martes, 23 de diciembre de 2014

LA VOZ



Como tantos otros de mi generación tuve el primer contacto con Joe Cocker cuando "You Can Leave Your Hat On" sonaba en radios y televisiones hasta la saciedad, en aquella época su éxito con "Ofical y caballero" aún permanecía en el imaginario colectivo y esta nueva banda sonora, junto a nuevos hits como "Unchain My Heart", colocaban al oriundo de Sheffield en el candelero musical. Personalmente, a mí comenzó no diciéndome nada, un preadolescente que se abría al Rock guitarrero no veía interés alguno a un señor con pinta de entrañable que cantaba baladas y similares para bandas sonoras y parecía necesitar una tortilla de juanolas. Afortunadamente el ir madurando (bueno, más o menos) y sumergiéndome en nuevos estilos me ayudó a abrirme a diferentes maneras de vivir e interpretar la música y aprendí a apreciar y a respetar el pasado, descubrí su actuación en Woodstock, que existen discos en directo mejores que "Mad Dogs & Englishmen", pero pocos, y que la mediocre "With A little Help From My Friends" de los Beatles se había convertido en una canción poderosa y brillante bajo su influjo, y el presente de un vocalista sin duda alguna excepcional. Me arrepentí de no haber estado presente en sus dos actuaciones, la de 1989, que sirvió para ir incluyendo Gijón en los mapas de las actuaciones de consagrados  artistas internacionales, y la de 1994, que trajo a Elvis Costello de telonero.
En los últimos tiempos la carrera de Joe Cocker se había instalado en una cierta etapa de complacencia, motivada también por problemas físicos, muchos discos con versiones de otros, eso sí, sin rozar la parodia como Tom Jones, escuchabas esa voz cascada y era capaz de conmoverte en temas de otros como "One", "Never Tear Us Apart", "M;aybe I'm Amazed", "Everybody Hurts" o "First We Take Manhattan", conjugadas con composiciones llenas de Soul que el bueno de Joe domaba de manera elegante y tremendamente efectiva.
Joe Cocker murió ayer víctima de esa lacra que es el cáncer (sí, yo no pienso usar eufemismos). Sinatra consiguió ser conocido como "La Voz", y es que Frank era muy bueno, pero para mí si alguien merece sin duda ese calificativo basándome en el poder de hacer magia con su garganta, ese es Joe Cocker, un hombre al que solo me queda pedir perdón por la ignorancia de aquel imberbe y desearle que la tierra le sea leve.


joe Cocker - With A Little Help From My Friends (Woodstock 1969)

No hay comentarios:

Publicar un comentario