Suele pasar, sobre todo en cada cambio de década que el rock se recicla y aparecen grupos con una forma diferente de ver la música, a finales de los 60 y principios de los 70, grupos como Led Zeppelin o Deep Purple endurecieron el Blues-Rock para dar paso a lo que se llamó Hard-Rock, posteriormente vendría el punk, los ochenta fueron más ricos estilísticamente (New Wave, todas las variedades del Heavy Metal, Hardcore, etc.) pero bastante pobres cualitativamente hablando. A principios de los '90 surgió el Grunge y en este inicio de siglo hemos asistido al estallido de lo que alguno ha dado en llamar Nuevo Rock, que no son sino bandas emulando lo que ya hicieron otros grupos entre finales de los 70 y principios de los 80 (Strokes, Arctic Monkeys, The Hives). Hoy vamos a centrarnos en el auge del Grunge.
Si bien es cierto que el Grunge como tal surgió en el noroeste de E.E.U.U. prinicpalmente en Seattle a finales de los 80 con grupos como Mudhoney, Mother Love Bone o Green River y que estilísticamente no difería demasiado del rock alternativo de los '80 (Pixies, Jane's Addiction, etc.), su espaldarazo respecto al gran público vino en 1991 con el bombazo que supuso el "Nevermind" de Nirvana, esta eclosión grunge tuvo cierta similitud con el punk en el sentido de que rompió un panorama musical lleno de grupos adocenados y convertidos en caricaturas de sí mismos (prácticamente toda la escena del Hard-Rock de Los Ángeles) y en el hecho de que todas las compañías discográficas buscaron su grupo Grunge sin detenerse a mirar la calidad de esas bandas, este giro trajo consigo que el mercado del rock se saturara de grupos alternativos, algunos buenos (Pearl Jam, Nirvana, Alice in chains, Soundgarden, Hater) y otros perfectamente prescindibles (Ash, Candlebox,Bush y los Stone Temple Pilots que no eran sino una versión fashion de Pearl Jam), incluso Def Leppard y Mötley Crüe, pilares del Hard-Rock ochentero, sacaron discosmuy alejados de sus obras anteriores intentando acercarse a sonidos yambientes Grunge, cabe decir que el resultado es más que flojo. Todo eso provocó que el mercado y el gran público, siempre a expensas de lo marca el primero, ignoraron a muchísimas bandas con un rock basado en cánones clásicos (aunque en realidad todos tenían influencias muy parecidas pero interpretadas de forma diferente) que poseían una actitud y calidad mucho mayor que esas bandas alternativas que obtenían privilegios solo por serlo, sin atención ninguna a las carencias de su producción musical. Solo Guns N' Roses y en menor medida los Black Crowes sobrevivieron a esta invasión y muy buenas bandas incipientes adscritas principalmente al Hard-Rock vieron como este gusto por lo supuestamente alternativo fagocitó sus carreras cuando apenas acababan denacer en el mundo discográfico, me estoy refiriendo a bandas como Quireboys, In Company Of Wolves, Jackyl, Blackeyed Susan, The Throbs, Demolition 23 y algunas más.
Sirva este texto como homenaje a todos ellos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario