jueves, 6 de noviembre de 2014

LICHIS: TIRANDO LA CABRA POR EL CAMPANARIO



He de comenzar diciendo que La Cabra Mecánica me aterraban. Me parecían uno de esos grupillos horribles que aparecieron en los años noventa tipo Mastretta o Jarabe de palo que hacían un Pop más o menos guarrete incluyendo elementos de otras músicas, lo que muchos denominaron mestizaje y no era más que una colección de canciones mediocres muy distantes de su propósito y lo de la cancioncita con María Jiménez y la del cupón de la ONCE ya eran para nota .
Lichis, líder de La Cabra, acaba de lanzar un disco en solitario titulado "Modo Avión" que se desmarca un tanto del sonido de su anterior banda para inmiscuirse en un tipo de música totalmente alejado de su anterior proyecto, Lichis apuesta por tomar influencias más norteamericanas, Rock, Folk, Blues, Country, etc. que ya había apuntado en cierta manera en los últimos estertores de La Cabra y, para ahondar en este tipo de sonido, se fue a grabarlo a Nueva York contando con músicos que habían colaborado con gente como Black Crowes o Elvis Costello.
Una vez escuchado el disco he llegado a la conclusión de que Lichis, si bien sí que se ha alejado de su grupo estilísticamente hablando, ha concebido otro disco fallido.
Lo primero que se te viene a la cabeza cuando escuchas los primeros acordes del inicial "Casi Rock N' Roll" es al Quique González de discos grabados en Memphis, sobre todo el más reciente "Delantera Mítica", y esta situación se repite varias veces a lo largo del disco, canciones como "Tinkywinky", "Dinero Por Nada", "Tal Vez Buenos Aires" (un rockero español cantando a la capital argentina con nostalgia, ¡qué prodigio de originalidad!) o "Televisión De Madrugada" (de lo mejor del disco) podrían formar parte perfectamente de un nuevo disco del cantautor madrileño grabado al otro lado del Atlántico, canciones ejecutadas perfectamente por sus músicos, órganos hammond, metales, slide y letras sobre imágenes iconográficas en plan partidas de póquer, polvo, recuerdos del pasado, etc. Para colmo, cuando Lichis se sale de la órbita Quique González se adentra en las de otros músicos con unos resultados muy pobres, "Salir A Asustar" se inmiscuye en un Rock clásico con toques folk que recuerda al Revolver más plagio de Springsteen, "Horas De Vuelo" es un ejercicio Country a lo Deltonos que no llega y "Tan Felices" recupera un aire songwritter demasiado parecido a lo que viene haciendo Lapido últimamente.
Por suerte,este álbum posee un par de canciones que sí merecen ser destacadas, "Tics Raros" es un ejercicio de Blues oscuro y sucio poco trabajado en España, muy en la onda del Johnny Cash más moderno o del ahora reconocidísimo Jack White. Por otra parte "Enemigos" es una balada de piano con un coro femenino que recuerda al "With A Little Help From My Friends" de Joe Cocker y también se deja oír.
En resumen, un disco bastante plano, de escucha sencilla y rápida, incluso agradable, pero que destila muy poca creatividad.

Lichis - Horas De Vuelo

No hay comentarios:

Publicar un comentario