lunes, 3 de noviembre de 2014

CHARLES BRADLEY



Charles Bradley es un soulman que debutó discográficamente en 2011 con el disco "No Time For Dreamin'", esto no debería resultar ninguna novedad de no ser porque el bautismo de fuego de este cantante le llegó nada más y nada menos que a los 62 años y existe una sorprendente historia detrás.
Charles conoció los sinsabores de la pobreza desde muy pequeño, su padre, único sustento de la familia, les abandonó siendo nuestro protagonista un niño, así las cosas, Charles, su madre y su hermano acabaron durmiendo en el metro de Nueva York y saliendo todos los días a buscar de cualquier manera unos dólares que pudieran proporcionarles, en este entorno de miseria se produce un hecho que cambiará la vida de Bradley para siempre. En 1962 su hermano y él consiguen colarse en el Apollo para ver en directo al gran James Brown, las pocas canciones que puede degustar antes de ser pillado y expulsado le influyen poderosamente de forma crónica, el joven Charles Bradley había encontrado un sueño: La música.
Charles crece y comienza a conseguir pequeños trabajos relacionados sobre todo con la construcción que le permiten una subsistencia más o menos digna pero se niega a abandonar su sueño y comienza a conjugar los empleos de mala muerte con actuaciones como imitador de James Brown, en los años siguientes los hoteles de mala muerte llenos de turistas sospechosos, las fiestas privadas de bajo presupuesto y los tugurios de clientela ebria conocerán las aptitudes vocales de un Charles Bradley que cada vez canta en tono más triste tras ver escapar su sueño de oropeles y gloria y enfrentarse a la muerte de su hermano, su protector y mejor, incluso único amigo.
Pasan los años y a Charlie por fin parece sonreírle la suerte, tras verle actuar en uno de los infectos esteblecimientos en los que solía trabajar, un tipo se le acerca y le habla de un pequeño sello discográfico situado en Brooklyn que se dedica principalmente al Soul. Ni corto ni perezoso el cantante se presenta en las oficinas del sello con un vídeo VHS que le muestra imitando al padrino del soul. Los responsables de la disquera, Daptone Records, quedan impresionados y comienzan a darle trabajo haciendo coros para los primeros espadas de la compañía, gente como Sharon Jones o The Sugarman 3 y trabajando a la vez como chapuzas en sus instalaciones, los dueños se muestran animados con la idea de que el neoyorquino lance un disco pero existe un problema, Charles, criado en la calle, no ha sido escolarizado, es analfabeto, su nivel de escritura y lectura está por debajo de lo básico y este hecho preocupa. Es en este momento cuando Charles conoce a su ángel de la guarda. En los estudios de Daptone Records solía trabajar un joven músico de estudio llamado Tom Brenneck, el muchacho traba amistad con Charles y le ofrece el acompañamiento de su banda, The Menahan Street Band, aparte de ayudarle a mejorar a leer y escribir. Durante ese tiempo que comparten Brenneck escribe varias canciones basadas en las vivencias e ideas que el cantante le transmitía en sus charlas y esas composiciones se convierten en "No Time For Dreamin'", el ansiado debut discográfico en el año 2011. El disco es acogido con gusto por los seguidores del soul  por el increíble sentimiento que desprende y la historia de Charles Bradley no hace sino ampliar la atención del público sobre él. La buena aceptación del público y la cantidad de canciones que su amigo Brenneck había escrito propician que a finales de 2012 vea la luz "Victim Of Love", su segundo LP que llega junto a la triste noticia de ñla muerte de su madre.
En la actualidad Charlie Bradley gira por todo el mundo mostrando su buen hacer,prepara nuevosdiscos junto a The Menahan Street Band y además da ejemplo de hombre que peleó por sus sueños y no se dejó tumbar por las vicisitudes. 
Un hombre, un sueño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario