martes, 25 de noviembre de 2014

NATIVE TONGUE



Ya he contado en alguna entrada anterior el maremagnum en el que se convirtió el mundo de la música rock durante los primeros años de la década de los noventa. A la irrupción del grunge como un elefante en una cacharrería deberíamos unir la incapacidad de las bandas de hard-rock, que habían dominado la música orientada a guitarras eléctricas hasta entonces, para encontrar su sitio en el nuevo panorama que se asomaba ante ellos. Grupos como Def Leppard o Extreme renunciaron a su esencia capital pariendo discos como "Slang" o "Waiting For The Punchline", respectivamente, meros ejercicios, fallidos ambos, de acercamiento a la nueva corriente por medio de un sonido más sucio y oscuro y voces más cavernosas, no coló. Otros como Bon Jovi se centraron en la vertiente más baladista y accesible de la banda con pingües beneficios mediáticos y económicos aunque su calidad se resintiera, Mötley Crüe había cambiado de cantante y lo cierto es que el disco homónimo lanzado con su nuevo vocalista no estaba nada mal, pero el público en gran mayoría no aceptó a John Corabi y el nuevo sonido distorsionado y feroz que trajo consigo.
Poison también tuvieron que enfrentarse a esa encrucijada de qué hacer ante la decadencia del rock más sleazy y la fuerza de la marea alternativa, aparte de verse en la tesitura de sustituir a su guitarrista original C.C. DeVille, y su solución no fue nada mala, no, señor. Para sustituir al as de las seis cuerdas de Brooklyn organizaron un casting en el que el primer elegido fue Steve Stevens, pero el ex-Billy Idol había firmado un contrato con el ex-Crüe Vince Neil y le fue imposible unirse a Brett Michaels y su banda, después se pensó en un por entonces novato Blues Saraceno pero a última hora se decantaron por Richie Kotzen, un joven guitarrista multidisciplinar destetado en el blues. Lo cierto es que la elección no pudo ser más inspirada, desde el minuto uno Kotzen se involucró en la composición de los temas que darían forma a su nuevo LP y el resultado fue un disco concebido a base de muy buenas canciones. "Native Tongue" vio la luz en 1.993 y ya desde su portada dejaba bien a las claras que las cosas habían cambiado en unos Poison que redujeron su consumo de maquillaje y lentejuelas al mínimo y se apuntaron a la frase que da título a uno de los discos de Aerosmith: "Let The Music Do The Talking".
"NativeTongue" se inicia con el tema homónimo, una pieza instrumental de percusión basada en tambores tribales. A partir de ahí el disco destila guitarras por los cuatro costados, Richie lleva a otra dimensión la música de la banda, sumergiéndolos de lleno en estilos que Poison habían probado de soslayo en canciones como "Poor Boy Blues", "Every Rose Has Its Thorn" o "Something To Believe In". Este álbum tiene mucho de blues, pero siempre respetando la vertiente más rockera del grupo, canciones como "The Scream", "Body Talk" o "Bring It Home" reflejan a la perfección esa comunión y otras como "Ain't That The Truth", con introducción muy funky, o las baladas "Stand", que se inmiscuye en el gospel con coro de iglesia y mandolina, y "Until You Suffer Some (Fire And Ice)", un tema que perfectamente podrían haberfirmado los Black Crowes, aportan variedad estilística y frescura. También hay terreno para diferenciar claramente el estilo compositivo, "Ride Child Ride" y "Blind Faith" suenan mucho más a los Poison de "Flesh & Blood" mientras que la instrumental "Richie's Acoustic Thang" y "Bastard Son Of A Thousand Blues" muestran todo el potencial de la escuela de lamúsica de raíces de la que provenía Richie Kotzen. Dejo para el final mis dos canciones favoritas, "7 Days Over You" remite al rock americano de toda la vida, no en vano colabora al piano el gran Billy Powell de Lynyrd Skynyrd, por su parte "Strike Up The Band" es un ejercicio macarra y poderoso con un estribillo en el que Richie muestra su otra gran aportación al disco, los coros.
Durante la gira de presentación de "NativeTongue" un Richie completamente ebrio tomó el micrófono y anunció a toda la audiencia que se estaba follando a la novia del batería Rikki Rocket, ese fue el fin de una formación brevísima dentro de la historia de Poison que nos regaló un disco que quién sabe si hubiera sido lo valorado que merece de haber nacido en otra época.

Poison - Native Tongue

No hay comentarios:

Publicar un comentario