viernes, 12 de septiembre de 2014

THE HOT DOGS!: CON ROCK N' ROLL Y SIN MOSTAZA



Si a alguien le hablan de una banda procedente de Euskadi, más concretamente de la localidad guipuzcoana de Urretxu con influencias Punk seguramente pensará en un grupo tipo La Polla Records o Gatillazo, nada más lejos de la realidad. The Hot Dogs! eran una banda que, para empezar, cantaba en inglés y además en su música no había retazo alguno de Rock Urbano y sí mucho de bandas como Dead boys, The Stooges, New York Dolls, Mink DeVille y reminiscencias a otros clásicos como Thin Lizzy o los Stones.
El tristemente desaparecido Kike Túrmix había oído hablar de los explosivos directos de la banda guipuzcoana lo fichó para el sello Safety Pin y así vio la luz "Rock And Roll Army 69", un LP plagado de urgencia, vatios y furia punkrockera con trallazos como la canción que da título al disco, "Roadstar", "Night Time Lovers" o "Las Reinas Del Fósforo". Tras una gira por locales pequeños que les ayudó a ganar prestigio en el rockerío estatal. En el año 2000 aparece su nueva obra "Powerhouse", cortada por mismo patrón que su antecesora pero un tanto difuso, quizá por las tensiones internas que derivaron en la salida de su cantante jon Iturbe para grabar en solitario (el resto del grupo continuó bajo el nombre de The Dirty Jackets durante un tiempo sin llegar a grabar nada).
En 2004, tras arreglar los problemas existentes, los Hot Dogs!deciden volver a la carga y en 2006 lanzan al mercado "III", sin duda su disco más flojo, producción excesiva con tics de Pop oscuro y alguna guitarra Lo-Fi, tocan en algún festival llegando a compartir escenario con Backyard Babies o The Nomads en Vivero.
En 2009 la banda muestra al mundo "Nothing But A Bad Day", una grabación en la que la furia Punk cede un ápice ante los Riffs de guitarra a lo AC/DC y Rolling Stones pero un indiscutible trabajo de Rock and Roll de nivel.
Llega 2010 y el grupo ve las dos caras de la vida del rockero, por un lado el guitarra Iker Álvarez abandona el grupo y por el otro son contratados para tocar en el Azkena Rock en el escenario II junto a gente como El Vez, The Damned o Imperial State Electric el mismo día que en el escenario principal actuaban Slash y Kiss.
En 2011 la banda decide volver a separarse, esta vez de forma definitiva.
Si The Hot Dogs! hubieran sido americanos, australianos, británicos o suecos hubieran conseguido una notoriedad mucho mayor de la que alcanzaron.
Spain is different.

The Hot Dogs! - Night Time Lovers

No hay comentarios:

Publicar un comentario