martes, 28 de octubre de 2014

BOARDWALK EMPIRE: NUCKY ON HEAVEN'S DOOR



Hará cosa de unos años, al cobijo de unos espirituosos, un amigo me comentó que en HBO se había dado forma a un ambicioso experimento de adaptación de una novela en forma de serie que narraría los tiempos de la "Ley seca" en Chicago y el ascenso de los grandes capos mafiosos al poder, además, el gran Martin Scorsese estaba involucrado junto a Terence Winter y Tim Van Patten, conocidos por su trabajo en "Los Soprano", y eso lo hacía aún más atractivo.
Un lunes de octubre en 2010 me puse delante del televisor para ver el estreno de "Boardwalk Empire", un primer capítulo dirigido por Martin Scorsese, que después se limitaría a la producción ejecutiva, de una estética impecable y que comenzaba a mostrar a unos personajes perfectamente definidos.
La serie tiene como epicentro a Nucky Thompson, el tesorero de la por entonces ya decadente Atlantic City ( personaje basado en el político real Lucky Johnson), un personaje de dobleces, un hombre amable y generoso que escondía una faceta ambiciosa y sanguinaria. El papel de Nucky está magistralmente interpretado por Steve Buscemi pero no sería justo dejar sin destacar otras puestas en escena como la de un Stephen Graham que se aleja de todos los papeles escrupulosamente británicos que solía interpretar y concibe un Al Capone impresionante, un gigantesco Michael Kenneth Williams como Chalky White, un gran Shea Whigham en el papel de Eli, hermano de Nucky, también el pujante Michael Shannon como el agente Nelson Van Alden y Vincent Piazza como Charles Lucky Luciano. Mención aparte merecen las dos principales interpretaciones femeninas, Kelly Mac Donald, estupenda en el papel de la recatada pero complicada Margaret y una estupenda Gretchen Mol, que ya era lo único salvable en la adaptación americana de "Life On Mars", que interpreta a Gillian Darmody de manera magistral.
Ha habido quien ha acusado a "Boardwalk Empire" de ser una serie excesivamente lenta y he advertido que esa crítica provenía en gran parte de fans de "Homeland", el otro hype televisivo de aquellos años, si bien es cierto que el desarrollo de la serie de HBO no es de un ritmo vertiginoso, esto viene justificado porque no es un proyecto de acciones sino de personas, "Boardwalk Empire" es un whisky que hay que paladear tranquilamente para ir conociendo los matices de personajes como Gyp Rossetti, Valentine Narcisse, Meyer Lansky, Jimmy Darmody, Richard Harrow o Arthur Rothstein y entrar en su mundo, en sus tribulaciones, grandezas y flaquezas, todo ello acompañado por una exquisita banda sonora que recopila la mejor música americana de los años veinte y treinta. Y lo cierto es que la fórmula de "Boardwalk Empire" ha salido victoriosa porque ha conseguido parir cinco interesantísimas temporadas mientras la marea inicial de "Homeland" ha dejado paso a tres temporadas agónicas de una serie que se ha convertido en una caricatura de sí misma.
Anoche vi el último capítulo de la serie del cual, obviamente, no voy a comentar nada. Solo puedo recomendar encarecidamente este producto de una altísima calidad y asegurar que será una de esas series
a las que se vuelve periódicamente para volver a degustarlas.

The Brianjonestown Massacre - Straight Up And Down (Boardwalk Empire's Opening Theme)

No hay comentarios:

Publicar un comentario