martes, 27 de enero de 2015

EL RUIDO DEL DESCONTENTO



Uno de los detalles que rodeó a los fastos tras la esperanzadora victoria de Syriza en las elecciones griegas fue la selección musical que desplegó un DJ en la carpa del partido, junto a clásicos antifascistas de siempre como "Bella Ciao" o "Bandiera Rossa" y música de diversos autores griegos sonaron dos clásicos de los Clash, banda favorita del candidato Alexis Tsipras. Es obvio que cuando se alude al rock más combativo y políticamente alineado la banda liderada por Joe Strummer es una referencia incontestable pero, como lo fácil sería desgranar algún disco suyo, hoy voy a tirar por otro lado.

La ciudad de Detroit ha sido historicamente uno de los sitios más conflictivos de E.E.U.U. La llamada "Motor City" ha sido criadero de sindicalistas y múltiples manifestaciones debido a la proliferación de industria, sobre todo automovilística.
Esta furia interna a flor de piel en la ciudad más importante del estado de Michigan también ha tenido su reflejo en la música, la Motown fue pieza clave en la lucha por los derechos civiles de los afroamericanos, en los sesenta y setenta bandas de Rock furioso dieron voz al malestar de la población y en los ochenta y noventa el Hip-Hop y el Techno se convirtieron en rabiosas formas de expresión de los ciudadnos de Detroit, incluso hoy mismo que la ciudad está en bancarrota y con su industria y servicios públicosbajo mínimos parece volver a fraguarse una nueva corriente demúsica guitarrera para combatir la desesperanza y la injusticia.
Si uno tuviese que elegir entre tanto pelaje musical un solo disco que realmente dé voz a toda esa rebeldía, malestar y ganas de lucha, sin duda sería nuestro disco clave de hoy, "Kick Out The Jams" de los MC5.

MC5 (siglas de Motor City Five) era un proyecto que contaba en sus filas con los fenomenales guitarristas Fred "Sonic" Smith y Wayne Kramer, a su lado estaban Rob Tyner como vocalista (posiblemente el único blanco al que le quedara bien el pelo afro), Michael Davis en el bajo y Dennis Thompson a la batería, practicaban un Rock & Roll furioso de ritmo frenético que muchos han señalado como germen del Punk e influencia directa de muchas bandas de Metal y en 1969, tras años pateando culos en sus conciertos y habiendo sido portada de la Rolling Stone sin lanzar un solo disco, se asomaron al mundo con un discazo tremendo grabado en directo y con un título que mostraba bien a las claras de qué iba la cosa, "Kick Out The Jams".
El álbum se inicia con una intro en la que Tyner ejerce de predicador para dar paso a una urgente y guitarrera "Ramblin' Rose", al finalizar este vertiginoso inicio Tyner dice "It's Time To Kick Out The Jams, Motherfuckers" y la canción que da título al disco atruena poderosa y desafiante mientras Sid Vicious se limpia los mocos en algún colegio londinense. La descarga continúa con "Come Together", nada que ver con la de los Beatles, Tyner se desgañita ante unas guitarras distorsionadas y la batería de Thompson sonando como el fin del mundo. "Rama Lama Fa Fa Fa", también conocida como "Rocket Reducer" posee un riff muy acentuado y una melodía que te descubren cómo serían The Who si hubieran salido de los barrios bajos de Detroit, "Bordeline" es un impenitente ejercicio de Hard Rock y nos lanzade morros contra la versión de "Motor City Is Burning" del gran John Lee Hooker, los MC5 convierten la obra del genio del Blues en una pieza pesada, sucia y reivindicativa, con Tyner haciendo apología de los francotiradores de los "Panteras Negras". A continuación suena "I Want You Right Now", un medio tiempo entroncado en el Rock imperante en la época con una letra crítica con la guerra de Vietnam y el éxtasis final lo trae "Starship", una canción que pasa de los ocho minutos en la que música y discurso vuelven a darse la mano.

"Kick Out The Jams" fue grabado en una época convulsa. La lucha por los derechos civiles, la guerra fría, la América post-Kennedy, Vietnam y el inicio de la época hippie, con lo que ello suponía para el uso de drogas y sexo, ayudaron a fraguar un disco que incluso estuvo a punto de ser censurado en algunas canciones debido al uso de vocabulario malsonante y a reivindicaciones poco correctassegúnla puritana y conservadora sociedad de la época. En resumen, toda una oda a la rebeldía que no debería pasar desapercibida para nadie.

MC5 - Kick Out The Jams

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