martes, 29 de diciembre de 2015

BORN TO RAISE HELL



- ...Pues está bien montado el sitio este. Así, con las llamas y el azufre, me recuerda a una gira que hice en los ochenta, ¿o fue a finales de los setenta?, puto speed...
-Oiga, mire, le digo que aquí no esperábamos a nadie, y por Fraser no me viene nada, ¿me puede deletrear el otro apellido?... ¡Oiga!, ¿qué hace?. ¡Esas llamaradas no están puestas para que usted se encienda el cigarrillo, y córtese un poco que en el poco rato que lleva aquí ya me ha llenado el suelo de colillas!...
-Tranquilo, pollo, mire, por ahí va mi buen amigo Phil Taylor, verá cómo él lo arregla todo. ¡Eh, Phil, Phil!.
-¿Qué cojones haces tú aquí?.
-Te explico ahora, ¿le puedes decir al del disfraz de Daredevil que me deje pasar de una puta vez?.
-¡Oiga, un respeto, que esto no es un disfraz!...
-Ya, ya, ya, a ver, tranquilos. Tú sigue a lo de la entrada, tío, yo me ocupo de mi colega.
-Pero, pero...
-Salud, cuernecitos.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
-Bueno, dime, ¿qué cojones haces aquí?.
-Nada, que ya estaba hasta los cojones de todo aquello, ya no tenía nada que ver con el mundo que conocimos. ¿Te acuerdas de lo que molaba tocar en España antes?. Pues los muy mamones han vuelto a votar al tarado ese que tenían de presidente, no se puede fumar en ningún lado y, para colmo, la gente ya no va a los bares de Rock, los están cerrando todos, los muy mamones prefieren correr, andar en bicicleta y esas chuminadas.
-Joder, entonces España es el cielo.
-¿Eh?.
-No, lo digo literal, el cielo está lleno de gente de ésa, runners, veganos, abstemios... un sitio muy siniestro. Pero, ¿cómo te las has apañado para llegar aquí?
-Nah, dejé que se me extendiera un cáncer, ya ves, como si no pudiera haberlo devorado como en el cuadro ese de Saturno y sus hijos... oye, me muero por un güisqui...
-Ah, ok, espera, que un amigo tiene una botella... ¡eh, Marion, ponle un Jack a mi colega!.
-¡Hostia puta, Phil, ten un poco de respeto, no le llames Marion!. Perdona a este ceporro, John, y gracias, soy un gran fan tuyo, "Valor de ley" es una de mis películas favoritas.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
-Vale, Phil, ¿y qué se puede hacer por aquí para divertirse?.
-Pues me alegra que me hagas esa pregunta ahora que veo que te has traído el bajo, porque estoy montando un grupo y necesito un bajista...
-¿Tocas con alguien que yo conozca?.
-Hombre, el cantante y guitarra rítmica es el Gene Vincent, a la otra guitarra tengo a Brian Jones y el bajo era Sid Vicious, pero llevamos tiempo queriendo cambiarlo, sigue sin saber tocar. Antes teníamos a Dee Dee, pero al llegar Tommy se decidió a reunir a los Ramones originales...
-¡No jodas, qué ilusión!. Habrá que pasarse a verlos...
-Fuá, tranquilo, te vas a hartar de encontrar a colegas que están haciendo cosas juntos, Lou Reed, Bators, Hendrix, Lennon, Jimbo, Dio, Gregg Allman, Willy DeVille, Strummer... por las noches nos juntamos y se montan unos fiestorros de los buenos, se vienen Baudelaire y Rimbaud, que nos escriben letras, lo malo es que hay que traducirlas del franchute, también se pasan Mari..., quiero decir, John, incluso se viene Georgie Best, siempre rodeado de tías el muy cabrón...
-Joder, qué de puta madre, si lo sé me vengo antes. Espera un momento, ¿qué es esa mierda que está sonando?. ¿Los putos Bee Gees?.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
-Hola, vaquero, me gusta tu sombrero, así que eres nuevo aquí...
-Phil, ¿quién cojones es este bujarrón con pinta de Leif Garrett?.
-Pues realmente es el jefe de todo esto...
-¿Éste?. No me jodas, pero si hasta el diablo de "Los Simpson", que era Ned Flanders, daba más miedo.
-Jajajajajajajaja, qué simpáticos sois los recién llegados, que os creéis toda esa cantinela del ángel caído, la revolución de los cielos y todo eso, todo esto me lo entregó Dios porque yo era el más adecuado para manejarlo porque soy puro vicio, le doy a todo, literalmente. Por cierto, Me llamo Belle Ce Boo.
-¿Belcebú?.
-No, no, no, lo pronucias mal, Belle Ce Boo, bueno, da igual, el caso es que vengo a comunicarte tu penitencia...
-¿Penitencia?.
-Claro, guapo, esto es el infierno y aquí hay que cumplir condena. Total, que he visto que eres bajista y te encomiendo como penitencia que pases a formar parte de mi grupo privado, vé a por un traje blanco con lentejuelas y comienza a ensayar el repertorio de Air Supply, Bee Gees y Xanadú.
-Los cojones, anda y que te folle un pez...
-¿ACASO OSAS CONTRAVENIR MIS DESEOS?
- Sí que oso, sí...
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
-Joder, tío, creo que te has pasado.
-¿Qué me he pasado?. El muy cabrón me quería hacer tocar música disco, lo que me extraña es que nadie se lo hubiera cargado antes.
-La verdad es que nunca había ordenado una penitencia tan cruel, se ve que te tenía manía, o miedo, pero darle con el bajo hasta reventarle la cabeza...
-El cabrón no merecía otra cosa, hazme un favor, enchufa este micro al ampli y ponlo a máximo volumen...
-Ya
-¡¡¡ATENCIÓN, HABITANTES DEL INFIERNO, OS HABLA EL NUEVO AMO DE ESTE COTARRO, ACADO DE CARGARME AL MARICONAZO DE BELCEBÚ!!!.
¡¡¡ME LLAMO LEMMY KILMISTER Y TOCO PUTO ROCK N' ROLL!!!.

viernes, 25 de diciembre de 2015

15-15



Al igual que hice el año pasado, voy a presentar una lista muy personal de los discos que más me han llamado la atención por un motivo u otro, la lista no sigue ningún orden concreto y he decidido no incluir discos recopilatorios, directos y rarezas, lo que ha dejado fuera a Burning, por poner un ejemplo.

Estos son los 15 principales de Nicotina Eléctrica para este 2015 que agoniza:

-KEITH RICHARDS - CROSSEYED HEART:
El más grande volvió a demostrarnos que tiene riffs y armonía en su cuerpo para rato.
Keith Richards - Crosseyed Heart

-DIAMOND DOGS - QUITTERS N' COMPLAINERS:
Los suecos han decidido separarse tras la muerte de "Magic" Gunnarsson, su saxofonista, pero dejan como testamento diez canciones nuevas acompañadas de un segundo disco en directo.
Diamond Dogs - Quitters N' Complainers

-NIKKI HILL - HEAVY HEARTS, HARD FISTS:
La nueva gran dama del Rock & Roll nos deleitó con un álbum lleno de energía y sentimiento soul.
Nikki Hill - Heavy Hearts, Hard Fists

-THE SONICS - THIS IS THE SONICS:
Las estrellas del garage lanzaron disco casi cincuenta años después, una colección de temazos incendiarios que presentaron en una gira memorable.
The Sonics - This Is The Sonics

-MÖTORHEAD - BAD MAGIC
Pese a los problemas de salud de Lemmy estos malditos bastardos han vuelto a regalarnos un LP con clásico sabor Mötorhead.
Mötorhead - Bad Magic

-VINTAGE TROUBLE - 1 HOPEFUL RD.:
El cuarteto de Rock N' Soul confirma las buenas sensaciones dejadas en su gira con AC/DC en un disco lleno de groove eléctrico.
Vintage Trouble - 1 Hopeful Rd.


-MICHAEL MONROE - BLACKOUT STATES:
Un trabajo poderoso y cargado de melodía y punk de la mano del ex - Hanoi Rocks y una más que sólida banda de acompañamiento.
Michael Monroe - Blackout States

-BITERS - ELECTRIC BLOOD:
Los de Atlanta volvieron a la carretera presentando una nueva muestra de su mezcla de intenso Rock & Roll Power Pop.
Biters - Electric Blood

-THE BOTTLE ROCKETS - SOUTH BROADWAY ATHLETIC CLUB:
Rock puramente americano con toques country y reminiscencias del Dylan más contundente.
The Bottle Rockets - South Broadway Athletic Club

-THE DIESEL DOGS - EVERYTHING:
Podrían pasar por neoyorquinos, británicos o californianos pero vienen de Madrid. Electricidad, actitud decadente impregnada en maquillaje y letras comprometidas que invitan a la insurrección. ¿Qué más se puede pedir?.
The Diesel Dogs - Everything

-BLACKBERRY SMOKE - HOLDING ALL THE ROSES:
Nuevo y contundente trabajo que les reafirma como aspirantes al trono del Rock sureño.
Blackberry Smoke - Holding All The Roses

-GIUDA - SPEAKS EVIL:
Pese a que los reyes italianos del glam lanzaron su última entrega este mismo mes, tal colección de trallazos no podía faltar en esta lista:
Giuda - Speaks Evil

-LOS DELTONOS - SALUD!:
Lo último Hendrick Röver y los suyos constituye una estupenda colección de composiciones llenas de matices y estilo basadas en la tradición estadounidense.
Los Deltonos - Salud

- BUCKCHERRY - ROCK & ROLL:
Riffs asesinos y canciones dignas de sonar en cualquier noche de farra rockera, así es lo nuevo de Josh Todd y los suyos.
Buckcherry - Rock & Roll

-HONEYMOON DISEASE - THE TRASCENDENCE:
Estos suecos suenan a Steppenwolf o Grand Funk, es decir, hard rock setentero con mucho boogie. En este tercer LP se superan.
Honeymoon Disease - The Transcendence

Así llegamos al final de esta lista, no ha sido fácil hacerla, sobre todo porque se han quedado fuera cosas tan interesantes como los discos de Jesse Malin , Imperial State Electric, Libertines, Jon Spencer, Sugar Sugaar, Blur o Supersuckers, pero debía establecer el corte en algún punto y aquí están mis quince favoritos.





martes, 15 de diciembre de 2015

WITHOUT A TRACE



The New Roses son una banda alemana que tomó su nombre de una canción de The Damned, pese a esto el estilo de estos oriundos de Wiesbaden no tiene nada que ver con el punk de Dave Vanian y los demás, en su primer y último álbum hasta la fecha, estos teutones le dan al hard rock setentero con varios matices, algunas canciones, como la inicial "Devil's Toy", tienen mucho de esos riffs que acabarían degenerando en heavy metal en otros temas adoptan un toque más sureño a lo ZZ Top más actual o Black Label Society, como "Whiskey Nightmares" o "Gimme Your Love" y en la mayor parte del disco podrían pasar por cualquier combo californiano de finales de los setenta o principios de los ochenta con temas como "Still Got My Rock N' Roll", "Has Anybody Seen My Mind" o "2nd 1st Time", aparte de dejar espacio para power-ballads como "It's A Long Way" o "For A While" y terminar con su tema estrella hasta la fecha, la canción que da nombre al disco y que fue incluida en la banda sonora de esa gran serie que es "Sons Of Anarchy".
Si disfrutáis con cosas como UFO, Aerosmith, ZZ Top, Cinderella o los primeros Judas Priest, aquí hay un disco que deberíais escuchar.

http://www.thenewroses.com/

jueves, 10 de diciembre de 2015

¡¡¡ASÚGAAR!!!



