jueves, 12 de marzo de 2015

HATER



Cuenta la leyenda que en 1.993 el sol no se ponía en el reino del grunge, un montón de bandas de carácter independiente que habían nacido con intenciones modestas, editado discos orientados a las minorías y tocado en recintos de poca  capacidad, veían ahora cómo, desde Washington a Calcuta, desde Copenhague a Uzzhuaia, a lo largo y ancho de todo el orbe los jóvenes imitaban su forma de vestir, los famosetes se daban de hostias por conseguir pases VIP's para sus conciertos y sus grabaciones habían encandilado a público y radios. Una de las bandas que se encontró en esta tesitura fue Soundgarden, la banda liderada por Chris Cornell, tras llevar grabando desde 1.987 trabajos de una notoriedad más que moderada, se encontró con que el LP "Badmotorfinger", editado casi a la vez que el "Nevermind" de Nirvana, se había convertido en puntero en el Billboard estadounidense así como en listas de todo el mundo, que Guns N' Roses los reclamaban como teloneros de su gira mundial y su presencia en festivales era para ser cabezas de cartel... pero esa es otra historia.

Ben Shepherd, bajista de Soundgarden, era conocido por ser un compositor compulsivo de canciones, esta circunstancia chocaba con el hecho de que Chris Cornell y Kim Thayil componían la mayor parte de las canciones y dejaban muy poco espacio para creaciones ajenas. ¿Cuál era la solución para dar rienda suelta a la obra de Ben Shepherd?. Pues crear un proyecto paralelo.
Para crear su banda Shepherd no fue muy lejos, la batería la ocupó su compañero en Soundgarden Matt Cameron, una de las guitarras para John McBain, el bajo fue cosa de John Waterman, pues Shepherd quería tocar la otra guitarra, y para la voz llamaron a Brian Wood, hermano del malogrado cantante de Mother Love Bone, Andrew Wood. Estos cinco músicos grabaron casi en tiempo record un larga duración titulado "Hater", igual que  la banda.

Lo primero que hay que decir del debut de Hater es que no suena a Soundgarden, aunque el disco también esté pasado por el turmix del grunge las referencias a Black Sabbath desaparecen para mostrar unas influencias mucho más sesenteras y ubicadas entre el garage, el proto-punk y la psicodelia. Así, el oscuro sonido de guitarra de Kim Thayil es sustituido por otro mucho más destartalado y desafinado, como se demuestra en el tema que abre el álbum, "Mona Bone Jakon", infeccioso y hermanado con los Stooges e Iggy Pop, el siguiente tema y primer single, "Who Do I Kill", se sumerge en el garage más psicodélico para dar paso a "Tot Finder", un áspero ejercicio guitarrero que recuerda al Neil Young más contundente. "Lion And Lamb", la cuarta canción, nos da una tregua, acústica e hipnótica, recuerda por momentos al "Daughter" de Pearl Jam, "Roadside" es la composición más típicamente grunge, con Wood alcanzando un registro de voz muy parecido al vocalista de Alice In Chains Layne Staley. A continuación llega "Down Undershoe", tirando del cliché grunge de que el vocalista utilice un talkbox, pero con una melodía pop muy luminosa. "Circles" es posiblemente la canción más furiosa y cercana al punk del disco, a continuación vuelve la psicodelia con "Putrid" para que aparezca "Blistered", una cachondada con aires country y tex-mex entre distorsión. El LP termina como empezó, "Sad MCBain" vuelve al guitarreo infeccioso y punkarra para despedir.

Hater fue un proyecto poco ambicioso, un divertimento de vacaciones mientras Soundgarden recargaba pilas (aunque Shepherd firmaría un segundo disco bajo este nombre en 2005), pero eso no impide que este disco sea un muy buen reflejo de lo que se hacía en, probablemente, la última gran época de la música Rock.

Hater - Hater





No hay comentarios:

Publicar un comentario