jueves, 31 de julio de 2014

ESTÁS EN LA PUTA JUNGLA Y VAS A MORIR



Corría el año 1.988 y el panorama musical era terriblemente desalentador. Aparte de todos esos artistas estrafalarios que despuntaron en la década de los '80 asistíamos a las horas más bajas de los grandes artistas. Los Stones, Dylan, Bowie, etc. alcanzaron sus cotas más bajas musicalmente hablando en ese periodo de tiempo. Bruce Springsteen había editado el año anterior "Tunnel of love", sin duda un gran disco, pero por sus características muy alejado del vigoroso espíritu de sus grabaciones anteriores. Así presenciábamos una Gran Bretaña dormida en cuanto a lo que a bandas de rock se refiere, sus nuevos referentes musicales eran Boy George y Human League y el primer brit-pop asomando la nariz. En los Estados unidos la hegemonía del rock más contundente pertenecía a los grupos llamados "Sleazy", bandas como Mötley Crüe, Poison, Ratt o Cinderella, bandas influenciadas por Kiss y Van Halen que habían tomado una estética Glam para cantar sobre juergas y chicas. El problema de estas bandas es que la pose acababa por poseer a la identidad del grupo. Por otro lado teníamos a las bandas Thrash-Metal del Bay Area de San Francisco, grupos como Metallica, Slayer, Megadeth o Testament, excesivamente ruidosos, repetitivos y planos.
Ante tal panorama se necesitaba de una nueva banda que recordara al Rock n' Roll sus valores y le devolviera su espíritu transgresor. Y ocurrió el milagro...
La discográfica Geffen sacó a la calle un disco llamado "Appetite for destruction" grabado por unos chicos residentes en Los Ángeles cuya banda atendía al nombre de Guns n' Roses. Esta grabación se ganó la polémica ya desde su lanzamiento, pues la portada que se puede observar arriba fue censurada y cambiada por otra más. Más allá de todo eso este lanzamiento fue un impacto en el mundo del rock, seis gamberros que malvivían en la parte más salvaje de Los Ángeles habían parido una obra sincera, llena de rabia y que rezumaba rebeldía. Un cantante desquiciado y poseedor de una voz chirriante, melódica y bestial a la vez, W. Axl Rose, un guitarrista de raza dispuesto a interpretar los solos más irreverentes, Slash, un bajista de Seattle loco por el punk y con una actitud hostil y chulesca, Duff, un guitarrista rítmico destetado con Jack Daniel's y riffs de Keith Richards, Izzy Stradlin y un batería toxicómano y pendenciero, Steven Adler, le dieron una vuelta de tuerca al rock de Los Ángeles, dotándolo de mayor fuerza y velocidad.
El disco era una constante provocación y muestra de inconformismo. Si en la década de los '60 los Rolling Stones habían escupido en la cara de la sociedad políticamente correcta mostrando su falta de satisfacción ante el mundo en el que vivían, Guns n' Roses declaraba la guerra a las mentes bienpensantes y amantes de lo establecido con una perversa bienvenida. "Welcome to the jungle" suponía una incitación al acercamiento a una jungla urbana alejada de las luces de Hollywood y los Lakers del "Showtime", una despiadada crónica de un mundo de violencia, drogas, etc. Un mundo en el que Blancanieves se prostituye, Micky Mouse vende crack y Walt Disney regenta un peep-show, un mundo creado a base de vino barato y noches en vela.
Un disco que en estos tiempos de corrección y buenas maneras sería inimaginable.
Fabuloso y altamente recomendable.

