martes, 7 de abril de 2015
CABEZAS ADOLESCENTES
Dar un giro de 320º significa volver al sitio donde estabas, digo esto porque nuestros protagonistas de hoy, los inefables Flamin' Groovies, debieron experimentar ese axioma de primera mano cuando se iniciaron en el mundo de la música absorbiendo influencias de la llamada british invasion y alejándose del rock hippie que empezaba a dominar E.E.U.U, para acabar descubriendo que sus idolatrados Stones, al igual que el resto de la oleada llegada de las islas ( Beatles, Kinks, Who, etc.) basaban su música en músicos americanos de rock & roll, rythm & blues o blues, gente como Chuck Berry, Muddy Waters, Jimmy Reed o Robert Johnson. La asunción de esta máxima se hizo patente en "Teenage Head", tercer disco de la banda y, a mi entender, su gran y última obra maestra, Roy Loney abandonó la banda poco después y, pese a que el grupo lanzó cosas bastante interesantes, nada volvió a ser lo mismo.
"Teenage Head", lanzado en 1971 casi a la par del "Sticky Fingers" de los Rolling Stones es un compendio de la buena música americana lanzada en los cincuenta y sesenta y vista desde el prisma de una nueva generación de músicos. Así, el álbum se abre con "High Flyin' Baby, un tema blues rock guitarrero al que sigue "City Lights", pieza country muy al estilo de las que Gram Parsons inspiraba a los Stones ("Dead Flowers", "Sweet Virginia"), la proximidad a la banda de Richards y Jagger continúa con la rockera versión de Randy Newman "Have You Seen My Baby", de poderoso riff . "Yesterday's Numbers" se acerca al rock de raíces con matices sureños y guitarras blueseras y la poderosa canción que da título al disco recupera el rythm & blues con el salvajismo con el que lo practicaban los Rolling Stones o los Animals en sus primeros días y nos empuja contra el blues pantanoso de "32-20", cover del gran Robert Johnson, uno de los grandes del género, seguimos paseando por el lado salvaje con un rock & roll cincuentero de título "Evil Hearted Ada" en el que la voz de Loney suena como Gene Vincent y que sirve como viaje de ida y vuelta pues el siguiente tema, "Doctor Boogie", nos devuelve al terreno del rythm & blues al estilo de Jimmy Reed con una armónica más que notable. La versión original del disco se cerraba con "Whiskey Woman", una cenagosa y sucia obra de blues rock canalla con un ácido sonido de guitarras que emparentaba con el "Sister Morphine".
Como curiosidad reseñar que en 1.999 se lanzó una reedición del disco que contenía siete temas adicionales, principalmente versiones, la primera era un furioso "Shakin' All Over", original de Johnny Kidd, que aquí suena con una brutalidad que la relaciona con cualquier composición de los MC5. Después llega una versión del "That'll Be The Day" de Buddy Holly, bastante insípida y alejada de la garra del resto del LP. El mal sabor de boca nos lo quita una versión del "Louie Louie" de los Trashmen llena de rock & roll y energía que entronca perfectamente con el "Walkin' The Dog" de Rufus Thomas y una interpretación que posiblemente supere otras revisiones del tema como las de Stones, Roger Daltrey o Aerosmith. Tras "Snatch My Back" de Slim Harpo y "Carol" de Chuck Berry", muy animadas y bastante fieles al original, el disco se cierra con "Goin' Out Theme", una instrumental propia.
Siempre me he preguntado por qué The Flamin' Groovies no han conseguido el reconocimiento que merecían, no en vano, la gran mayoría de gente que los ha escuchado coincide en que eran una de las mejores bandas de su época. Quizá el parecido con los Stones y los bandazos que dio la banda tras la salida de Loney hayan sido la causa. Eso sí, cualquiera que quiera buscar un gran disco de rock & roll en el sentido más amplio de la palabra no debería tener muy lejos este "Teenage Head".
The Flamin' Groovies - Teenage Head
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario