viernes, 13 de marzo de 2015

ZZ TOP'S FIRST ALBUM (100 DOSIS DE NICOTINA ELÉCTRICA)



Si en 1968 nos acercáramos a Billy Gibbons, Dusty Hill y Frank Beard y les dijéramos que los tres juntos iban a convertirse en una de las mejores y más carismáticas bandas de rock & roll de todos los tiempos es muy posible que se rieran de nosotros en nuestra cara o nos arrearan un puñetazo. Gibbons por aquel entonces era el guitarrista de The Moving Sidewalks, una formación tejana muy famosa a nivel estatal que rivalizaba por la corona de mejor banda del estado de la estrella con una banda llamada American Blues en la que Hill y Beard ocupaban el bajo y la batería. En 1.969 todo cambiaría de forma crucial.

Billy Gibbons vio cómo su banda se rompía ante la decisión de tres de sus compañeros de enrolarse en el ejército, decidido a montar un nuevo grupo e invitó a unirse a un Frank Beard que también había roto su relación con los American Blues (quizá por el hecho de que la mayor particularidad de American Blues era que todos sus miembros llevaban el pelo teñido de azul), Beard recomendó a Dusty Hill como bajista y así se inició la singladura de los ZZ Top en el mundo de la música. Tras meses de ensayo y composición de canciones los tres caballeros de Houston firmaron su primer contrato discográfico con London Records y así, en 1971, vio la luz el primer disco de la banda. 

Una de las principales características de este "ZZ Top's First Album", su propio título lo expone, es su sencillez Gibbons, Hill y Beard  son tres músicos excelentes pero, exceptuando la irregular fase de los ochenta, nunca han jugado a derrochar virtuosismo ni a alargar las canciones más allá de lo necesario. Así, esta ópera prima se inicia con un blues de toda la vida como "Somebody Else Been Shakin' Your Tree" y de esta manera nos introducimos en un álbum que se debate entre un rock de tendencia claramente bluesera con temas como "Brown Sugar" (muy al estilo Cream), "Squank" , "Certified Blues", un genial diálogo entre la fogosa guitarra de Gibbons y la base rítmica, el polvoriento y de carretera "Bedroom Thang" y "Just Got back From Baby's", un tema muy negroide que remite indiscutiblemente a BB King. La otra parte del disco sería la que componen las canciones más eminentes rockeras con toques sureños, canciones como "Goin' Down To Mexico", contundente con unas guitarras bien sucias y bien gruesas, "Old Man", un medio tiempo sureño que perfectamente hubieran firmado Lynyrd Skynyrd o The Allman Brothers Band, "Neighbor, Neighbor" o la canción que cierra el disco en todo lo alto, "BackdoorLove Affair".

Toda leyenda tiene un inicio y este LP que exuda sabor americano como el bourbon de Kentucky fue la primera piedra que colocaron tres hombres sureños (por aquel entonces todos con una longitud de barba normal) para acabar convirtiéndose en la reserva espiritual del sur de Estados Unidos como territorio influyente. 
Hoy en día podemos vera bandas galesas, inglesas, españolas o italianas practicando rock sureño y en muchos casos haciéndolo bastante bien y nada de eso sería posible sin la influencia de estos tres grandes a los que esperemos les queden muchos años de hacernos disfrutar con su buena música.

No hay comentarios:

Publicar un comentario