lunes, 28 de julio de 2014

LA SESIÓN DE HIPNOSIS DE LOS ROMPECORAZONES

Seamos ecuánimes, el mejor disco de Tom Petty es "Damn The Torpedoes" y de eso ya hace veinticinco años, el rubio cantante ha pasado todo este tiempo conjugando momentos de auténtico delirio musical con composiciones absolutamente prescindibles que podrían haberse quedado en el cajón del olvido para siempre y nadie hubiera echado de menos. "Hipnotic Eye" no llega a alcanzar esos momentos de lustre rockero enclavados mayormente en sus tres primeros discos, más que nada porque el de Florida ya cuenta con 64 años y, al igual que otros ilustres como los Stones, Springsteen, Dylan o Aerosmith alcanzó su cénit de inspiración hace bastante tiempo, pero dista mucho de ser la peor obra de su carrera.
Este último trabajo comienza hermanado con su anterior disco "Mojo", de corte más bluesero, por "American Dream Plan B", poseedor de unas guitarras gruesas que te retrotraen a ese blues-rock americano de mediados de los setenta, este inicio es solo un espejismo, lo que este disco contiene sobre todo son canciones rockeras con el genuino sello de Tom y sus Heartbreakers y la segunda canción, "Fault Lines", vitalista y juguetona da buena muestra de ello, le sigue un "Red River" con un genial y sinuoso fraseo de guitarra que podría perfectamente compartir álbum con temas como "Don't Do Me Like That" o "Refugee". La cuarta canción, de título "Full Grown Boy", supone un pequeño descanso en la intensidad de este LP, lenta y con aires de canción de night-club .
"All You Can Carry" nos devuelve al Rock And Roll de un empujón, posiblemente la mejor canción, este tema guitarrero con sabor a carretera polvorienta es de esas composiciones que te incitan cuando la escuchas por primera vez a llevar puestas tus gafas de sol y pisar el acelerador del coche, un poco en esa onda va el siguiente corte, "Power Drunk", un tema que perfectamente podrían haber firmado los ZZ Top, el movido "Forgotten Man" culmina el trío con un solo hiperrockero y una muy buena mezcla entre acústica y eléctrica. Después es tiempo de otro receso, "Sins Of My Youth" seguramente sea la canción menos buena del álbum y encima baja el subidón de los temas anteriores pero, afortunadamente, es solo un momento porque el riff de "U Get Me High" nos devuelve a la crudeza de las guitarras y nos lanza de cara contra "Burnt Out Town", un blues muy clásico, heredero de la tradición americana, mucha armónica y mucha guitarra. El disco se cierra con el medio tiempo "Shadow People", quizá excesivamente largo pero con las guitarras y el órgano Hammond funcionando de nuevo como un reloj.
Lo nuevo de Tom Petty And The Heartbreakers no cambiará la vida de nadie, pero es un ejercicio de competencia, interpretaciones de nivel y savoir faire, un disco para evadirte y disfrutar pensando aquello de "Even the losers get lucky sometimes".



viernes, 25 de julio de 2014

ACARICIÁNDOTE CON LOS DEDOS PEGAJOSOS



Aunque la crítica especializada señala el álbum siguiente “"Exile on Main Street"” como el mejor de la banda de Jagger, Richards y Watts, para mí en este disco los Stones tocan techo con un disco que conjuga el rock sucio y guitarrero con el blues más desarrapado y todo ese batiburrillo de caprichosidades que los Stones incorporan a su música. Vamos a analizarlo canción por canción.

1- “Brown Sugar”. Un trallazo para empezar. Una de esas canciones que junto a temas como “Jumpin’ Jack Flash” o “Start me up” le han valido a Keith Richards el apodo de “"El riff humano”".

2-”Sway”. El primer tema en el que se nota la aportación de Mick Taylor al grupo. Un medio tiempo brutal con unas guitarras y un piano absolutamente arrebatadores.

3-”Wild horses”. Olvidaos de “Angie”. La mejor balada de toda la discografía de la mejor banda de Rock And ’Roll de la historia. Guitarras acústicas, con toque country, narran un episodio de la azarosa vida sentimental de Jagger, el cual la interpreta con un lirismo y una sensibilidad que ponen la piel de gallina.

4-”Can'’t you hear me knocking”. Posiblemente la canción más minusvalorada de la historia de la música. Unas guitarras atronadoras, Mick destilando rabia y chulería en su voz y un final con la banda haciendo jammin’' a ritmo caribeño inigualable.

5-”You gotta move”. Una versión del bluesman del Mississipi Fred Mc Dowell. El gangeo de Mick y la percusión consiguen que, cerrando los ojos, uno se imagine en uno de esos garitos solo para negros del delta del río sureño donde grandes como T-Bone Walker o Charley Patton sangraban sus composiciones mientras se emborrachaban con licor de maíz.

6-”Bitch”. Otro clásico esencial de los Stones. Un riff de guitarra característico y Bobby Keys y Jimmy Price inconmensurables al saxo y la trompeta, respectivamente.

7-”I got the blues” . Un acercamiento a su querencia por el Rythm n'’ Blues en los ‘'60 en forma de balada. Yes, you got!!.

8-”Sister Morphine”. Quizá la mejor canción de todo el LP, oscura y ácida, es una carta de amor a las drogas tan impactante como el “Yonqui” de William S. Burroughs. Tiene la curiosidad de que la slide guitar que suena es ni más ni menos que el genial Ry Cooder.

9-”Dead Flowers”. Una ingenua composición en la que la banda da rienda suelta a sus influencias norteamericanas, más concretamente al country-rock. Aporta frescura al disco.

