viernes, 20 de marzo de 2015
LA GENERACIÓN D
Si leyéramos que Bruce Springsteen, Michael Monroe, Billie Joe Armstrong o Paul Westerberg coinciden en cuál es su grupo favorito, todos pensaríamos en alguna formación clásica tipo Stones, Clash, Ramones o Beatles. Sin embargo, la banda favorita de estos grandes artistas y de otros muchos no es ninguno de los grandes popes del rock sino una formación de glam-punk surgida en Nueva York a principios de los noventa llamada D-Generation, que lanzó un interesante debut en 1994 con el ínclito Jesse Malin como vocalista, Howie Pyro al bajo, Richard Baccus y Danny Sage a las guitarras y Michael Wildwood a la batería. "D-Generation" toca varios palos del rock & roll de los setentay ochenta, pero mejor analicémoslo punto por punto:
-No Way Out: El álbum se inicia con guitarrazos punk furiosos y un Malin cantando con una voz que nada tiene que ver con su forma de cantar en sus discos en solitario.
-Sins Of America: Una sinuosa línea de bajo y un tema con cierta carga política y musicalmente cercano al sleazy rock angelino.
-Guitar Mafia: Como su propio nombre indica, las protagonistas de esta canción son las guitarras. Rock sucio pero melódico, con ecos de Bowie en su etapa más contundente y los Dolls.
-Feel Like Suicide: Punk en estado puro, Clash y Ramones a todo trapo con un estribillo muy al estilo Hanoi Rocks.
-Waiting For The Next Big Parade: Un medio tiempo rockero con cierto aroma a los Replacements.
-Falling: Una especie, de balada glam con aire cálido y vacilón a la vez. Mucho espíritu Marc Bolan y un solo muy guitar hero.
-Wasted Years: Riff muy rockero y estribillo muy facilón para una de las mejores canciones del LP.
-Stealing Time: Mostrando orgullo neoyorquino a lo Dolls o Johnny Thunders.
-Ghosts: Rock & Roll garagero y sentido pop con cierto guiño a los primeros Alice Cooper.
-Frankie: La canción que los Strokes hubieran querido componer y nunca hubieran podido. Guitarras sucias para una composición muy neoyorquina y garagera.
-Working On The Avenue: Punk chulesco y aderezado con un estribillo fácilmente coreable.
-Vampire Nation: Una semibalada de aires setenteros con guitarras destartaladas, en el mismo orden que "
Falling" pero más afilada.
-Degenerated: El disco se mcierra con un ejercicio punk en toda regla, como una jam-session entre Iggy Pop y Ramones. Urgente y a la vena.
Tras este disco D-Generation publicarían otros dos trabajos también de enorme calidad aunque quizá sin el espíritu bisoño y juvenil de este debut. Después vendría la separación y la muy interesante carrera en solitario de Jesse Malin intentando convertirse en el trovador rockero de NuevaYork. En2011 la banda se reunió para unos conciertos y este año volverán ala carretera actuando, por ejemplo, en el Azkena Rock.
Muy recomendables.
Generation D - Guitar Mafia
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario