte del repertorio de Tequila, al igual que los míticos Burning podrían haber sido perfectamente los autores del medio tiempo canalla "Sin Amor", una canción que sabe a últimas horas de bar, donde los ardores del alcohol y el tabaco se unen a la quemazón de unos labios que añoran la saliva de los besos perdidos. La flema de "Sin Amor" se aparta para dejar paso a la energía de "Camino Despacio", un inicio a lo Thin Lizzy para una composición muy rockera con un estribillo acelerado y pegadizo. Igual de rockera es la, posiblemente, canción más conocida de Parachokes y primer single de "Provocar", "De Todo Un Poco", el personal "Simpathy For The Devil" de  llegó incluso a sonar en los 40 Principales en una época en la que la radiofórmula era algo más abierta de mente que ahora. El siguiente tema, "Entre Rejas" es la canción más relajada del álbum, una pieza que suena a balada rockera y ochentera y que da pie a "Crónica Urbana" que, como su propio nombre indica, suena callejera y barriobajera, tanto musical como letrísticamente, ideal para pinchar en un guateque al que estuvieran invitados Keith Richards, Pepe Risi, Ramoncín (cuando molaba, claro) o Los Ilegales.
"Bajo Una Palmera" imprime un toque de relajo a ritmo de reggae, una pausa que se ve cortada por "Piérdete", otra muestra de ejercicio rockero y electricidad que destila optimismo y buen rollo. "Sueño Contigo" cierra el disco muy arriba y mostrando sin ambajes el origen de la banda, pues se trata de una canción con una fuerte influencia del rock andaluz.

Parachokes defendieron este disco en directo con una gira bastante extensa que, sin duda, tuvo su epicentro con el concierto en la Expo del 92 en su casa, en Sevilla, dos años después la banda se separaría sin que las razones quedaran muy claras, quizá el avance de otras músicas que en los noventa tuvieron más aceptación y orillaron al rock de factura más clásica en el olvido fuese el detonante, quizá no tuvieron la repercusión merecida debido a aquella estúpida comparación con Los Ronaldos debido a una supuesta semejanza entre las voces de David Zapata y Coque Malla, aunque Parachokes siempre adolecieron de los dejes pop hechos para la radio que se colaban en los discos de Ronaldos, quién sabe, el caso es que nos perdimos a un buen grupo.

En 2.011 se volvió a hablar de Parachokes ante la aparición de unas nuevas grabaciones caseras a cargo de David Zapata y unos cuantos conciertos que dio la banda con ciertos cambios en su formación.
Ignoro cuál será la situación de Parachokes en la actualidad, pero lo que sí sé es que estos dos primeros discos son de obligada escucha para todos los que amamos el rock sucio y callejero.

Aquí podéis escuchar y descargaros su música:

Parachokes

No hay comentarios:

Publicar un comentario