jueves, 23 de octubre de 2014

THE QUIREBOYS AT 30



Esta historia, como tantas otras, comienza con un viaje en busca de un sueño, el que hizo en 1984 un jovencísimo Jonathan Gray, más conocido como Spike, desde su Newcastle natal hasta Londres con el fin de convertirse en un vocalista de Rock, en la capital de la Gran Bretaña aquel jovenzuelo se topó con otro oriundo de la ciudad de los Geordies, de nombre Guy Bailey, y decidieron compartir apartamento aparte de montar un grupo musical, aunque comenzaron llamándose The Queerboys pronto se dieron cuenta de que con esa nomenclatura no llegarían muy lejos y se convirtieron en The Quireboys. Fueron años de mucho tocar en bares, de telonear a bandas modestas y grabar maquetas hasta que en 1.989 cogen la escapada buena, una de sus maquetas es escuchada por miembros de Guns N' Roses que les ofrecen telonearlos en el Hammersmith Odeon y el single "7 O'clock" que inauguraba su contrato con Universal se mete en el Top 40. El siguiente paso es adentrarse en el primer mundo musical, Sharon Osbourne pasa a ejercer de mánager (¿?) y el grupo lanza su primer larga duración "A Bit Of What You Fancy" con una muy buena acogida en Gran Bretaña, no en vano la banda recogía la mejor esencia del Rock surgido en las islas (Stones, Faces, Bowie) y Spike era con diferencia el mejor de toda aquella hornada de vocalistas rockeros ingleses que soñaban con convertirse en el nuevo Rod Stewart. Tras cambiar de guitarrista rítimico al no encajar musicalmente el ínclito Ginger, del cual hablaremos otro día, la banda se embarcó en un maratoniano tour por el Reino Unido para después cruzar el charco a la conquista de los E.E.U.U. (donde son conocidos como The London Quireboys al existir ya unos Quireboys americanos), allí dieron varios conciertos en locales de aforo mediano y telonearon a estrellas como Iggy Pop, The Cramps o L.A. Guns, de vuelta a su país también abrieron para los Stones en Newcastle y participaron en el Monsters Of Rock '92 en Donnington Park junto a gente como Aerosmith, Poison o sus amigos de Thunder. Esta mastodóntica gira lleva a que su segundo disco "Bitter, Sweet & Twisted" no acabe de ver la luz hasta el '93, para entonces el panorama del Rock había cambiado y el Grunge copaba la atención del público, la atención prestada al disco fue nula, pero Axl Rose, gran fan del grupo (y que ignoraba que Slash soñaba con meter a Spike de vocalista de los Guns y expulsar al pelirrojo), les propone ser los teloneros de su gira europea. Tras esta gira los Quireboys deciden dejarlo durante un tiempo juntándose únicamente en el '97 para unos pocos conciertos debidos a la reedición de sus dos álbumes.
En 2001,con el amaine de la tormenta alternativa, Spike y Guy Griffin, guitarra rítmica, deciden volver a formar The Quireboys y, tras incorporar músicos nuevos, graban un nuevo LP, "This Is Rock n' Roll", con muy buenos temas pero que pasó bastante desapercibido. Los dos amigos deciden que TheQuireboys seguirán existiendo pero se tomarán temporadas más largas para dar rienda suelta a otros proyectos de sus componentes, mientras irán apareciendo algunos discos en directo,el fuerte de la banda. Su siguiente trabajo no aparecerá hasta 2.008, "Homewreckers & Heartbreakers", y temas como "Mona Lisa Smiles" captan la atención de un mayor número de fans. En 2013 aparece "Beautiful Curse", salen de gira y vienen a Gijón para dar un conciertazo absolutamente tremebundo. No muchos meses después lanzan "Black Eyed Sons", su último disco hasta la fecha que no es sino otra gran dosis de ese festivo, etílico y feroz Rock And Roll que mezcla  alguna novedad con sus grandes éxitos en vivo
Si de verdad os gusta el Rock y entre vuestras escuchas suelen estar Stones, Faces, Black Crowes, Diamond Dogs, Dogs D'Amour, Thunder o Aerosmith, dales una oportunidad a Quireboys, no te arrepentirás.

The Quireboys - 7 O'clock

No hay comentarios:

Publicar un comentario