Sugar Sugaar son un trío francés liderado por el veterano músico galo Oli Le Baron, que colaboró con los hoy extintos Telèphone y con el ex- New York Dolls Sylvain Sylvain. A su lado se encuentran el guitarrista Sickky Lyo y la bajista Mi Madssen. Juntos desde 2014, practican un rock & roll con un pie en el glam y otro en el punk neoyorquino, su primer EP, "The Sweet Taste Of Rock N' Roll" rezuma aromas de New York Dolls, los Stones más canallas del "Some Girls", The Cramps, Faces o T.Rex y hace poco, en la misma onda, han lanzado al mercado su primer larga duración, de título "Strange Kicks", que contiene temas interesantes como "Louise, Louise", "On My Plane", "Sweet City", "Let Me Go" o una versión un tanto naïf  del "You Can't Put Your Arms Around A Memory" de Johnny Thunders.
En resumen, si disfrutáis de los grupos que gustan de los guitarreos sucios y la estética glam de vertedero surgida en los suburbios de NY, dadle una oportunidad a estos Sugar Sugaar, no os arrepentiréis.

Sugar Sugaar

viernes, 4 de diciembre de 2015

NO VOLVERÉ A SER JOVEN (TRIBUTO A SCOTT WEILAND)



Para todo aquel que le guste el rock hablar de los noventa significa sobre todo referirse al grunge, más aún si, como es mi caso, pasaste la adolescencia y post-adolescencia durante esa época.

Los ochenta habían muerto en todos los sentidos, no solo en el musical, la fiesta se había terminado y había que pasar por una larguísima resaca, el capitalismo salvaje había provocado una grave crisis financiera, unos triunfantes Estados Unidos tras el desmantelamiento del bloque comunista habían elegido para sustituir al fascista de Ronald Reagan a un estúpido  que respondía al nombre de George Bush y comenzaron una guerra contra Irak (bueno, ya decía Rust Cohle que el tiempo es un círculo cerrado). En el estado español las circunstancias eran igual de poco halagüeñas, a la triste situación económica global había que sumarle una crisis de empleo brutal, la decadencia del gobierno de un PSOE que se venía abajo entre la  ineptitud de sus jerifaltes y múltiples escándalos de corrupción, la sombra de un PP liderado por un individuo patibulario como Aznar tampoco invitaba al optimismo.
Ese clima de fatalidad y pesimismo también se reflejó en las artes, en el cine se impusieron historias (y formas de contarlas) mucho menos lúdicas y más crudas, así dieron el espaldarazo definitivo a la fama los hermanos Coen o Tarantino y se realizaron filmes como "Mi Idaho Privado", relato desgarrado y depravado que serviría como película de culto generacional, en literatura aparecían nuevos narradores como Irvine Welsh o Douglas Coupland y novelas como "Historias Del Kronen".  No parecían las mejores influencias si estabas en la edad en las que tus hormonas te incitaban constantemente a la rebelión, porque había mucho contra lo que rebelarse. Y además estaba la música.

El cambio de década trajo un lavado de cara en el mundo del rock, Barbie Sleazy había muerto y el maquillaje, el rubio oxigenado, el cuero y las guitarras afiladas claudicaron en pos de una imagen y un sonido mucho más crudos y reales, tipos vestidos de franela, con vaqueros anchos y jerséis  raídos y amplios tocaban distorsionados y oscuros riffs con letras teñidas de realidad que hablaban de angustias, flaquezas, adicciones (absolutamente verídicas en la mayor parte de los casos), sexo chungo e inquietudes. Ese estilo crudo y directo conectó al instante con las inseguridades de una juventud que había dejado de creer en popes y desconfiaba de sus mayores. Así, a gente como Kurt Cobain, Eddie Vedder, Layne Staley, Chris Cornell, Shannon Hoon o Adam Duritz, entre otros, se les catalogó como "portavoces de una generación". Scott Weiland también jugaba en esa liga.

He de reconocer que la primera vez que escuché a Stone Temple Pilots me dejaron bastante indiferente, un grupo más intentando hacer grunge y sin aportar nada especial, me parecían una versión pija de Pearl Jam hasta que un día vi un vídeo suyo en directo y reconocí en el vocalista lo que suelo llamar el "síndrome Jim Morrison", es decir, un frontman superlativo que lleva a una banda mediocre a un status superior al que merecen el resto de sus componentes ( y que nadie me hable de Robbie Krieger o Ray Manzarek, The Doors son The Doors por Jimbo y punto), Morrison lo tenía, Iggy Pop lo sigue teniendo y Stiv Bators o Michael Hutchence  también lo tuvieron. El caso es que el buen hacer de Weiland me hizo prestar mayor atención a los STP y en 1994 me ganaron definitivamente gracias a "Interstate Love Song", tema con el que me sentí identificado por razones personales que ahora carecen de relevancia alguna. El caso es que los Pilots se incorporaron a mi bestiario musical de forma permanente.

Durante aquel maravilloso decenio fuimos viendo cómo aquellas voces a los que habíamos erigido entre todos como reflejo de nuestra nubilidad caían poco a poco ante el enorme peso que soportaban sus hombros, Kurt Cobain buscó una falsa y estúpida redención en el cañón de una escopeta, Shannon Hoon y años más tarde Layne Staley lo harían en la aguja de una hipodérmica preñada de heroína y Chris Cornell y Eddie Vedder se perderían en una década y un siglo que no eran los suyos entre ideas como poner banda sonora a James Bond, colaborar con Timbaland o sacar un disco con canciones tocadas con ukelele.
En todo este tiempo Scott Weiland vivió a toda pastilla, se separó y se volvió a unir a Stone Temple Pilots en más de una ocasión, se convirtió en una rockstar al uso y lanzó discos en solitario, formó Velvet Revolver, esa banda sobre la que tengo muchas reservas, cambió de pareja varias veces, tuvos hijos y se metió en serios problemas legales y de salud a causa de las drogas, solo una cosa no cambió, la filosofía torturada y autodestructiva de sus canciones.

Nuestra generación traicionó a Weiland igual que había hecho antes con Kurt Cobain, nosotros íbamos de farol. El grunge acabó siendo otra forma de diversión y, cuando dejó de ser divertido, le dimos de lado, la gente estudió trabajó, se casó, tuvo hijos, el PSOE volvió a darle por el centro del culo, volvieron a ser los paganinis de una crisis económica que habían provocado otros yel PP volvió a gobernarles con un líder a medio camino entre el histrión y la maldad. Nadie miró atrás para advertir que todos aquellos genios que habían creado aquellas composiciones llenas de dolor, angustia y zozobra con las que en alguna ocasión nos habíamos sentido identificados lo habían hecho porque se sentían así, tristes, angustiados e inseguros, pero nadie se preocupó por ellos, para nosotros fueron  juglares cuyo contenido interior terminó por importarnos una mierda, nos convertimos en lo mismo que la generación hippie o los punks y apuñalamos vilmente a nuestra juventud e ideales por la espalda, buscamos nuestro final feliz ignorando las conclusiones de los demás y ahora la muerte de otro genio nos golpea y lloramos de forma sincera, sí, pero también culpable.

Descanse en paz, Scott Weiland.

viernes, 27 de noviembre de 2015

POETAS Y ESTRELLAS PORNO



Huelga decir que el cine y la música siempre han ido de la mano, es imposible separar muchas películas de las canciones o melodías incluidas en sus bandas sonoras, asimismo, múltiples estrellas del mundo de la música han aparecido en filmes con gran éxito, fuera este de público o crítica, lo que es más difícil es que el trasvase se produzca al revés, es decir, que un actor de cierta alcurnia triunfe en el mundo de la música, bien es cierto que, en la mayoría de casos, las intervenciones musicales de las estrellas de Hollywood no pasan de ser meros entretenimientos sin propósitos de éxito, ahí están los casos de Russell Crowe, Keanu Reeves, Ryan Gosling, que intenta expiar el haber estado a punto de ser un Backstreet Boy tocando la guitarra con un grupo de amigos, algo más de notoriedad consiguieron los proyectos discográficos de estrellas ocasionales como Don Johnson o David Hasselhoff y la megastar Bruce Willis, cuya banda de soul también registró sus momentos de popularidad. Después hay casos mucho más cercanos al reconocimiento masivo como el de Jared Leto y su banda 30 Seconds To Mars, con gran aceptación por parte de público adolescente y premiado sobre todo por la MTV, aunque facturen un pseudonumetalalternativo bastante mediocre, plastificado y procesado para un público poco exigente. También está Johnny Depp que ahora se introduce en el star system de la mano de Hollywood Vampires, el interesante proyecto que dirige junto a los venerados Alice Cooper y Joe Perry. Hal Ozsan es un actor turcochipriota criado en Inglaterra que no tiene un bagaje demasiado considerable, su currículo se limita a apariciones en series como "Felicity", la nueva versión de "Beverly Hills 90210", "Dawson's Creek" y tres capítulos de la aclamada "Californication", así como varias apariciones en películas de TV; en 2004 Ozsan, gran fan del rock, se decide a cumplir un sueño de infancia y forma su propia banda con músicos de L.A, el proyecto recibirá el nombre de Poets & Pornstars y en 2005 lanzan su debut, un disco con muy buenas intenciones pero que denota lo verde que está la banda, la urgencia se convierte en precipitación, la producción es demasiado simple y las canciones están muy poco curradas, no obstante, la frescura y la diversión también están presentes.
Como en la vida no hay nada irremediable salvo la muerte, los Poets & Pornstars, tras coger tablas tocando habitualmente durante casi dos años, vuelven a lanzar un LP, siete de los temas ("Get Your Kicks", "Strange", "Monkey", "War On Gravity", "Partners In Crime", "Spy Vs. Spy" y "Earthman") se repiten en esta nueva encarnación del disco homónimo, aunque con una mejor producción y algún arreglo, losmetales en "Partners In Crime", por ejemplo, que les da más cuerpo, además este disco contiene un tema que funciona como buque insignia, se titula "Rock N' Roll", forma parte de la BSO de "Californication" y es una canción guitarrera, con mucho ritmo y perfectamente radiable (al menos en la época dorada de las radios de rock), este tema junto a los también nuevos "In The Dark" y "My Devil's Song" convierten este trabajo en un muy entretenido ejercicio de sleazy rock que nos trae ecos de Rolling Stones, Aerosmith, Towers Of London, Kiss o Mötley Crüe.

Poets & Pornstars no tuvieron mucho más recorrido porque Ozsan decidió centrarse únicamente en su carrera de actor, al final su carrera de rockero fue más el cumplimiento de un sueño juvenil que otra cosa y Poets & Pornstars tampoco era un grupo que fuera a cambiar la vida de nadie. Eso sí, si este fin de semana queréis escoger un disco de rock & roll con energía y buen rollo, dadle una oportunidad a este segundo disco de P&P, no os arrepentiréis.

Poets & Pornstars - Poets & Pornstars

martes, 24 de noviembre de 2015

ZIPPER DOWN: MÁS ALLÁ DE BATACLAN



A nadie le gustaría pasar a la posteridad por los hechos que han hecho a Eagles Of Death Metal conocidos en todo el mundo, por eso, a fin de hacer justicia con la banda californiana, hoy voy a hablar un poco de este grupo y su nuevo disco.

Los EODM nacieron a finales de los noventa al amparo de lo que se ha dado en llamar stoner rock, estilo iniciado sobre todo por el grupo KYUSS y los demás proyectos de sus miembros, es más, los Eagles nacen de la unión del ex-KYUSS Josh Homme con Jessie Hughes, aunque los tiempos del proyecto van ralentizándose al andar Homme más involucrado en su otra banda, los ínclitos Queens Of The Stone Age. Por fin,en 2004, aparece su debut discográfico, "Peace, Love, Death Metal", su mezcla de rock desenfadado, grosero y picarón con esas guitarras gruesas y un punto desafinadas, herederas directas de la llamada música del desierto de cuya escuela provenía Josh Homme, tuvo una muy buena acogida entre el público y consiguieron que su primer single, "I Only Want You", fuera banda sonora en spots de videojuegos, zapatillas y cerveza. Dos años mas tarde vendría "Death By Sexy", seguramente su ópera magna, con canciones que encantaron al público como "I Want You So Hard", "Cherry Cola", "I Gotta Feelin' (Just Nineteen)" o "Don't Speak ( I Came To A Bang)" (posteriormente usada por el director Guy Ritchie para un anuncio de Nike) y se embarcan en una gira que les lleva a compartir escenario con gente como The Strokes, Joan Jett o la nueva encarnación de Guns N' Roses. En 2008 lanzan un nuevo LP llamado "Heart On", pero en 2010 la actividad del grupo sufre un frenazo en seco, Josh Homme se inmiscuye en el proyecto Them Crooked Vultures junto a John Paul Jones y Dave Grohl  y, peor aún, su bajista Brian O'Connor es diagnosticado de cáncer y debe someterse a quimioterapia, en este intervalo Jesse sacará a la luz un proyecto paralelo denominado Boots Electric, por fin en este año el hiato de EODM se ha visto interrumpido por "Zipper Down", su nuevo disco.
"Zipper Down" no supone  una ruptura con la anterior obra, pero sí denota una evolución en la banda, la electricidad gamberra sigue ahí, y para demostrarlo están temas como "Silverlake", "Got A Woman", "Got A Woman", "Oh, Girl" o "Reverend", pero en esta ocasión también hay espacio para la opertura western de "I Love You All The Time", la profundidad de "Save A Prayer" o la cadencia stoniana de "The Deuce", un trabajo de un muy buen nivel y que sirvió para embarcarles en la gira que un desgraciado 13 de noviembre les llevó a encontrarse con la tragedia y la sinrazón en Le Bataclan...

Llegará un día en el que el tiempo hará que la tragedia de París, sin llegar a ser olvidada,  pase a ocupar un lugar mucho más secundario en la memoria colectiva, en ese día quizá los Eagles Of Death Metal dejen de ser conocidos por  aquella masacre y puedan volver a ser el grupo intenso, rockero y divertido que muchos descubrimos hace años....

Eagles Of Death Metal - Zipper Down






martes, 17 de noviembre de 2015

THE OUTSIDER



¿Puede alguien que cuenta con amigos colaboradores de la talla de Bruce Springsteen, Ryan Adams o Billie Joe Armstrong y mentores como Joe Strummer, Lou Reed o Joey Ramone ser relativamente desconocido para el gran público en España?. Por desgracia en este país todo es posible en cuanto a indiferencia para con el rock se refiere y Jesse Malin no es una excepción, ni su pertenencia a los geniales D-Generation, ni sus buenos discos ni siquiera esa hermosa canción titulada "Broken Radio" que interpretó a dúo con Springsteen, han servido para que su conocimiento en el estado español sea algo más abundante (tampoco me refiero a que sea masivo, no soy tan inocente). El caso es que, por suerte y en contra de lo que piensa la rancia derecha, España no es el centro del mundo y Jesse sí ha sido valorado en otros sitios con mayor alcurnia musical y esto le ha llevado a tener una sólida, amplia y prolífica carrera queha escrito su último capítulo este 2.015 en el cual, aparte de girar en la reunión de D-Generation, Jesse ha lanzado al mercado dos álbumes, el primero "New York Before The War" y este "Outsiders", un disco donde el de Queens acrecienta su condición de songwritter rockero con buenas canciones como "Here's The Situation, el indisimulado homenaje a Lou Reed, "Society Sally", "Whitestone City Limits" o "You Know It's Dark When Atheists Start to Pray", "The Outsiders" es una agradable combinación de pop, rock, folk y canción de autor con letras quete cuentan historias urbanas y particulares con cierto marchamo de épica del perdedor, todo ello recubierto, sonora y letrísiticamente, con un toque neoyorquino, y es que se puede sacar a Jesse Malin de la Gran Manzana pero es imposible sacar Nueva York de Jesse Malin.
Si no le conocéis, dadleuna oportunidad, si lo conocéis, seguid disfrutándolo.
¡Ladies and gentlemen, live from New York, it's Jesse Malin!

Jesse Malin - The Outsiders

viernes, 13 de noviembre de 2015

LUZ PARA LOS APAGONES



Me sorprendió cuando hace unos meses conocí por las redes sociales que Michael Monroe tenía un nuevo disco preparado para lanzar al mercado, el finlandés había lanzado su último trabajo, el interesante "Horns & Halos", hace apenas un par de años y gran parte de ese tiempo se lo había pasado de gira, no parecía el lapso de tiempo más adecuado para componer y grabar nuevas canciones, pero cuando uno tiene a su lado a un compositor tan prolijo como el neoyorquino Steve Conte puede pasar cualquier cosa.

La primera impresión que me deja este "Blackout States" es que sigue la línea de su antecesor, lo cual no me parece malo porque,como manifesté en una entrada anterior, "Horns & Halos" me parece un muy buen LP. Las principales diferencias estriban en la ausencia de un tema-himno de la calidad de la colosal "Stained Glass-Heart" ( no siempre mse consiguen escribir canciones así) y en el cambio que se ha producido en la formación de la banda que acompaña a Michael, y esto me parece un dato que habla muy a favor de éste, podría comportarse como una estrella megalómana y obligar a todos sus músicos a sonar exactamente como él quiere, pero no, Dregen dejó la banda para centrarse en su gira en solitario y el regreso de Backyard Babies y fue sustituido por Rich Jones, ex-Black Halos y Dogs D'Amour entre otros, y con la inclusión del de Coventry en la banda el sonido de este disco adquirió un componente más punk rock y de mayor melodía que con el sueco, más amante del high energy con toques de rock clásico, la influencia de Jones se agranda en temas como "Dead hearts On Denmark Street" o "Rock Like Fuck", pero tampoco hay que echarselas manos a la cabeza, "Blackout States" se basa en el rock urgente y contundente al que Monroe nos tiene acostumbrados en su carretera en solitario y temas como "Old King's Road", "Keep An Eye On You", "Under the Northern Lights" o "Permanent Youth" así lo atestiguan. Tal vez se eche de menos un puntito de suciedad y crudeza en el sonido, pero también es cierto que esto lo digo como fan impenitente de Hanoi Rocks con complejo de Peter Pan, así que tampoco puede consiuderarse un matiz nacido de la objetividad.

En resumen, que Michael Monroe está de vuelta y regresa con un disco lleno de rock n ' roll y electricidad ideal para los fines de semana y cuando queráis un chute de adrenalina. ¡¡¡Up The Monroes!!!.

Michael Monroe - Blackout States

miércoles, 11 de noviembre de 2015

LECCIONES DE UNA ESTRELLA FUGAZ



Reno Bo es un artista proveniente de uno de los lugares más prolíficos, musicalmente hablando, de los USA, Nashville. Pese a lo que uno pueda pensar al conocer el origen de Bo, no estamos hablando del arquetípico songwriter proveniente de Tennesse con toques country y folk. Reno Bo ha formado parte, entre otros proyectos, de la banda del guitarrista de los Strokes Albert Hammond Jr. y ha sido bajista de los garageros The Mooney Suzuki y para este álbum se ha decantado por canciones de aire power pop, una producción cuidada y estribillos limpios y energéticos como los de "Sweetheart Deal" o "How Do You Do", también hay espacio para composiciones más pop, lentas e introspectivas como "And I Know She Did" o "Strange Maps", aires alternativos en "Sleeping Sun" y un final de disco está reservado para el clasicismo rockero de "Mumbo Johnny" o el tema que da título al álbum. Esta mezcolanza de estilos e influencias convierte este "Lessons From A Shooting Star" en una escucha muy agradable que (tampoco sé muy bien por qué, no me hagáis caso) me trae aromas del "Damn The Torpedoes" de Tom Petty & The Heartbreakers.

En resumen, un disco que transmite muy luminosidad y buen rollo, dadle una oportunidad.

Reno Bo - Lessons From A Shooting Star


viernes, 6 de noviembre de 2015

¡¡¡PUES ESO!!!



El término rock & roll se usa con demasiada ligereza en estos días que nos ha tocado vivir, mola mucho vestir de rock & roll música, moda o actitudes que poco o nada tiene que ver con lo que realmente simboliza esta música y su estilo de vida, luego tenemos gente como el genio Ryan Adams, que titula "Rock & Roll" a un buen tema, es cierto, pero una balada a piano. Total, que entre tanto uso superficial y vacuo de esta expresión los Buckcherry deciden titular así a su nuevo disco, es obvio que la banda de Joshua Todd y Keith Nelson no es dudosa de no ser unos postureros sin razones musicales que los sustenten, pero el caso es que titular así a un disco me sigue pareciendo pretencioso, llamadme purista. Otra cosa es que, más allá de disquisiciones personales, este último trabajo de los californianos cumpla lo que promete.

"Rock N' Roll" se abre con "Bring It On Back", un tema de factura típica en la banda de Anaheim, con esas guitarras machaconas y un estribillo repetitivo, a continuación llega el que para mí es el mejor corte del CD, "Tight Pants", un rock clásico y muy rítmico con groove muy soul  y sección de metales que nos conduce a "Wish To Carry On", mucho más floja, una de esas paranoias que le da de vez en cuando a la banda e intentan parecerse a Alter Bridge o Nickelback. La siguiente canción, "The Feeling Never Dies" nos quita un poquito el mal sabor de boca, se trata de una balada muy rockera ideal para sacar el mechero o el móvil si eres de la nueva escuela (sin comentarios). Con "Craddle" vuelve la energía, un tema muy en la onda de los Velvet Revolver que nos conduce a "The Madness", guitarreo muy clásico en onda Guns o Aerosmith, también con tintes de hard de toda la vida se presenta el medio tiempo "Wood", a continuación llega la sosegada "Rain's Falling", que supone un inpass en la intensidad general del disco, inpass que rompe "Sex Appeal", otro trallazo de buen y duro rock & roll al más puro estilo Buckcherry al que sigue en la misma línea "Get With it" para cerrar el álbum y dar fin a poco más de 36 minutos de intensidad, rabia y vatios.

En resumen, que el nuevo disco de Buckcherry se llama "Rock N' Roll"...
Como diría mi colega "El Dragón" cuando pincha una canción contundente: ¡¡¡Pues eso!!!.

Buckcherry - Rock N' Roll



martes, 3 de noviembre de 2015

CROSSEYED HEART



La verdad, no esperaba que este disco fuera a suscitar tanta expectación y polémica. Supongo que el hecho de que los Stones lleven tanto tiempo sin ofrecer material discográfico nuevo confiere a las aventuras en solitario de Richards la categoría de reserva espiritual para los fans de la banda y que lo que realmente no pasa de un mero ejercicio de entretenimiento se juzgue de forma mucho más grave.
Sobre este "Crosseyed Heart" he oído opiniones de lo más variado, desde ponerlo como un discazo inconmensurable hasta adjetivos como "nefasto" y "pésimo". Yo intentaré dejar un poco de lado mi condición de fan irredento de los Rolling Stones y admirador hasta la médula de Richards para  exponer mi punto de vista sobre este álbum.

Lo primero que cabría tener en cuenta para juzgar con ecuanimidad este disco es que es absolutamente imposible que Keith pueda volver a escribir temazos como "Happy", "LittleT&A", "Before They Make Me Run" o "You Got The Silvar", sigue siendo el viejo pirata, el diablo en persona, pero las drogas han desaparecido, las vivencias han cambiado y "El riff humano" parece haberse sosegado un poco (la foto de portada es buena prueba de ello) y haber asumido su papel de viejo profesor, como sus maestros Muddy Waters o Chuck Berry lo asumieron primero, lo cual no es incompatible con escribir buenas canciones, y en "Crosseyed Heart" hay buenas canciones, desde el rock & roll del single "Trouble" o "Blues In The Morning", el blues de "Illusion" o "Substantial Damage",el reggae de "Love Overdue" hasta esas composiciones lentas, a veces más oscuras y flemáticas como "Just A Gift y otras más tiernas como "Goddnight Irene", cualquiera de estos temas podría formar parte de la aportación de Keith como cantante a los Stones, perfectamente intercambiables por "Infamy", "Thru And Thru" y con un Keith cantando mejor que nunca, siempre dentro de sus limitaciones.

Resumiendo, ¿ha hecho Keith un buen disco?. Sí. ¿Muchos matarían por poder hacer un disco así?. Probablemente. ¿Cambiará la vida de alguien o ayudará a que la obra de Keith y su grupo hagan nuevos fans?. Lo veo difícil, pero más que nada porque Keith y sus compañeros ya cambiaron la vida de millones de personas a lo largo de decadas en las que compusieron la mejor música rock de la historia y llegaron a diferentes generaciones, ahora lo que nos queda es felicitarnos porque cercanos a cumplir 72 años aún sean capaces de ofrecernos cosas con calidad como este "Corazón Birolo".

Keith Richards - Crosseyed Heart

miércoles, 28 de octubre de 2015

MANO DE ROCK & ROLL, GUANTE DE SOUL



En una de las actuaciones de Nikki Hill en Gijón un amigo mío se encontró con un conocido, un rocker, tras el saludo de rigor le preguntó que si le estaba gustando el concierto, a lo que el tipo respondió con una mueca de no mucho agrado y diciendo: "Demasiado negro para mí". Mi colega miró al escenario donde Nikki lo daba todo y se volvió hacia el rocker con cara de "¿Pero no sabías a qué cojones venías o qué?".

Cuento esta anécdota porque en alguna crítica de este nuevo álbum de la cantante de Durham he visto que el nombre de AC/DC saltaba a la palestra en más de una ocasión, y es cierto que la señora Hill ha manifestado varias veces su afición por la banda de Angus Young, llegando a versionarlos en directo, y no es menos cierto que en este disco algún riff de guitarra nos remite a los australianos (sobre todo el de "Hotshot"), pero seamos claros, esto es un disco de Nikki Hill, una chica que siendo cierto que siente un gran amor por el rock & roll interpretado a la manera de los blancos y el punk, viene de donde viene y tiene la voz que tiene. Nikki suele explicarlo tirando de una frase en la que dice que "Sister Rosetta Tharpe es tan rock & roll como AC/DC" , y este nuevo disco es una constatación de esa manera de ver la música.

"Heavy Hearts, Hard Fists" está producido por Billy Horton que produjo, entre otros, al tristemente fallecido Nick Curran (otra de las influencias de Nikki y su marido y co-autor Matt Hill) y supone un muy buen compendio de canciones en el que el rock orientado a guitarras asume el rol principal junto a estilos como el soul o el rythm & blues, que se convierten en secundarios de lujo. Este disco es una fiesta de 11 canciones y 35 minutos en el que los invitados son los Stones, Elvis, Ray Charles, The Staples Singers o cualquiera de los artistas citados en párrafos anteriores. Un trabajo que exuda alma, actitud y energía por los cuatro costados y que debería gozarse sin demasiada preocupación por etiquetas o disquisiciones estilísticas.

Nikki Hill - Heavy Hearts, Hard Fists

miércoles, 14 de octubre de 2015

GALERNA SÓNICA



Nunca me he fiado demasiado de los meteorólogos, en realidad, es algo que nos pasa a muchos gijoneses y asturianos en general, los años de ninguneo, inexplicables errores y demás han hecho germinar un cierto sentimiento de antipatía por los hombres y mujeres del tiempo de los medios nacionales. Eso sí, nadie puede culparles por no predecir de los hechos acaecidos en Gijón el ocho de octubre del presente año.

Sobre las diez de la noche una multitud concentrada en la sala Albéniz miraba hacia un escenario como quien contempla un cielo gris plomizo, se barruntaba tormenta, pero no sabíamos hasta qué punto. Pocos minutos después la descarga comenzó con los Sonic Race, sonaron bien ycumplieron con nota el contenido de ir calentando al personal apoyados en su rock recio y referenciado en clásicos como los Stooges o Dead Boys. Todo un chaparrón de vatios y actitud.

Alrededor de las once y veinte se desató el temporal en todo su esplendor, los cinco miembros de la banda comenzaron atacando con un demoledor "Cinderella" que no fue sino el inicio de una ciclogénesis que, como su propio nombre indica, devendría en un ciclón de proporciones bíblicas. Arreció la descarga con estos setentones desgranando un repertorio impecable ante un público absolutamente entregado, así, joyas como "Dirty Robber", "Boss Hoss" o "Have Love Will Travel" se mezclaban con los temas de su último y convincente álbum, nuevos clásicos como "Bad Betty", You Can't Judge A Book By His Cover" o "Be A Woman" se unían a sus personales interpretaciones de canciones ajenas como "Keep A Knockin'" o "Money", por poner dos ejemplos, y nos presentaban a una banda pletórica a la que el paso del tiempo no parece haber mermado, Rob Lind sigue siendo enorme, tanto de estatura como de carisma y destreza con su saxo, Larry Parypa podría hacer enmudecer a más de un guitar hero mucho más joven, Gerry Roslie dando lecciones de rock& roll al piano y voz y una mucho más que eficaz sección rítmica formada por un bestial Ricky Lynn Johnson a la batería y un Freddie Dennis también solvente a la voz.
Una apocalíptica versión de "Psycho" parecía terminar con aquel huracán garagero, pero lo mejor estaba por llegar, comenzaron un glorioso bis con "I Don't Need No Doctor" y para irse eligieron "Strychnine" y "The Witch", que pusieron la sala patas arriba en un glorioso encore final.

Abandonamos la sala asolados por el ciclón Sonics, toda una descarga de cinco fuerzas de la naturaleza contra las que no nos importaría volver a medirnos.
Será cuando ellos quieran.

The Sonics - The Witch (Gijón 2015)

miércoles, 23 de septiembre de 2015

ANTIHÉROES DEL ROCK & ROLL



Modern Kicks son una banda Californiana, más concretamente de San Francisco, que forma parte de esa nueva escena rockera surgida en el estado soleado de la que ya hemos hablado en este espacio en alguna ocasión y que está formada por bandas como Crazy Squeeze o Dr. Boogie, bandas que tienen por bandera el amalgamar estilos como el rock & roll, garage, glam, punk y power pop. Este cuarteto no iba a ser menos y en su único álbum hasta ahora, datado en 2.013 y de título "Rock & Roll Antiheroes" dan rienda suelta a un buen número de variadas influencias como Ramones, NY Dolls, Cheap Trick, Thin Lizzy, Rolling Stones, The Joneses (esos grandes olvidados del glam-punk americano), Dogs D'Amour o Hanoi Rocks. Ese buen gusto a la hora de elegir referencias hace de su disco un ejercicio muy divertido de guitarreos y chulería en el que lo mismo encontramos rock crudo a lo Thin Lizzy en la canción que abre el disco, "Crewin' Up" y su sucesora, "So Many Nights, vigoroso y divertido power pop en "Don't Turn Out The Lights", un trallazo a lo Hanoi Rocks con toques ramonianos en "Price To Pay" y otras reminiscencias punk en temas como "No Stranger", "Sometimes You Know", "All's Fair  In Love And War" o la postrera "Riffin' On The Freeway", aparte de contar con una balada acústica, tal vez un poco tópica, de título "Another Girl". Nueve temas para disfrutar toatalmente recomendados para ponerte antes de salir de fiesta o simplemente disfrutar de rock & roll de alta energía.

Aquí os dejo su página en ReverbNation para que os familiaricéis con ellos:
The Modern Kicks

viernes, 18 de septiembre de 2015

RADKEY



La energía postadolescente no tiene parangón en el mundo del rock (y en la vida en general). Unos muchachos entre los 18 y los 21 años armados con sus guitarras y buscando su verdad a base de decibelios y electricidad constituyen una fuerza difícil de superar por cualquier tipo de desastre natural o artefacto de guerra. Esto ha sido así siempre y lo seguirá siendo hasta el fin de los días.

Cuando alguien te conoce tan bien o mejor como te conoces a ti mismo se debe hacer caso a lo que te dice, por eso, cuando mi chica me dijo que había escuchado a un grupo que me iba a gustar, basándose en el axioma arriba manifestado, la curiosidad despertó en mi interior y, como el único lunar que conozco en su criterio es el hecho de haberse juntado conmigo, pensé que esa banda se merecería al menos una escucha, y sí, tenía razón, me gustaron.

Radkey son un trío de muchachos norteamericanos nacidos y criados en St. Joseph, Missouri y escolarizados en casa por sus padres. Dee (guitarra y cantante), Isaiah (bajo) y Solomon (batería) muy pronto demostraron una gran afición a la música que, alentada por su familia, los llevó a formar su propia banda y debutar oficialmente en el festival Afropunk de 2.012 cuando dos de sus componentes ni siquiera eran mayores de edad. Al año siguiente lanzarían dos Ep´s llenos de garage punk urgente y furioso que les llevarían a ganarse la atención de algunos estamentos del rock americano y, tras meses curtiéndose en distintos escenarios, entraron a un estudio para grabar su álbum debut, aparecido hace poco más de un mes y titulado "Dark Black Makeup".
Este trabajo iniciático no suena tan garagero como las grabaciones anteriores, es más, no sería capaz de encasillarlo en un estilo concreto, simplemente suena a rock & roll tocado a mucho volumen y con muy mala hostia, pueden sonar más hard en el tema inicial que da nombre al disco, más garage en temas como "Romance Dawn ", acariciar el punk-pop en "Le Song" o sonar ramonianos (hay un gran parecido entre la voz de Dee y la del añorado Joey) en temas como "Hunger Pain" o "Feed My Brain". En todo caso, este disco palpita con una vibración propia de la bisoñez, la incertidumbre, la ambición y la rabia de la juventud.

Estos Radkey son un grupo muy recomendable como muy recomendable es hacerle caso a tu pareja, sobre todo si es tan sabia y maravillosa como la mía.
Al final, ellas siempre van por delante.

Radkey - Dark Black Makeup

miércoles, 16 de septiembre de 2015

THE CYBORGS: LA REBELIÓN DE LAS MÁQUINAS



¿Os imagináis un bizarro cruce entre Daft Punk, The Black Keys, Robert Johnson y Guadalupe Plata?. Pues más o menos ésa es la descripción idónea para The Cyborgs, un dúo italiano que permanecen ocultos tras pantallas de soldador para alentar un toque futurista a la par que con cierto toque industrial y que se han autonombrado como Cyborg 0 y Cyborg 1. La primera vez que leí sobre ellos me pareció que se trataba de un par de frikis que procuraban ganar una atención por medio de la imagen que su música no iba a poder captar, aún así me decidí a probar a escucharlos y me di cuenta de mi error, la a priori estrafalaria imagen casa muy bien con el dirty blues que impregna sus discos, es cierto que su combinación sazonada con boogie, rock & roll y blues no constituye nada novedoso, y más desde la llegada al estrellato de los Black Keys, ni siquiera  su gusto por usar tablas de lavar, sartenes, cubos y otros artefactos como improvisados instrumentos constituye un ejemplo de originalidad, el mismo Tom Waits lo ha hecho en varias canciones y otras bandas como Guadalupe Plata también han adoptado este tipo de utensilios para hacer música. Toda esta combinación de elementos más los teclados combinados con batería de Cyborg 1 da a la producción de The Cyborgs una atmósfera fría y opresiva a la par que con enfoque futurista que nos puede evocar imágenes como las de "Metrópolis" de Fritz Lang o "Blade Runner".
Los Cyborgs han lanzado al mercado cuatro discos, su debut homónimo, publicado en 2011, dos años después llegarían dos nuevos trabajos, el primero (de título "Bios") constituía una compilación de covers de los clásicos del blues que tanto les han influido, temas como "Little Red Rooster" o "You Gotta Move". Tres meses después presentaron "Electric Chair", que ahonda en su estilo maquinario y pantanoso a la vez e incluye una marciana versión del "My Sharona" de The Knack. Su último LP, "Extreme Boogie" ha aparecido este mismo año con una producción más pulida, pero la  misma calidad en sus composiciones.

Muy recomendables en su género.

Ladies and gentlemen, The Cyborgs:
The Cyborgs

jueves, 10 de septiembre de 2015

SIN COBARDES NI QUEJICAS



Sí, sí, sí, sí.... ya me las sé todas, que si demasiado parecidos a Faces y Stones, que si desde que Stevie Klasson se fue, que si demasiados cambios de formación, que si desde "Up The Rock" ya nada es lo mismo, que si Sulo maneja la banda a su antojo, mira que les gusta a algunos jugar a ser el pitufo gruñón y desde una autoerigida atalaya de supuesto criterio ponerle peros a artistas maravillosos. Pues yo os voy a decir una cosa: Los Diamond Dogs siempre han sido una banda cojonuda y lo siguen siendo, y su nuevo disco, "Quitters & Complainers", así lo atestigua. Pese a la desgracia de Mats Gunnarsson y el tiempo que The Crunch! ha tenido ocupado a Sulo, los Dogs han facturado un trabajo que desprende rock & roll por los cuatro costados y en el que vuelven a sonar (con una producción un poco más limpia, eso sí) como un cañón. Temas como "Runaway Romeo", "Stop Barking At The Same Old Tree" o "Rollercoaster" son trallazos que te remiten a una banda sólida y más que convincente y junto al resto de canciones confluyen en un cocktail de boogie, honky tonk, soul y pinceladas de glam, mención aparte requiere "Black Ribbons", el tema dedicado al desparecido saxofonista Mats "Magic" Gunnarsson, hasta ahí están correctos, en vez de sobreexplotar su tragedia como han hecho otras bandas, no convierten el disco en un panegírico. Posiblemente esta décima entrega no sea su mejor disco (en mi opinión lo es "Black River Road"), pero si juzgáramos así a todo el mundo los Stones llevarían treinta años sin sacar disco, Guns N' Roses no hubieran hecho nada después de "Appetite For Destruction" y los Black Crowes hubieran lanzado dos, a lo sumo tres elepés.
Por si fuera poco, "Quitters & Complainers" incluye un segundo disco grabado en directo en una de sus visitas a España, concretamente a Bilbao. Una joya que contiene algunos de sus temas más clásicos como "Autopilot", "Honked", Goddbye, Miss Jill" y otros más y que me transporta a cualquiera de las cuatro ocasiones en las que los vi en directo en Gijón.

En resumen, que se puede escuchar este disco con un palo en el culo y poniéndose quisquilloso para luego ponerlo a parir o hacerlo sin prejuicios y disfrutándolo.
Yo haré lo segundo.
¡Up The Dogs!

Diamond Dogs - Quitters & Complainers

miércoles, 12 de agosto de 2015

TRUE DETECTIVE 2: PROS Y CONTRAS



La segunda temporada de "True Detective" nació con una diana en la espalda, muchos eran los que esperaban que no estuviese a la altura de su antecesora para despellejarla sin piedad y así ha sido desde el último capítulo emitido en la madrugada del domingo al lunes, las críticas han sido feroces por parte de expertos y no tan expertos (aunque ellos crean que sí) que parecen haberse despachado a gusto con la serie en global y muy especialmente con su creador, Nic Pizzolatto.

Reconociendo que esta segunda temporada es netamente inferior a la primera, a mí ha estado muy lejos de disgustarme y creo que gran parte de las críticas provienen de una incomprensión rayana en el analfabetismo funcional y un maniqueísmo brutal. Los mismos que no entendieron que "True Detective" en su primera encarnación no era una historia policíaca al uso, que la acusaron de aburrida por no entender que su ritmo narrativo era más lento, han sido incapaces ahora de asimilar el giro hacia el noir que ha dado esta segunda entrega, los vergeles pantanosos de Louisiana y sus refinerías han dado paso a la cara oscura de California, al L.A. de moteles de carretera y  vetustas urbanizaciones que describieron escritores como James Ellroy, Edward Bunker o el propio Bukowski, en cuyas carreteras el tráfico fluye como la sangre por las venas de la "preciosa niña salvaje adicta a la heroína" con la que el chico de la moto comparó al estado dorado en "La Ley De La Calle", el existencialismo y el obsesivo sentido de la justicia de Rust Cohle fueron reemplazados por unos personajes con problemas mucho más terrenales y despojados de cualquier sentido pseudointelectual y el caso a investigar abandonó el tema sectario-religioso para acercarse a  temas mucho más reales y creíbles, aparte que los saltos temporales de los seis primeros capítulos le conferían una gran fuerza narrativa que ahora ha desaparecido. Por lo visto, esto resulta complicado digerir para algunos, supongo que fans de bodrios como "Castle" o "Bones" en su mayoría.

Por supuesto que este "True Detective 2" tiene cosas reprochables, sobre todo con respecto a su referente, y voy a empezar a comentando el debe de Nic Pizzolatto, el tejano ha manifestado, quizá para eludir responsabilidades, que su único talento reside en saber crear personajes atormentados, y cuidado, los personajes atormentados, desde Edipo a Batman pasando por Hamlet, el joven Werther, Andrés Hurtado o Kurt Cobain, enganchan a la gente, pero el gran problema es que Pizzolatto flaquea a la hora de sumergir esos caracteres y sus circunstancias en una trama general y más cuando en esta temporada los personajes principales pasan de dos a cuatro y sus historias particulares acaban orillando la historia madre, por así decirlo. Otro punto a discutir es la dirección, Cary Fukunaga dejó el listón altísimo y ninguno de los utilizados en 2.015 ha estado cerca de su nivel, así, aparte de adolecer de la riqueza de detalles anterior, las localizaciones de esa california oscura antes aludida se han quedado un poco sosas al no saber aprovecharlas como hizo el americano-japonés, y tanta imagen cenital del autopista a oscuras llega a cargar.
Otro punto en el que la serie ha bajado el pistón es en la música y aquí pasaré de puntillas por no cometer spoiler, pero la elección de este año me parece más plana.

El tema más espinoso y que merece un aparte es el de los actores, cuando se dio a conocer el elenco elegido para protagonizar esta nueva entrega hubo muchas dudas, sobre todo con Colin Farrell y Vince Vaughn (y no me molesta reconocer que yo también albergué dichas dudas), pero sus actuaciones me han parecido más que solventes, también Rachel McAdams y Taylor Kitsch (quizá el menos bueno de todos los protagonistas) han rayado a un buen nivel, así que tampoco creo que sea una mella para la calidad de la serie. De acuerdo, Matthew McConnaughey y Wooody Harrelson estuvieron de diez (también es cierto que interpretando papeles mucho más ricos y carismáticos) pero contar con cuatro protas que pasan con creces el aprobado me parece bastante estimable.

En resumen, habrá opiniones para todos los gustos, pero creo que, despojando ideas preconcebidas y comparaciones absurdas, no debe haber problema en disfrutar de "True Detective" en su segunda temporada y encontrarlo un ejercicio de televisión muy respetable.

A por la tercera, Nic.

Lera Lynn - The Only Thing Worth Fighting For


jueves, 6 de agosto de 2015

HOTEL: MUJER SATÉLITE



España es un estado muy stoniano, quizá sus satánicas majestades no provoquen el mismo fervor popular que en Argentina, cosa bastante difícil pues los Stones posiblemente solo se vean superados por Maradona en las preferencias de los habitantes del país del tango, pero no cabe duda que Jagger, Richards & Co. cuentan con las simpatías del publico español y, lo que es más, han sido una influencia absoluta para no pocos músicos.

Es muy obvio que cuando se habla de la influencia de la banda de la lengua, sobre todo de su época más canalla y guitarrera, los setenta, salen a colación (y con toda la razón del mundo) los nombres de Burning y Tequila como pioneros y difusores del rock & roll stoniano llevado al idiomade cervantes, también es obvio que la plaza donde más ha calado esta manera de concebir la música es Madrid, y es que el vacile canalla de los creadores de "Satisfaction" entronca a la perfección con el macarreo cheli del foro. Así, en la capital del estado español y por toda su geografía fueron apareciendo bandas cuyo pedigrí se había creado a base de mucho escuchar "Sticky Fingers", "Exile On Main Street", "It's Only Rock N' Roll" o "Some Girls" y de practicar los riffs de Keith Richards en el local y así llegaron  bandas como Ronaldos, Desperados (de todos es sabida la pasión del siempre recordado Guille Martín por los Stones), o Los Rodríguez, por poner unos pocos ejemplos. Esta stonesmanía no ha cesado en el tiempo y hemos visto guiños a los más grandes en bandas como Circodelia, Parachokes, Perros de Paja, Le Punk, en Loquillo (cuando era Loquillo y no lo de ahora) interpretando "Simpatía Por Los Stones", Barricada y su "No Sé Qué Hacer Contigo", incluso en aquella aberración llamada Christina y los Subterráneos, que llegaron a ser producidos por Steve Jordan, batería y productor de Keith Richards y los X-Pensive Winos. El paso del tiempo no ha hecho mella en la ascendencia que los londinenses ejercen sobre el rock español y podemos sentirlo en los momentos en los que Sidecars y Pereza no pretendieron llegar al público mayoritario,  M-Clan reinterpretando "Like A Rolling Stone" en su directo en el Price en una versión infinitamente más cercana a la de "Stripped" que a la original de Dylan, "Gurú", tema del nuevo disco de Los Enemigos, Óscar Avendaño y Los Profesionales, Los Labios, banda formada por Álvaro Suite, guitarra de Bunbury, y otras tantas formaciones que pululan por los clubes y locales de ensayo a la espera de que su buen gusto y tenacidad se vea recompensado.

Nuestros protagonistas de hoy son una de esas bandas destetadas en las guitarras de Keith y la voz de Mick, unos zaragozanos llamados Hotel que en su segunda entrega, de título "Mujer Satélite",fechado en 2010, se dedican a practicar un rock & roll muy fresco y de influencia clásica en la que se nota un deje muy a lo Stones más gamberros en las dos primeras canciones, "Tres Lados" y "Mujer Satélite", y a su parte más reposada en la balada "Lo Que Dicen Por Ahí", las otras dos canciones , "Suite 303" y "Un Día Menos" me recuerdan más a Black Crowes, pero claro, la deuda de los hermanos Robinson con los Rolling es innegable y el efluvio stoniano permanece ahí.
Son 19 minutos de muy buena factura que gustarán a todos aquellos que disfruten de las bandas aludidas en estaentrada.
Solo rock & roll del que gusta.

Hotel - Mujer Satélite

viernes, 24 de julio de 2015

ROBERT PEHRSSON'S HUMBUCKER



El guitarrista Robert Pehrsson es un inevitable de la escena rock sueca, uno de esos músicos que colaboran en varios de los proyectos principales de la música orientada a guitarras en el país de los premios Nobel, algo, por otra parte, lógico, las bandas suecas son muy heterogéneas en lo que a formación se refiere y un músico puede estar hoy grabando con Imperial State Electric, mañana de gira con los Diamond Dogs y pasado formando parte del nuevo proyecto de Nicke Andersson, Robert Dahlquist o Dregen.

Pehrsson comenzó su andadura musical a finales de los ochenta siendo casi un adolescente en bandas más cercanas al thrash y el death metal pero, con el pasar del tiempo, se fue acercando más al high energy rock n' roll y al hard rock cercano al punk que practicaban bandas punteras en Escandinavia como Hellacopters, Backyard Babies o Union Carbide Productions.

Tras sus vivencias en Imperial State Electric, Thunder Express y Dündertäget, bandas surgidas de la separación de Hellacopters, Robert se decidió a formar su propia banda, llamada Robert Pehrsson's Humbucker,con la que lanzó un disco homónimo en 2013.

En este trabajo de Robert Pehrsson las guitarras son las que mandan, faltaría plus, aunque el rubio melenudo se ha alejado bastante del sonido imperante en su país natal para asumir un sonido más clásico e inspirado en el hard rock británico de finales de los setenta y principio de los ochenta, situando a Thin Lizzy como banda referencia, así lo atestiguan temas como "Haunt My Mind", "Serious" o "Running For Shelter", pero no es la única diferencia perceptible, otros grandes de la época en Gran Bretaña como Wild Horses, los primigenios Def Leppard o los Whitesnake en los que Bennie Marsden hacía diabluras con la guitarra salen a la luz en canciones como "Keep Me In Your Heart","Wasted Time", "Can´t Change" (con un inicio que nos trae recuerdos de Cream) o "Falling Into Darkness", incluso las canciones más duras como "Mesmerizing Shadows" o "Who Else Is In Your Mind" contienen ecos de las bandas pioneras de lo que se dio en llamar New Wave Of British Heavy Metal, es decir, de los inicios de Iron Maiden, Diamond Head o los mismísimos Judas Priest.

Para alguien como yo, que considera que esas bandas que aspiran a dominar el rock actual son, en buen número, una patraña, alguien que tiene a Muse conceptuados como una versión modernilla y muy fallida de Queen, aparte de ser un coñazo notable, es grato de vez en cuando escuchar discos como este, que exudan buen gusto y heroísmo guitarrero por los cuatro costados.

Robert Pehrsson's Humbucker

miércoles, 15 de julio de 2015

GUITARRAS ARDIENDO MÁS ALLÁ DEL SAVOY



Cuenta la leyenda que algunos de los legendarios bluesmen que, allá por los felices años veinte, acometieron una nueva forma de tocar la guitarra y de enfocar el blues que sirvió como catalizador de una evolución que acabaría en el nacimiento del rock & roll habían hecho un pacto con el diablo. La mecánica era muy fácil, uno solo tenía que plantarse en un cruce de caminos a la medianoche e ir acompañado de una guitarra, al poco tiempo aparecería caminando por allí un hombre negro enorme al que debías cederle el instrumento, el tipo te lo afinaba y ya te habías convertido en un virtuoso bluesero y vivirías una vida de música y desenfreno hasta que Luzbel pasara algún día a recoger tu alma (en el caso de Robert Johnson y alguno de sus coetáneos aquello ocurrió más pronto que tarde).

El sábado pasado, varios minutos después de la medianoche y sin ningún cruce de caminos excesivamente cerca, vimos cómo Adam Bomb afinaba su propia guitarra mejor de lo que podría hacerlo ningún príncipe, rey, archiduque o comandante en jefe de las tinieblas, porque la descarga que ofreció después fue como para llevarse consigo las almas de todos los que nos hallábamos en el Savoy del tirón.
Visiblemente molesto por el retraso con el que tenía que empezar y enfundado en un muy molón traje de leopardo, todo cambió cuando la pantalla del escenario se subió para dar paso a la banda, entonces fue la música quien cobró protagonismo, y lo hizo a base de bien, porque el neoyorquino se marcó un concierto de auténtico guitar hero (o, como él dice, american guitar player puta madre), la Gibson tuneada con infinidad de lucecitas se dejó cada nota que llevaba dentro en los oídos de todos los allí congregados. Perfectamente secundado por Paolo y Fucker en la sección rítmica, Adam Bomb fue desgranando, sin necesidad de pedales ni efecto alguno, sus mejores canciones (aunque algunos echamos de menos "Crazy Mother Fucker"), no faltaron cañonazos como "I Want My Heavy Metal", "Rock SEX City", "Angry Angry", "Rock Like Fuck" o la hilarante "Siete Lonchas", entre otras, tocadas a un volumen bestial y acompañadas por versiones magistrales como "Rock & Roll" y "Black Dog" de Led Zeppelin, "New York, New York" de Sinatra", "Too Much Junkie Bussiness" de Johnny Thunders, "Let There Be Rock" de AC/DC o una demoledora "Rock & Roll All Nite" de KISS.
Ni siquiera el parón de media hora para repostar en la barra consiguió relajar la comunión entre banda y público,que se vio acrecentada con los trucos pirotécnicos del grupo, Adam colocó dos veces una especie de bengala en el clavijero de su guitarra para lanzar un reguero de chispas, le prendió fuego al plato de la batería de Fucker, Paolo hizo de escupefuegos circense y, en un final tan apoteósico como apocalíptico, Bomb hizo arder su guitarra mientras el bajista, con una radial de mano, sacaba chispas por doquier de aquella Les Paul, provocando la catarsis de un público que rejuvenecía varios años al volver a percibir el rock & roll como algo festivo y peligroso a la vez.

Tras el concierto tuvimos tiempo para compartir fotos y tabaco con el grupo y después nos fuimos con los oídos tocados por el tremendo sonido y pensando en que habíamos visto algo que muchos no creerían pero que, al contrario de las naves en Orión o los rayos C en la puerta de Tannhäuser, no se borraría como lágrimas en la lluvia.

Al menos este humilde blog no iba a permitirlo.

Foto: Carlos Ayarza

viernes, 10 de julio de 2015

ADAM BOMB: ROCKING HARD HERO



Siempre he considerado a Adam Bomb como un miembro de lo que yo suelo llamar "la clase obrera del rock", gente como Steve Conte, Sonny Vincent, Stevie Klasson, Kevin K o Jeff Dahl, músicos que se han codeado con la élite, han tocado y grabado con ellos, les han teloneado o han mantenido relaciones de amistad pero algún factor, ya sea la suerte, la falta de oportunismo o la negativa a plegarse a según qué condiciones, les ha privado de entrar en el Olimpo del éxito masivo, lo cual uno no sabe si es bueno o malo, porque esa falta de reconocimiento popular ha sido paliada con grandes conciertos y discos de alta calidad sin las concesiones del artista mainstream.

Adam Bomb es un tipo que adora su trabajo y le gusta hacerlo cuanto más tiempo, mejor. Sus giras son larguísimas y toca allí donde le llaman, se cruza Europa de cabo a rabo ofreciendo casi un concierto diario y tocando muchas veces en salas indignas de acoger a alguien de su bagaje, pero Adam mantiene una ética de furgoneta, carretera y guitarreos nocturnos encomiable, sobre todo para alguien a quien no le hace falta el dinero y podría tirar de carteles grandilocuentes mencionando todas sus colaboraciones.

Musicalmente la música de Bomb podría describirse de forma simplista como hard rock, a veces mas metálico, otras más sleazy y otras sonando quizá más neoyorquino. Buena prueba de este estilo es su hasta ahora última entrega discográfica "Rock On Rock Hard Rock Animal", toda una demostración de estilo y de fiereza guitarrera desde el inicio furioso y atronador de "Avalanche" hasta la personal revisión de los franceses Trust en la mítica y mil veces versionada "Antisocial" (aquí rebautizada como "Antisocial USA"), pasando, por ejemplo, por la canalla y divertida "Doctor 666", mi favorita del disco, o la melodía con partes acústicas de "One Punch Can Change The Fight". Sería estúpido citar influencias en este disco más allá de los grandes clásicos porque Adam Bomb es tan dueño de estos sonidos como puedan serlo Slash, Mick Mars, Tracii Guns o Tom Keifer.

Dentro de esta última gira Adam Bomb toca mañana en mi ciudad, en un Savoy que espero esté lleno para recibir a esta rock & roll star. Desde luego, yo no faltaré. Os invito a que hagáis lo mismo.

Adam Bomb - Rock On Rock Hard Rock Animal

viernes, 3 de julio de 2015

SICK FITS



Canadá, en lo que a música se refiere, no ha pasado de ser un sucedáneo de los E.E.U.U. Salvo Leonard Cohen, Rush o Neil Young, que no olvidemos que desarrollan gran parte de su carrera en los USA, artistas como Bryan Adams, Michael Bublé, Celine Dion, Shania Twain, Nickelback o Avril Lavigne no han hecho más que repetir patrones creados por sus vecinos de abajo con más o menos acierto según el caso.

Nuestros protagonistas de hoy también son canadienses y tampoco hacen nada que se pueda considerar novedoso pero merecen ser destacados porque practican un estilo que no es precisamente el mayoritario en el país de la Policía Montada y el sirope de arce y porque este disco realmente merece la pena.

Sick Fits son un quinteto proveniente de Ottawa, capital de Canadá, y lo suyo es darle al rock & roll con toques glam y una fuerte influencia del punk y el garage, lo cual se plasma a la perfección en este debut homónimo, producido por Paul Fenton, líder de The Action, banda mod setentera de cierta repercusión, este LP saca  a la pista a New York Dolls, Stones, T.Rex, Cramps, Slade, Bowie, Iggy & the Stooges y otros.

La fiesta empieza con "Every Day Is Sunday", una macarrada a lo Dolls con toques de la banda liderada por Marc Bolan y coros femeninos a la que sigue "I Walk Around On My Own", pieza garagera que perfectamente podrían haber firmado The Richmond Sluts o Big Midnight. La memoria del Bowie más canalla se hace patente en "Real Lust", una canción que recuerda horrores al "Queen Bitch" que el duque blanco firmó junto al añorado Lou Reed. La fiereza de "Fruit Of A Beast" nos remite a Iggy y sus Stooges y nos acerca a "Blank Stares", que en su inicio nos acerca al punk rock psicótico y tenebroso de The Cramps hasta que el piano y la voz de Kenny James nos devuelven al territorio Dolls. "Shapes" es un ampuloso pero divertido ejercicio de glam cósmico a lo T.Rex, conjugando guitarras acústicas y eléctricas, a continuación escuchamos "House Boy", heredera directa de la canallesca eléctrica de los insuperables Stones de los setenta, tras este orgasmo sónico llega "New Fashion Kicks", la composición más tranquila del disco, pero ni mucho menos desmerecedora de ser destacada, unas relajantes guitarras de garage sixties acompañadas de teclado Farfisa con James intentando sonar de nuevo a lo Bowie o Bolan. Encaramos la recta final de este poderoso álbum con "Your Selfish Things", de factura punk y unos coros que nos vuelven a remitir a sonidos sesenteros´y el tema elegido para poner la guinda a este trabajo es "Secrets", una canción bastante salvaje con extracto de Radio Birdman, Dolls y un poquito de Sonics que te deja en shock hasta minutos depués de haberla escuchado.

Se llaman Sick Fits, hacen rock & roll, son canadienses y, pese a eso o por eso, molan.

Sick Fits - Sick Fits

viernes, 26 de junio de 2015

DR. BOOGIE



Dr. Boogie son un cuarteto californiano surgido de esta nueva explosión de rock underground que ha tenido lugar en el estado soleado.

Practican un rock & roll divertido, urgente y deudor de Rolling Stones, Alice Cooper, Hanoi Rocks o New York Dolls. Muy recomendables, aunque solo han editado un EP de tres canciones titulado "Life On The Breadline", de obligada escucha para los que gustan del sonido enérgico y guitarrero.

Dadles una oportunidad.

Dr. Music- Life On The Breadline


viernes, 12 de junio de 2015

COL. PARKER: LET ME HEAR OF THAT ROCK N' ROLL MUSIC




Todo aquel que siga este blog sabe de mi admiración por Izzy Stradlin y Gilby Clarke, los dos ex-guitarristas rítmicos de Guns N' Roses, dos tipos cortados casi por el mismo patrón, ninguno de los dos es un virtuoso de la guitarra y sus registros como cantantes son bastante limitados, eso sí, lo que no se les puede negar es su actitud y su valor como compositores de canciones de rock & roll, eso sí, mientras Izzy tomó la decisión de restringir sus giras y no ejercer ninguna promoción con los discos que fuera lanzando, reservando sus apariciones públicas para contadas colaboraciones en directo con sus ex-compañeros Guns, Gilby sí se ha lanzado a la carretera con cada uno de sus álbumes y se ha mantenido inmerso en diversos proyectos, ya fuera como guitarrista, cantante o como productor.
Posiblemente el más interesante de todos esos grupos que Gilby conjugó con sus discos en solitario surgió en 2.001, Clarke se hallaba en L.A. y, como en él es habitual, dedicaba las noches a tocaren los garitos más conocidos de la ciudad, allí solía coincidir con el ínclito baterista Slim Jim Phantom, ex- Stray Cats, tras algunos bolos juntos, decidieron enrolarse en un proyecto más serio de nombre Col. Parker, como el representante de Elvis, reclutaron al bajista Muddy Stardust, un inevitable de la escena angelina, y al ex- teclista auxiliar de G'N'R, Teddy Andreadis, y sacaron a la luz un disco con un título muy gráfico, "Rock And Roll Music" (con colaboraciones de Tracii Guns y Jeff Baxter), cuyo contenido ahora paso a desgranar.

Lo primero que hay que decir de este disco es que las canciones responden mucho más a los los parámetros en los que englobaríamos a Gilby Clarke que a los que responderían a Slim Jim, "Rock And Rol Music" suena a rock americano del de toda la vida, rayano en el hard rock con influencia stoniana. Así lo atestigua la primera canción, "Dropping Out", con reminiscencias del "Pawn Shop Guitar", debut en solitario de Gilby Clarke. "Can't Get That Stuff" se acerca al blues-rock más Stones y engarza perfectamente con "Harmony", una campestre y semiacústica canción que recuerda horrores a los Faces y nos lleva a "All The King Horses", polvoriento rock de estilo totalmente americano. "Blink Of Eye" es la pieza más conectada con el estilo de Slim Jim, clasicismo con un Andreadis impecable al piano. Vuelve la influencia facestoniana en "Mother Mary's Son", con un riff  hijo bastardo del de "Can't You Hear Me Knockin'" de Richards, Jagger & co. y un ritmo a lo Stewart y Wood.
"Angel's Run" es una ingenua balada con aires country que sirve como relajo antes de queuna enrockerizada versión del "Pills" de los New York Dolls exhale macarreo y buen rollo y dé paso a otra versión, esta vez de Janis Joplin, "Mercedes Benz" se queda muy lejos del original. "Pushing 40 Blooze" nos devuelve al hard rock  angelino y nos aboca a un final relajado con "Down Home Cookin'", un medio tiempo muy en la onda de los Guns de "Use Your Illusion", y "Lord only Knows", otra composición lenta con toques gospel.

El proyecto Col. Parker no fue más allá de algunos conciertos para presentar ese único discos, eso sí, la relación entre Clarke, Phantom y Stardust no quedó allí, se suelen reunir habitualmente bajo el nombre de The Starfuckers para dar conciertos, tocando mayormente versiones. Si usted quiere organizar un concierto y se los encuentra, quizá pueda contratarlos...

Col. Parker - Rock And Roll Music


miércoles, 10 de junio de 2015

SI LO CONSTRUYES, ÉL VENDRÁ



Todo hubiera sido más nítido si mi corazón no hubiera latido a un tempo parecido al de la batería de John Bonham cuando Led Zeppelin tocaban "Rock N' Roll" a partir de que el Lugo marcara un gol y se convirtiera en mi segundo equipo para lo que me resta de vida. Entonces un jugador del Girona con nombre de empresa cosmética, creo que era Lejeune, cabecea un balón que alcanza el fondo de la portería lucense. Mi vista parece nublarse y mis rodillas ceden ante una inmaterial carga de un tonelaje arrollador, pero es cuestión de segundos, el dueño del bar, mi amigo Manuel, grita: "¡No, no, no, no!". Levanto la cabeza y le veo con la mano levantada como si él hubiera señalado el off-side mientras depositaba la otra mano en el hombro de un hombre de avanzada edad que se tocaba el pecho como si su aparato coronario quisiera decirle que ya estaba bien, igual que un vecino furioso protesta por el volumen de la música. Giro la vista y los jugadores del Girona se echan las manos a la cabeza y protestan. Después vendría la brutal agresión al juez de línea y el final del partido (o eso creía yo).

Lo que ocurrió cuando yo pensaba que el partido había acabado y el Sporting ya estaba en primera lo tengo como en una nebulosa, creo que los primeros segundos me quedé parado intentando asimilarlo, después llegó la emoción y, acto seguido, salí pitando del bar y cogí el teléfono para compartir aquel hito con aquellos de los que me acordaba en ese momento. Llamé a Vicky, a mi padre, a Ivo, a Juaco, me abracé con Chi y, cuando no sabía que más hacer y me vi en el centro de la Ruta de los vinos absolutamente estupefacto y superado por las circunstancias, algo ocurrió, me encontré a mí mismo meses atrás en el mismo bar donde acababa de presenciar una gesta sin igual, recuerdo estar fumando fuera con la mirada fijamente puesta en la televisión donde Nacho Cases metía un balón en profundidad sobre la carrera de Jony, el cangués lanzaba un centro medido sobre el segundo palo donde Juan Muñiz remataba a gol y daba los tres puntos al Sporting en su debut liguero frente al Numancia. Eso fue lo que yo vi, pero el principio de todo estaba un poquito más atrás en el tiempo.

Todo había comenzado unos meses antes cuando, ante la falta de dinero y la sanción de la LFP con no poder incorporar futbolistas nuevos, el Sporting tuvo que acometer un arriesgado proyecto basado en el que, en realidad, es el valor más sólido que la entidad rojiblanca tiene, ha tenido y tendrá: la cantera. Abelardo, elegido para continuar al frente del equipo, aunque con la oposición de esa alimaña venenosa que dice ser director general y cuyo único mérito es haber engordado su patrimonio personal a la misma medida que su barriga mientras provocaba un colapso económico en el Sporting, se vería obligado a hacer ejercicios de equilibrismo con una plantilla corta en la que se tendría que incluir a varios jugadores del filial. Todos esos chicos tenían una calidad innegable, eso es cierto, pero iban a ver sacrificada la lógica evolución que debe tener un futbolista para aprender a marchas forzadas el oficio de profesional, como si de un muchacho que ha de dejar los estudios y se pone a trabajar para ayudar económicamente en casa se tratara.

He decidido titular esta entrada de mi blog con la famosa frase de la película "Campo De Sueños" porque la historia del Sporting de esta temporada ha sido digna de protagonizar una de esas historias de superación y susupense con final feliz que tanto gustaban en las producciones yanquis de los ochenta. El "Pitu", al igual que Kevin Costner en el film de Phil Alden Robinson, se adentró en una moderna cruzada cuyo leit motiv principal fue la fe, pero no la fe en algo intangible, sino la fe en uno mismo y los que le rodean, y así, apoyándose en unos principios sólidos que sirvieron de apoyo en los momentos difíciles, el Sporting se sobrepuso a todas las vicisitudes, ya fueran los impagos a la plantilla, las nefastas actuaciones arbitrales, que algún jugador tuviera que emplearse fuera de su puesto natural, las lesiones, la traición de Dani Ndi o la falta de gol, a este grupo le ha ocurrido de todo y nada ha podido tumbarles.

Mi estado de ensoñación terminó y me vi otra vez en El Calecho, con mi guardia pretoriana respaldándome y brindando por el ascenso tras jugarse aquellos demenciales y, por suerte, intrascendentes cuarenta segundos. Ahí, en ese mismo momento, con tanta felicidad y tanto amor rodeándome, tuve la imagen de Abelardo como un moderno Ray Kinsella contemplando cómo lo que hace meses había sido un maizal, ahora era un lugar donde sus sueños y los de quienes los compartimos se habían hecho realidad.

GRACIAS A TODOS.

Himno del Real Sporting de Gijón

viernes, 5 de junio de 2015

JACKYL: DE LA SIERRA AL CIELO



En un mundo tan competitivo como el de la música el tener un hecho que te haga único o, al menos, diferente puede marcar de forma decisoria la carrera de cualquier intérprete. Posiblemente a nuestros protagonistas de hoy les haya ocurrido eso, estos cinco chicos de Kennesow, Georgia, fueron conocidos rápidamente como "la banda de la sierra mecánica", y no, no utilizaban dicho artilugio como atrezzo a lo Alice Cooper ni cortaban nada en el escenario, Jackyl usaban la sierra para hacer música y ese factor diferenciador les hizo iniciar una carrera como rockeros de vieja escuela en pleno chaparrón alternativo. Auspiciados por la por entonces poderosa discográfica Geffen (no olvidemos que en aquel momento era la escudería de Guns N' Roses, Nirvana y Aerosmith), la banda comandada por el cantante Jesse James Dupree facturaba en su debut un Hard Rock muy contundente con innegable influencia de AC/DC y Ted Nugent, toques de Aerosmith y la entendible deuda, vista su procedencia, con ZZ Top y Lynyrd Skynyrd, canciones como "I Stand Alone", "Down On Me", "Redneck Punk" o la divertidísima y gamberra "She Loves My Cock" son buenos ejemplos de esto, guitarras contundentes apoyadas en una sola base rítmica, la voz de Dupree y unas letras nada intelectuales que aludían a fiesta, bronca, alcohol y mujeres, este cocktail conformaba un disco de debut entretenido pero que no pasaba de ser lo que hoy en día sueña con hacer el soplapollas de Kid Rock desde que alguien tuvo la infeliz idea de convencerle de que intentara hacer Rock & Roll, pero la gente podía alegar que Jackyl no daban nada que no hubieran ofrecido antes bandas como Rhino Bucket o Bang Tango, que comenzaban una paulatina capitulación. La gran diferencia la tenemos en el corte número seis del álbum, "The Lumberjack", en la que la guitarra de Jeff Worley compartía protagonismo con una sierra eléctrica guiada por Dupree que sonaba, bueno, sonaba como una sierra eléctrica haciendo música.

El tema de la sierra supuso una conmoción para los Dj's rockeros del otro lado del charco que radiaron "The Lumberjack" sin cesar, esta corriente llegó pronto a Europa (en España pasaron bastante inadvertidos, pero lo de este país ya se sabe... ) y Jackyl se hicieron con un nombre.

Los Jackyl consiguieron crear una carrera más o menos estable y aún en la actualidad siguen tocando y lanzando discos de más o menos mérito, aunque, al igual que sus colegas de generación, han sido incapaces de alcanzar las cotas de su primer álbum.

Eso sí, en cada concierto de la banda hay un instante mágico y es aquel en el que Jesse James anuncia que llega el momento de "The Lumberjack" y toma el elemento que convierte esa canción en algo diferente. Solo por eso, Jackyl deben ser queridos y respetados porque, a ver, ¿a quién se le ocurre una mejor entrada en el Rock & Roll que con una puta motosierra en la mano?.

Jackyl - Jackyl