10-”Moonlight Mile”. Keith no toca en esta canción. Una grandilocuente obra que retoma las odas psicodélicas con unos coros y una instrumentación fabulosas.

Aparte de todo esto habría que destacar el buen hacer de colaboradores habituales de los Stones como Ian Stewart, Billy Preston y Nicky Hopkins a los teclados, Jimmy Price y Bobby Keys a los metales y la famosa cantante británica Marianne Faithfull a los coros.
Sólo me queda recomendarlo a aquellos que os guste el buen Rock And ’roll.

Brown Sugar
Sway
Wild Horses
Can't You hear Me Knocking
You Gotta Move
Bitch
I Got The Blues
Sister Morphine
Dead Flowers
Moonlight Mile



jueves, 24 de julio de 2014

EL CUMPLEAÑOS DEL CABALLERO OSCURO

En la vida tienes que empezar pronto a tomar ciertas decisiones que pueden marcar tu personalidad para siempre, puedes, por ejemplo, empezar por elegir al buenrollista y aspirante a ganador nato Mickey Mouse o al malhumorado y tendente al fracaso Pato Donald, y así hasta llegar a la preadolescencia, cuando eliges la música que te gusta y ahí sí que ya quedas marcado para siempre.
Una de esas decisiones en mi caso personal fue el optar por Batman como héroe de cómic favorito en contra de otros más populares y supuestamente poderosos y molones como Superman, Spiderman, Flash, Lobezno, Thor (bueno, si te gustaba Thor ya se sabía de qué pie cojeabas), El Hombre de Hierro o la Patrulla-X, por citar algunos, el caso es que el traje, esa oscuridad del personaje mezclada con la brillantez de sus argumentos y deducciones detectivescas, su descarnada humanidad, el sinfín de inventos y la variedad de personajes me sedujeron sin remisión y para toda la vida.
Con todos los años que el caballero oscuro lleva colgándose de las cornisas apoyado por su Bat-sedal cada uno tendrá su época favorita y la mía, sin lugar a dudas, es la enclavada entre finales de los ochenta y principios de los noventa, una época clave para redefinir al personaje tras los desaguisados cometidos en las décadas anteriores, serie de TV incluida, el lapso de tiempo al que me refiero llevó incluidos el renacimiento con "Año Uno" y "Año Dos" de Frank Miller, novelas gráficas brutales como "La Broma Asesina", "Justicia Digital" o "Gotham: Luz De Gas", la creación dela excelente serie "Leyendas De Batman" miniseries como "The Cult", "Justicia Ciega", "Las Seis Noches De La Bestia", "Las Muchas Muertes De Batman", "El enigma Clayface" y, sobre todo, "Una Muerte En La Familia", un novedoso experimento en que los  lectores americanos decidieron si el segundo Robin moría o vivía según llamasen a un número de teléfono u otro. La redefinición para el Hombre Murciélago conllevó también un remozado de personajes como Joker, Pingüino, Catwoman, Robin, Batgirl, Espantapájaros o Catwoman, protagonista de una muy buena miniserie, spin-off de "Año Uno", además, en esa época se inició la relación de Bruce Wayne con el cine con el estreno de "Batman" de Tim Burton en el '89 (una buena película que me pareció mejor antes de comprobar a lo largo de los años que los films de Burton eran todos excesivamente similares), su secuela y una muy lograda serie de animación.
Podría seguir y hablar de cosas como Bane, la parálisis de Bruce Wayne, el Batman armado que fue Azrael, la época Dick Grayson, el hijo de Batman y Thalia, las horribles películas de Joel Schumacher con Val Kilmer y George Clooney, el terremoto en Gotham City, la trilogía de Christopher Nolan, etc. pero todo eso lo tenéis en Wikipedia y yo hevenido aquí para hablar de mi Batman.
Solo me queda despedirme agradeciendo a Bob Kane el haber creado a tan insigne personaje hace ahora75 años.
Thank You, Bob.

