viernes, 2 de enero de 2015
LA CASA DE EMPEÑOS DE MR. CLARKE
Gilby Clarke había sido reclutado por Guns N' Roses al inicio de la gira "Use Your Illusion" para sustituir al hastiado Izzy Stradlin a la guitarra rítmica. El músico de Cleveland, ex líder de las bandas Candy y Kills For Thrills, enseguida se acopló al esquema musical de la banda de Axl y Slash y su entrada significó una transición tranquila para una banda en la que la convulsión estaba al orden del día, la única duda que suscitaba el advenedizo Gilby era si, llegado el momento, sería capaz de llenar el vacío de su antecesor en la faceta compositiva. En 1994, Clarke sometió a a examen su talento como autor en un disco en solitario, primero para él, titulado "Pawn Shop Guitars", para ello se rodeó de la colaboración de sus compañeros de grupo y de otros músicos notables como los reputados guitarras Ryan Roxie o Waddy Watchel y asumió una serie de composiciones que había ido dando forma a través de los años.
El disco se inicia con "Cure Me... Or Kill Me", un ejercicio de Rock sucio y contundente que podría haber encajado sin problema en cualquier disco de los Guns, a continuación llega "Black", una pieza Pop de guitarras afiladas que podría recordar a Enuff Z' Nuff y su principal influencia, los Beatles más tardíos. El Rock & Roll vuelve a aparecer de la mano de "Tijuana Jail", una típica historia de viajes locos, carretera y excesos con un muy buen solo de Slash, de los calabozos fronterizos pasamos a los problemas con el alcohol del propio Gilby en "Skin And Bones", una muy buena obra de Folk-Rock cuya armónica y la combinación de guitarras acústicas la convierten en una de las mejores canciones del LP. "Johanna's Chopper" recupera la tradición norteamericana de dedicar a canciones motos y coches, un Rock crudo con mucho pedal wah-wah, "Let's get Lost" ralentiza el tempo, con ecos de Tom Petty. La canción que da título al disco recuerda a los primeros Kiss, ZZ Top y Aerosmith y abre un paréntesis en el disco, ya que las dos canciones siguientes son versiones. La primera es el "Dead Flowers" de los Stones, mucho más eléctrica que la original y con Gilby y Axl cantando a dúo, un pildorazo de energía. Le sigue una revisión del "Jail Guitar Doors" de los Clash alejada de la garra de los "Magnificient Four", muy plana y que constituye el único lunar del disco.
"Hunting Dogs"es un medio tiempo en el que la influencia de la gira con Guns N' Roses vuelve a quedar patente y, por último, "Shut Up" cierra el disco borrando el mal sabor de boca que dejaba la versión de los Clash, esta canción sí que es un Rock vitamínico que finiquita el disco dejándolo en su punto culmen de adrenalina y energía.
Gilby Clarke e Izzy Stradlin pertenecían a la misma generación y encarnaban el mismo tipo de guitarrista, destetados en los riffs de Keith Richards y Chuck Berry, compositores prolíficos de voz absolutamente nicotinizada y, si me obligan a elegir, personalmente me quedo con Izzy, pero no puedo negar que me hubiera gustado escuchar un álbum de Guns N' Roses con Gilby Clake aportando ideas.
Gilby Clarke - Pawn Shop Guitars
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario