jueves, 16 de octubre de 2014

DICTADORES Y SALVADORES DEL ROCK AND ROLL



The Dictators siempre han sido vistos como una versión menor de los Ramones, lo cual posiblemente haya echado para atrás a muchos neófitos a la hora de acercarse al material de Manitoba y sus muchachos. Craso error. Es cierto que Dictators surgieron, al igual que los cuatro de Queens, a mitad de los años setenta dentro de la escena Punk neoyorquina auspiciada por el CBGB y que comparten influencias , no en vano Dictators versionaron el "California Sun" de Joe Jones dos años antes que Joey, Dee Dee y los demás, también el tema del look los hermanaba, ambos grupos lucían un estilo de lo más callejero y kinki, pero los Dictators eran un grupo con más amplitud en cuanto a ritmos que los Ramones, no mejores, pues no poseían ese halo de magia que rodeaba las canciones de los Fab Four, pero sí con más matices.
El primer álbum de Dictators, "Go Girl Crazy!", ha sido considerado por la prestigiosa revista Uncut el mejor álbum de Punk americano en la época 1975-1983, puede parecer exagerado pero lo cierto es que el disco constituye un ejercicio admirable de Rock And Roll festivo y urgente, "Handsome Dick" Manitoba, Ross "The Boss" Friedman, Scott "Top Ten" Kempner, Andy Shernoff y Ritchie Teeter parieron un LP con temazos como "The Next Big Thing", "Weekend" o "I Live For (Cars & Girls)", obligatorio de figurar en la colección de cualquiera que afirme que le gusta el Rock.
Desde entonces la trayectoria de Dictators ha sido como una montaña rusa y ha conjugado momentos de cierta brillantez con situaciones en las que parecía que la banda se iba al garete, en el '77 apareció "Manifest Destiny", disco en el que Shernoff deja el bajo al futuro Twisted Sister Mark Mendoza y se ocupa deunos teclados que le dan un enfoque más Hard-Rock a la música de los neoyorquinos. Al año siguiente llegaría "Bloodbrothers", un discazo en el que la desaparición de Mendoza devuelve a su sitio a Shernoff y éste, principal por no decir único compositor del grupo, libre de la influencia de los teclados compone temas geniales como "Baby Let's Twist", "Stay With Me" o "Borneo Jimmy". Tras este trabajo llega el primer conato de desaparición del grupo, Ross "The Boss" se va para fundar Manowar y Shernoff comienza su carrera como productor, Manitoba pasa de vocalista a taxista en menos de un año. En 1981 graban canciones inéditas para un disco recopilatorio llamado "Fuck 'Em if They Can't Take A Joke" pero la banda sigue en suspenso.
En 1.986 Shernoff y Manitoba se unen al guitarrista, productor y compositor Daniel Rey para formar el proyecto Wild Kingdom, en 1990 aparece su disco "..And You?", un prodigio de electricidad y urgencia de tan solo veinticinco minutos de duración, e inmediatamente Rey abandona la banda para centrarse en su colaboración con Ramones siendo sustituido por Ross "The Boss", Scott Kempner también volvió a la banda y así el proyecto Wild Kingdom terminó convertido en la reunión de Dictators, aunque tras la gira cada uno volvería a sus quehaceres habituales y no se reunirían hasta la década siguiente.
En 2001 Dictators enseñan al mundo "D.F.F.D", su primer disco con material nuevo bajo el nombre de Dictators en más de veinticinco años,el disco expande la excitación entre los fans de toda la vida pero no llega a tener un éxito reseñable a nivel de ventas, pese a contener, solo el single "Who Will Save Rock And Roll" consiguió cierta notoriedad en las radios norteamericanas. Tras la gira shernoff declara que no volverá a componer canciones para Dictators y da por finiquitada su estancia en la banda. En 2005 y 2007 se editan, respectivamente, un directo de nombre "Viva Dictators" y el recopilatorio "Every Day Is Saturday".
Actualmente Dictators sigue girando, aunque deben hacerlo bajo el nombre de Dictators NYC por problemas con Andy Shernoff, propietario de la nomenclatura original. Scott Kempner, aunque mantiene una buena relación y toca de vez en cuando con sus ex-compañeros, también ha abandonado el grupo para centrarse en su otra banda, The Del-Lords, de corte más clásico y reposado. El lugar de Kempner lo ha ocupado Daniel Rey, el cual será un refuerzo importante a la hora de componer material nuevo, sus composiciones para Ramones así lo demuestran.
The Dictators NYC tocan hoy en Gijón, en la sala Acapulco, ya habían estado en la misma sala el año pasado dando un concierto del que quien esto suscribe fue testigo, un concierto de Dictators se asemeja mucho a los de bandas como Mötorhead, AC/DC, Ramones o Status Quo, sabes lo que te vas a encontrar pero no por eso deja de ser divertido. Un Manitoba enorme como Front-Man y una banda bien conjuntada reparte buen rollo y buenas canciones a todo trapo haciendo las delicias del respetable
Manitoba y sus chicos preguntan en uno de sus grandes éxitos quién salvará al Rock And Roll. 
Si ellos encabezan esa misión de rescate pueden contar conmigo cuando quieran.

The Dictators - Stay With Me

The Dictators - Who Will Save Rock And Roll?

No hay comentarios:

Publicar un comentario