miércoles, 23 de julio de 2014

FINDING STEVE CONTE

Que la vida no es justa no supondrá un gran trauma para nadie porque es un axioma inherente a la sociedad en la que habitamos. El Rock And Roll no iba a ser una excepción y así asistimos a la ascensión a los altares de auténticas mediocridades mientras otros con más habilidad, talento o trabajo permanecen incomunicados sin poder contactar con el gran público, uno de esos casos es el de Steve Conte.
Steve Conte es un guitarrista neoyorquino surgido de la escuela de émulos del genial y últimamente tan en boga en este espacio Johnny Thunders, en la cual podríamos incluir a gente como Jeff Dahl o Kevin K, en los principios de su carrera Steve estableció una sólida carrera como músico de acompañamiento de gente tan dispar y a la vez tan notable como Willy DeVille, Maceo Parker, Willy Nile, Suzy Quatro, Paul Simon, David Johansen o Chuck Berry, además de haber formado parte durante unos meses de los conocidos Blood, Sweat & Tears. El primer proyecto al que Conte pudo llamar suyo se llamó In Company Of Wolves, en él se sumaba su hermano John, bajista, que no se separará del protagonista de nuestra entrada durante gran parte de su bagaje musical. In Company Of Wolves editó en 1.990 un estimable disco de Glam- Hard Rock que les granjeó cierto éxito en América, el problema es que al año siguiente la explosión del grunge dio al traste con muchos grupos de ese estilo y, tras esperar ocho años a que la marea alternativa bajara, publicaron un segundo LP que recibió poquísimo interés por parte de todos los estamentos musicales y la banda deció separarse. Steve y John montaron un par de formaciones llamadas Crown Jewels (con gran éxito de crítica y poco de público) y The Contes (en las que cosecharon cierta atención con algún single en concreto, pero en cifras su seguimiento seguía siendo escaso). En 2.004 nuestro amigo da un paso más en su carrera de Rock And Roll uniéndose a los reunidos New York Dolls para ocupar el lugar que en su día había ostentado Johnny Thunders. A todo esto debemos sumar la colaboración de Conte con varios músicos japoneses para componer bandas sonoras de anime y algunos videojuegos.
Durante su periodo en los Dolls, Steve iba juntando ideas pasadas con algunas nuevas y fue dando cuerpo a un disco que vería la luz en 2.009 "Steve Conte & The Crazy Truth" y, tras abandonar los New York Dolls, Steve se une a Michael Monroe, ex-Hanoi Rocks para ayudarle a componer su último disco y sumarse a su banda en gira. Steven pone la guinda a su prolífica explosión este mismo año regalándonos un magnífico disco titulado "The Steve Conte NYC Album".
Musicalmente hablando, Steve Conte en solitario es un compendio de los sonidos rockeros más neoyorquinos, la influencia de Lou Reed y Johnny Thunders, de los puntazos más acelerados de New York Dolls y Ramones, de los Stones del "Some Girls", que prácticamente vivían en Studio 54, y, en sus pasajes más acústicos, del Dylan proveniente de Greenwich Village. los dos discos de este gran guitarrista son ejercicios de rock urbano que nos transportan al New York más noctámbulo y canalla, a las alcantarillas humeantes y los clubes en los que una banda de rock abre paso a su música entre mares de bebida, a una ciudad que nunca duerme para fortuna de sus ovejas más descarriadas.
Dadle una oportunidad, no os arrepentiréis.

Steve Conte - The Goods Are Odds





lunes, 21 de julio de 2014

YO FUI JOHNNY THUNDERS

"Hay un principio.
Un día te despiertas al lado de alguien que te importa una mierda, te llevas los dedos a la nariz, te los tintas de rojo y blanco, te vienen a la cabeza, a la vez, el nombre de tu madre, el de tu hijo y el título de una canción y te dices: ya está,se acabó.
También hay un final y en medio una historia.
Siempre sucede así."

Obviamente yo no fui Johnny Thunders.
En realidad Johnny Thunders, como yo, quería ser Keith Richards.
Yo, además de Keith Richards, quise ser Eloy Olaya o Izzy Stradlin, pero a Eloy Olaya ya no lo soporto.
Izzy Stradlin también quiso ser Keith Richards, y le hubiera gustado ser Johnny Thunders, pero un día ni siquiera quiso ser Izzy Stradlin, dejó de beber, se casó, tuvo hijos, se compró una casa de campo y ahora sólo vuelve a ser Izzy Stradlin y a hacer Rock n' Roll muy de vez en cuando.
Johnny Thunders aprendió a ser Johnny Thunders y le gustó, eso está bien pero no le queda otro remedio porque cuando estás muerto solo te dejan ser lo que fuiste en el momento de morir.
Yo aprendí a ser yo, y a veces me gusta, pero no me hubiera importado ser Carlos Zanón durante un rato para escribir esta novela.

