miércoles, 6 de agosto de 2014

DEAN REED



Dean Reed era un cantante de de Rock n' Roll dulzón lanzado por la discográfica Capitol como respuesta a otros rockeros de apariencia amable destinados al público joven femenino, no consiguió abrirse paso en su país pero sí en Sudamérica donde su vida daría un vuelco inimaginable. En el Cono Sur, Reed entró en contacto con iconos izquierdistas como Salvador Allende o Pablo Neruda y fue deportado por la dictadura militar y fascista que asoló Argentina. Tras un paso por Italia donde protagonizó varios "Spaghetti-western" con escasa fortuna, decidió establecerse en Berlín Este en 1.973. Dean Reed fue recibido con los brazos abiertos por la R.D.A. pues la imagen de un norteamericano que había elegido el bloque comunista para vivir y practicar su arte era un "boom". Reed giró durante años con éxito por los países de "El Pacto de Varsovia" cantando en inglés, ruso, alemán o francés. Interpretaba clásicos del Rock pero también folk y country con letras comprometidas, amén de versionar a clásicos de izquierdas como Paco Ibáñez o Víctor Jara. Además protagonizó westerns en los que los indios eran los héroes y actuó ante personajes como Fidel Castro o Yasser Arafat.
Pese a todo, Reed nunca renunció a su pasaporte americano ni a pagar impuestos en Estados Unidos, a pesar de que consideraba que su país estaba totalmente degenerado y corrupto.
La muerte de Reed supuso un acontecimiento en el bloque comunista. El cantante apareció en un lago atiborrado de somníferos. Las hipótesis son múltiples, por supuesto, existen diferentes teorías conspirativas que acusan a Reed de ser un agente doble y haber sido asesinado por la KGB, otros dicen que trabajaba para la Stasi y fueron los servicios secretos yanquis quienes dieron cuenta de él. La realidad es que el músico añoraba su patria pero consideraba, como le manifestó a su buen amigo Eric Honecker en una carta, que "el comunismo era la única esperanza para resolver los grandes problemas de la humanidad". Los problemas con su esposa quien le consideraba un showman de baja estofa acabaron por sumirle en una grave depresión y sus conocidos dicen que la idea del suicidio rondaba constantemente por su cabeza.
Dean Reed cayó en el olvido tras el desplome del bloque comunista como casi todos los iconos izquierdistas cuando el imperialismo capitalista generador de crisis económicas avanzó imparable por los estados de Europa del Este y cualquier símbolo del comunismo fue interesadamente borrado del imaginario popular.

Dean Reed - Rock And Roll Medley

No hay comentarios:

Publicar un comentario