miércoles, 14 de enero de 2015

BAILANDO POR EL CAMINO DEL RÍO NEGRO



Diamond Dogs son una de mis bandas favoritas, hace unos meses, y así lo expuse en este espacio, la tragedia golpeó a la banda cuando el saxofonista Mats "Magic" Gunnarsson a causa de un desgraciado accidente. Un hecho tan estremecedor, unido a la inmersión del vocalista Sulo en el proyecto The Crunch, nos hizo temer a muchos por la continuidad de este magnífico grupo pero, para nuestro regocijo, la banda ha anunciado en redes sociales que están grabando un nuevo disco. Por eso he decidido que, para celebrarlo, hoy voy a hablar de "Black River Road", el mejor disco de los Perros Diamante según mi opinión.
"Black River Road" es el cuarto disco de estos suecos y quizá el mejor representante del sonido del grupo, el que los consolidó como una de las mejores bandas del Rock & Roll  Revival surgido en la fría Escandinavia. Grabado con los ex-Hellacopters Anders "Boba Fett" Lindstrom y Robert Dahlqvist, actual líder de Thunder Express, a las guitarras, lo cual es un seguro de buena música, Johan Johansson al bajo y Jesper Karlsson a la batería junto a "Magic" Gunnarsson que haría un sensacional trabajo a los metales ayudado por Magnus Jonsson y Cezar Tomazwski y drigiéndolo todo el gran "Sulo" Karlsson, voz y reserva espiritual de la banda, en un estado pletórico, tanto de voz como de composición y destilando actitud y chulería.
Este Lp, publicado en 2004, posee los elementos esenciales de los Dogs, se trata de una composición eminentemente destinada a la diversión y perversión del personal, así, en los casi tres cuartos de horade duración de este trabajo nos encontramos con trallazos de Boogie Rock & Roll en los que parecen resucitar los Faces ("Come Away", "Spare Me The Last Joke", o  "Lift Me Up" ), otros pildorazos más cercanos a Jagger, Richards & Co. ("Gotta Be Gone", "Confirmation" y "New Set Of Wheels"), guiños a otros clásicos rockeros tipo Nazareth ("Autopilot"), algún medio tiempo al estilo del Rod Stewart más juguetón y etílico ("Things You'll Never Ever Wanna Do"), Pop Rock contundente como la canción queda título al disco y guiños a ese amor por el Soul que les llevaría años después a grabar el EP de versiones de Sam Cooke, "Coookin"("Hand On Heart", la balada "Rush For Comfort" o "Stand Up, Speak Louder"), por supuesto, hablamos de un Soul  tamizado al estilo Diamond Dogs que no incide para nada en la intensidad y energía del álbum.
No soy objetivo con esta banda y con este disco, ni puedo ni quiero serlo, y aunque pueda reconocer que no signifiquen nada nuevo ni rompedor, sí he de decir que este "Black River Road" es uno de mis discos predilectos y lo tengo subido a los altares de los grandes evangelios del Rock & Roll.

Diamond Dogs - Black River Road

No hay comentarios:

Publicar un comentario