jueves, 7 de agosto de 2014

YO SÍ QUIERO BAJAR AL SÓTANO

Dejé de escuchar Radio3 sobre el 2.007, cuando el ente público decidió prejubilar gran cantidad de sus trabajadores y uno de ellos fue Chema Rey, director de"Bulevar", mi programa favorito. A partir de aquella desaparición Radio3 y su querencia por el indie dejaron de ser una opción para mí. Tras unos años en los que me separé por completo de la radio musical, salvo algún acercamiento a Rock FM, a los que les reconozco el mérito de poner Rock  pero, sinceramente, pinchar únicamente hit-singles me parece de un nivel muy básico, algo ocurrió.
Volviendo una tarde del cine con el reproductor de CD's estropeado sintonizaba la radio esperando algo que me entretuviera, de repente el  autoseek separó en Radio3 y comencé a escuchar algo insospechado, ¡¡¡los Imperial State Electric en acústico!!!, tras pillar los últimos segundos de uno de sus temas cerraban el programa con una versión del "The KKK Took My Baby Away" de Ramones, me quedé con el nombre del programa, "El Sótano", y se emitía de19h. a 20h. El ritmo de la rutina hizo que durante un tiempo me olvidara de todo aquello hasta que una tarde primaveral de viernes en la que paseaba por el puerto un poco harto de la música de mi reproductor, que ya me sabía de memoria, una canción de los Imperial State Electric me hizo recordar ese programa, esperé hasta las siete y cambié de reproductor a radio, comenzó una furiosa sintonía surf  y a continuación las palabras del presentador, he de reconocer que la voz de Diego RJ me parecía bastante poco radiofónica pero todo eso pasó a un segundo plano cuando presentó la primera canción, "Somebody Like Me", Ramones, seguida del "Bad Horoscope" de DeeDee Ramone con Stiv Bators, poco después giro al  Rockabilly, Surf  y un poco de Garage, me quedé anonadado por el programa y así hasta hoy.
Si tuviera que definir El Sótano con dos palabras serían "Buen gusto", es posible que haya tardes que el programa pueda coincidir más o menos con tus gustos pero no se puede negar la pericia de Diego para montar cada programa un derroche de talento y buena música, ya sea pinchando novedades, montando monográficos, llevando invitados o con sus exquisitas sesiones pinchando vinilos muy alejados de la convencionalidad y el circuito más convencional, en El Sótano tienen cabida Rock n' Roll, Punk, Garage, Soul, Country, Blues, PowerPop y muchos estilos más que le dan al programa unos matices y una variedad estupendas . Así, gracias a Diego y su espacio he tenido experiencias tan gratificantes como descubrir a Giuda, Nightmare Boyz, The Launderettes, Montañas o La Moto de Fernan, por poner algunos ejemplos, redescubrir a grupos de los que me había desenganchado como Fleshtones, Young Fresh Fellows, The Kids o The Boys, el maravilloso doble programa homenajeando a mi querido Lou Reed tras su muerte o los radiomasajes veraniegos. Momentos únicos regalados por un enorme programa con un enorme director.

Los admirados Ramones, grupo favorito para El Sótano y para mí, cantaban "I Don't Wanna Go To The Basement". Yo sí quiero bajar al sótano.
Al menos una hora al día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario