viernes, 5 de junio de 2015
JACKYL: DE LA SIERRA AL CIELO
En un mundo tan competitivo como el de la música el tener un hecho que te haga único o, al menos, diferente puede marcar de forma decisoria la carrera de cualquier intérprete. Posiblemente a nuestros protagonistas de hoy les haya ocurrido eso, estos cinco chicos de Kennesow, Georgia, fueron conocidos rápidamente como "la banda de la sierra mecánica", y no, no utilizaban dicho artilugio como atrezzo a lo Alice Cooper ni cortaban nada en el escenario, Jackyl usaban la sierra para hacer música y ese factor diferenciador les hizo iniciar una carrera como rockeros de vieja escuela en pleno chaparrón alternativo. Auspiciados por la por entonces poderosa discográfica Geffen (no olvidemos que en aquel momento era la escudería de Guns N' Roses, Nirvana y Aerosmith), la banda comandada por el cantante Jesse James Dupree facturaba en su debut un Hard Rock muy contundente con innegable influencia de AC/DC y Ted Nugent, toques de Aerosmith y la entendible deuda, vista su procedencia, con ZZ Top y Lynyrd Skynyrd, canciones como "I Stand Alone", "Down On Me", "Redneck Punk" o la divertidísima y gamberra "She Loves My Cock" son buenos ejemplos de esto, guitarras contundentes apoyadas en una sola base rítmica, la voz de Dupree y unas letras nada intelectuales que aludían a fiesta, bronca, alcohol y mujeres, este cocktail conformaba un disco de debut entretenido pero que no pasaba de ser lo que hoy en día sueña con hacer el soplapollas de Kid Rock desde que alguien tuvo la infeliz idea de convencerle de que intentara hacer Rock & Roll, pero la gente podía alegar que Jackyl no daban nada que no hubieran ofrecido antes bandas como Rhino Bucket o Bang Tango, que comenzaban una paulatina capitulación. La gran diferencia la tenemos en el corte número seis del álbum, "The Lumberjack", en la que la guitarra de Jeff Worley compartía protagonismo con una sierra eléctrica guiada por Dupree que sonaba, bueno, sonaba como una sierra eléctrica haciendo música.
El tema de la sierra supuso una conmoción para los Dj's rockeros del otro lado del charco que radiaron "The Lumberjack" sin cesar, esta corriente llegó pronto a Europa (en España pasaron bastante inadvertidos, pero lo de este país ya se sabe... ) y Jackyl se hicieron con un nombre.
Los Jackyl consiguieron crear una carrera más o menos estable y aún en la actualidad siguen tocando y lanzando discos de más o menos mérito, aunque, al igual que sus colegas de generación, han sido incapaces de alcanzar las cotas de su primer álbum.
Eso sí, en cada concierto de la banda hay un instante mágico y es aquel en el que Jesse James anuncia que llega el momento de "The Lumberjack" y toma el elemento que convierte esa canción en algo diferente. Solo por eso, Jackyl deben ser queridos y respetados porque, a ver, ¿a quién se le ocurre una mejor entrada en el Rock & Roll que con una puta motosierra en la mano?.
Jackyl - Jackyl
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario