viernes, 31 de octubre de 2014

ARE YOU GONNA BE MY JET?



A principios del siglo XXI se inició una corriente a la que algunos avezados críticos de tendencia modernista llamaron "Nuevo Rock", era una moda iniciada por bandas como Strokes, Franz Ferdinand, Libertines, White Stripes, Interpol,etc. Realmente aquel nuevo Rock no era tan nuevo, pues la mayoría de esas bandas hacían música creada décadas atrás, ni tan Rock, pues gran parte de esas influencias venían del Post-punk y la New Wave y algunos medios relacionaron a esos grupos noveles con el indie.
Entre aquel torrente de guitarras Lo-Fi y teclados se coló el disco de cuatro chicos de Melbourne, los hermanos Cester y dos amigos, que rezumaba esencias de Rock & Roll clásico y resultaba un juguetón y muy sano ejercicio de repertorio guitarrero, el LP se titulaba "Get Born" y la banda era Jet.
"Get Born" no resultará un cambio en la vida de nadie, lo que unía a Jet con otras bandas coetáneas es que los orígenes de su música se hallaban en grupos de épocas pretéritas, pero cuando uno hace un disco que suena a AC/DC, Rolling Stones, The Kinks, Thin Lizzy, Aerosmith, The Who o The Kinks y lo hace bien apuesta a caballo ganador. Desde la urgente y stoniana "Last Chance", pasando por los recuerdos a Kinks de "Get What You Need", el aire a los Who de "Who's Next" de "Cold Hard Bitch" el tufo a Aerosmith de "Get Me Outta Here", los riffs básicos de "RollOver DJ" o "Take It Or Leave It", sin olvidarnos del hit que los encumbró "Are You Gonna Be My Girl", con línea de bajo calcada al "Lust For Life" de La Iguana de Detroit, este "Get Born" constituye un grandísimo ejercicio de Rock de escuela digno de figurar en las colecciones delos fanáticos del genero. Por ponerle un pero diría que sus incursiones beatleianas a loJohn Lennon en "Look What You've Done", "Radio Song", "Lazy Gun" o "Timothy" les acercan a un Brit-Pop que no guarda demasiado parecido con los nueve temas rockeros del disco, así como la balada "Move On", que recuerda al "Wish You Were Here" de Pink Floyd.
Los cincuenta o cien mejores discos de la historia del Rock fueron editados décadas atrás y es obvio que "Get Born" no iba a entrar en esa categoría pero para mí es un disco a tener en cuenta cuando quiero disfrutar de buena música orientada a las guitarras eléctricas.

Jet - Get Born

No hay comentarios:

Publicar un comentario