jueves, 11 de enero de 2018

ACE OF SPADES



Ayer me enteré de la triste noticia del fallecimiento de «Fast» Eddie Clarke tras una neumonía. Con la muerte de Clarke nos quedamos sin ningún miembro de la considerada formación más clásica de Mötorhead (aunque algunos crean, erróneamente, que es la original, Larry Wallis y Lucas Fox estuvieron antes que ellos pero no participaron en ningún álbum). A modo de homenaje a Eddie, y como recuerdo a Lemmy y Phil Taylor, decidí reescuchar el Ace of spades, que siempre ha sido mi disco suyo favorito.

Con Mötorhead pasa una cosa muy curiosa, una gran parte de bandas de thrash metal los reconoce como una influencia clave para el género y siempre se les ha englobado en el saco del heavy metal y variantes; sin embargo, Lemmy siempre ha renegado de estas etiquetas y se ha mostrado más proclive a considerarse una banda punk. Como con casi todo, la explicación más plausible está en un punto medio, entiendo que Lemmy se desligue en cierta manera del heavy metal (más que nada porque a mí no me gusta el heavy pero sí me gusta Mötorhead), muchas de las canciones del trío británico están claramente basadas en el rocanrol y los riffs de gente como «el Eddie Cochran», que diría Johnny Roqueta, los mismos que en el '77 se aceleraron para crear el punk. Por otra parte, la velocidad endiablada, ese doble bombo en la batería y los solos desenfrenados constituyen un nexo indiscutible para lo que luego hicieron bandas como los Metallica auténticos, Anthrax o Megadeth. Pues bien, todo esto te lo encuentras en un discazo como Ace of spades, con temas tan demoledores como «Love me like a reptile», «Fast and loose», «Fire fire», «Dance»,
«Dirty love»... bueno, realmente todo el disco son temones y yo me alegro de haberlo rescatado aunque haya sido por un motivo tan triste.

Descansad en paz, Lemmy, Eddie y Phil. Gracias por todo.

Mötorhead-Ace of spades (Deezer)

No hay comentarios:

Publicar un comentario