miércoles, 28 de enero de 2015

POST DATA: TE QUIERO



¿Qué escribiríamos si supiéramos que nos van a fusilar mañana?. ¿Qué mensaje dejaríamos a nuestros seres queridos, al mundo o a la posteridad?. ¿Pesarían más los horrores vividos y el odio hacia el verdugo o la búsqueda de transmitir el amor hacia quienes lean la carta?. Pues precisamente de eso trata"Vivir A Muerte", un libro editado en España a finales del 2009 y cuyo contenido es básicamente una recopilación de las últimas cartas que escribieron los combatientes de la resistencia antifascista, recluidos en campos de concentración en Francia antes de ser fusilados. En estas últimas misivas se pueden advertir las emociones por las que los finados pasaron en sus últimas horas en este mundo y su interrelación con aquellos a los que iban destinados las cartas.
"A las cuatro me van a fusilar. Si supieras lo tranquilo que estoy, mamá querida" escribió un joven francés de diecinueve años antes de enfrentarse a los cañones de los fusiles alemanes, otros intentaban sentar las bases para que sus allegados continuaran con sus vidas sin ellos, "Mi alegría más grande sería que pensaras lo menos posible en mí y que rehagas tu vida", "Me gustaría que le habléis al niño de mí", "Te deseo que encuentres un buen proletario digno de  ti, es duro decir esto porque estoy celoso ante la muerte".
La lectura de este libro, cautivadora, emotiva y aterradora por momentos, se convierte en un repaso de epitafios y testamentos, de hombres enfrentándose a su destino en condiciones mucho más que adversas.
"Vivir A Muerte", aparte de lo anteriormente explicado, constituye también un sentido homenaje a todos aquellos que pagaron el precio de combatir el fanatismo y la sinrazón y cuyas voces, aún hoy en lugares supuestamente democráticos,  algunos aún intentan acallar.
Os dejo con algunas frases del libro que me parecieron impactantes:
"Te ruego que, de vez en cuando, te acuerdes de nuestro amor".
"No quiero venda en los ojos ni que me aten".
"Te escribo de pie, a la luz que pasa a través de mi mirilla".
"Voy hacia la muerte como a una nueva aventura".
"Sé feliz en los brazos de otro".
"Siempre soñé, mira tú por dónde, morir de pie un día que el sol brillase".
"Siempre he tenido tanto, tanto miedo a morir".
"A la tumba, cuando vengáis, traed solo flores rojas".
"Perdonadme las faltas de ortografía".
"Hallaré valor pensando en tu amor, sabes que alguna vez hemos discutido, pero te quería mucho".
"Un último largo, largo beso en los labios".
"Lamento profundamente no haberte hecho feliz".




No hay comentarios:

Publicar un comentario