viernes, 14 de noviembre de 2014

THE PADDINGTONS: FIRST COMES FIRST



The Paddingtons eran un grupo de cinco muchachos procedentes de la ciudad británica de Hull que lograron cierta notoriedad debido en parte a sus intensísimos directos y también al hecho de que popes de la moda pseudorrockera de aquel momento como el cantante Pete Doherty o el diseñador Hedi Slimane los apadrinaron, concediéndoles tocar en distintos festivales y teloneando a Babyshambles, banda del ínclito Doherty, los Paddingtons comenzaron entonces a incrementar su popularidad y la prensa "especializada"(o sea, el "New Mussical Express"), siempre ávida de carne fresca que paladear para engullir o escupir según se dé el caso, comenzó a igualarlos con otros hypes como los Strokes, Razorlight o los por entonces separados Libertines. En medio de este caldo de cultivo la banda lanzó "First Come First" su disco debut  en 2005, todo indicaba que sería el espaldarazo definitivo para entrar en la categoría de estrellas y ¿qué pasó?, pues absolutamente nada, el álbum tuvo unas ventas discretas y el intento de que Paddingtons tocaran en sitios de mayor aforo también se saldó con una rotunda decepción. La banda que se había acercado al sol como un moderno Ícaro veía ahora como caía con sus alas totalmente calcinadas. ¿Las razones de semejante bluff?. ¿Era tan malo "First Come First"?. Para nada. ¿Entonces?. Pues sencillamente que Paddingtons no eran tan parecidos musicalmente a Strokes o Libertines como se quería vender. Eran chicos vestidos con pantalones pitillo, chaquetas entalladas y zapatillas all-star, por otra parte como la mayoría de británicos de entre quince y cuarenta años, pero, mientras las bandas de Casablancas y Doherty buscaban cierto marchamo de intelectualidad mezclando las guitarras con composiciones más arty, los chicos de Tom Atkin le daban al Punk, lisa y llanamente, quizá se pueda encontrar una similitud con Strokes en la introducción guitarrera de"Some Old Girl", canción inicial del disco, y quizá haya algún guiño a la vertiente más macarra de los Housemartins, conciudadanos suyos, pero el LP destila rabia y bronca al estilo de Clash, Ruts, G.B.H, Buzzcoks, etc.con alguna tendencia a Ramones. Hull es, al parecer, uno de los sitios más tediosos de la Gran Bretaña, que ya es decir, no en vano existe una expresión popular que dice "Hull Is Dull" (Hull es soso). Los muchachos de The Paddingtons combatieron esa  apatía con alcohol, drogas y trallazos como "21", "Worse To Wear", "50 To A Pound", "Panic Attack" o "Tommy's Disease" entre otras, canciones guitarreras con letras preñadas de rabia post-adolescente, desesperación y gusto por las sustancias tóxicas. Todo aquello no funcionó porque The Paddingtons eran demasiado Punk para los Artys y demasiado Artys para los Punks.
Años después, la banda de la ciudad de los Tigers intentó reparar aquella situación con un nuevo disco, "No Mundane Options", autoeditado y en el que trataban de abandonar el sonido más sucio y mostrarse más evolucionados y cercanos al Pop-Rock que se demandaba cuando lanzaron su debut, de hecho, la canción que abría este segundo trabajo se titulaba "Punk RIP", muy gráfico. El segundo disco tampoco funcionó, la banda fue haciendo su actividad cada vez más escasa y acabó diluyéndose.
"First Comes First" ha seguido sonando en mi reproductor en alguna ocasión, cuando lo escucho no puedo más que alzar una imaginaria copa al cielo e invocarun brindis por los incomprendidos.

The Paddingtons - First Comes First (Álbum Completo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario