miércoles, 3 de septiembre de 2014

ATTITUDE




Pete Townshend, el gran guitarrista de los Who, suele decir que "el rock es un 40% imagen, otro 40% actitud y un 20% talento". Como el talento es algo totalmente aleatorio hoy vamos a hablar de la actitud y la imagen...
Si buscamos en la iconografía del Rock And Roll hay un atavío, jeans aparte, que destaca por encima de todos los demás, se trata de la chupa de cuero de motorista.. Ningún rockero de verdad ha podido sucumbir al encanto de esta prenda, de Bruce Springsteen a Vince Neil, de Joey Ramone a Eddie Vedder, pasando por Sid Vicious, Bryan Adams o Gene Vincent, todos han lucido sobre sus cuerpos esta reliquia popularizada por Marlon Brando en "Salvaje", la única película rockera en la que no aparece un solo instrumento musical.
Uno de los recuerdos más gratos que conservo en esa parte del cerebro que algunos llaman alma es cuando conseguí mi propia chupa en una tienda de segunda mano ahora ya inexistente. El olor a cuero y todo ese metal repartido en cremalleras y apliques te hacía sentirte toda una rockstar, no importaba que no poseyera aptitud musical alguna, mi imagen y mi actitud estaban por encima de esas “minucias”, hasta que un día se fue, alguien consideró que “se caía a cachos” y la metió en una bolsa con otras prendas destinadas a la beneficencia, cuando me enteré ya era demasiado tarde y sentí un vacío que ni siquiera pudo paliar el consuelo de que en algún sitio habría un indigente realmente molón
Hoy en día la sociedad de consumo ha acabado por dominarlo todo y, por desgracia, gran parte del rock no es una excepción así que podemos ver estas joyas en los escaparates de Zara y semejantes o abrigando a algún aspirante a petardo en "O.T.", a DJs de música electrónica queriendo parecer guays o a quieroynopuedos como el ridículo de Mario Vaquerizo, todo porque que lo vintage (¿qué coño será éso?) está de moda.
Pero aún queda esperanza, la chupa de cuero sigue sin combinar bien con las camisas de rayas o los naúticos y sigue destilando imagen y actitud rockera en su esencia más básica, la de una música hecha para derribar barreras y despertar instintos.

Sex Pistols - Black Leather

No hay comentarios:

Publicar un comentario