Esta no es una novela sobre Johnny Thunders, es más, el músico neoyorquino apenas aparece, pero es una novela digna de ser considerada música, dura e intensa como "Chinese Rocks" o "Born To Lose", sincera y melancólica como "You Can't Put Your Arms Around A Memory" o "Hurt me". Una novela de personajes que viven en el filo, unos llegan allí caídos del cielo, otros provienen de diferentes tipos de infierno.
Una historia de vida y Rock And Roll, valga la redundancia.

viernes, 18 de julio de 2014

LAS PUTAS DE BABILONIA

El punk es una de mis variedades rocanroleras favoritas, no solo por la energía y ferocidad de su música sino también por lo difuminado de los orígenes y arquetipos de este estilo, dónde y cuándo se gestó, qué grupos son realmente punk, si se trata de una música o sólo de una actitud, si los grupos que consiguieron éxito se vendieron.. son solo algunos de los debates más manidos que se pueden escuchar sobre la música que sacudió los cimientos del rock en los años setenta, pero no es ese el tema que vamos a tratar hoy.
En la historia de la música siempre han existido los denominados "supergrupos", es decir, bandas formadas por miembros destacados de grupos destacados que se unen en una formación. En el punk durante un breve lapso de tiempo existió un grupo así que creyó que podría devorar el mundo, pero el mundo acabó devorando a sus componentes.
La historia de Whores Of Babylon comienza con el traslado a París del ínclito Stiv Bators, el ex vocalista de Dead Boys y Lords Of the New Church se mudó a la ciudad de la luz con una idea en la cabeza, y dentro de esa idea estaba inmerso el gran Dee Dee Ramone, que también se movió a la capital francesa con su novia, los dos músicos comenzaron a gestar el proyecto de Whores Of Babylon como una banda dispuesta a competir al más alto nivel, incluso habían proyectado una fuerte campaña de promoción con el presidente de MTV Francia, contaban con un puñado de canciones, (la más destacada, "Poison heart", sería grabada posteriormente por Ramones) y todo parecía ir sobre ruedas hasta que llegó la elección del guitarrista de la banda. El mítico Johnny Thunders se hallaba pasando unos días en París y le unía una gran amistad a Bators, así que el cantante le propuso unirse al proyecto contra la opinión de Dee Dee que, además de haber tenido rencillas con Thunders, le tenía cierta tirria basada en su adicción incontrolable que hacía resentirse a su labor musical y su conocida fama de atraer los desastres (Nancy Splungen era un buen ejemplo).
Las Putas de Babilonia comenzaron los trabajos de composición y ensayos y los problemas no tardaron en llegar, el ambiente se convirtió en el caldo de cultivo óptimo para que las drogas y las luchas de egos hiciesen estragos. Al poco tiempo Dee Dee tomó un vuelo de vuelta a Nueva York y Johnny Thunders no tardaría en hacer lo mismo, Stiv Bators se quedó en París y formó una banda con la que grabó esas canciones, algunos dicen que Dee Dee y Johnny habían dejado ya grabadas ciertas pistas, extremo que no se  ha podido confirmar. El disco de Whores of Babylon como tal nunca fue editado y, un tiempo después, Bators murió atropellado por un taxi en medio de una borrachera bestial. Eso sí, en 1.996, ocho de esas canciones aparecieron en el disco póstumo de Stiv Bators "Last race", así que los amantes del rock guarro y de componente punk ya sabéis dónde debéis llevar de peregrinación a vuestras orejas.

Whores Of Babylon - Nobody
Whores Of Babylon - Poison heart
Whores Of Babylon - Yesterdays
Whores Of Babylon - Two hearts

jueves, 17 de julio de 2014

EL FRÍO Y DECADENTE BERLÍN

En 1.973 Lou Reed decide huir del éxito de su LP “"Transformer" alejándose de su rock básico y tóxico” sacando al mercado “"Berlín"”, uno de los primeros álbumes conceptuales del rock que cuenta la historia de Jim y Caroline, dos americanos expatriados en el nihilista Berlín Oeste de principios de los setenta. Él, un adicto a la anfetamina revolcándose en su tristeza. Ella, una ninfómana que ejerce la prostitución por las calles de la metrópoli alemana.

Berlín”: Jim, que ejercerá de narrador durante casi toda la obra, describe su llegada a la ciudad germana, todas las ilusiones y esperanzas que terminarán por quebrarse.
http://www.youtube.com/watch?v=uhi9ms9Ddtg

Lady Day:” Aquí comienza a torcerse todo, Caroline descubre las luces de neón y la farándula y el distanciamiento respecto a su marido comienza a hacerse más palpable. http://www.youtube.com/watch?v=7vGVzGExuqU

Men of good fortune”: Nuestro protagonista se revuelca en su desdicha y en la de la gente con la que bebe y se droga. Una perfecta descripción de qué pasa cuando la vida te reparte malas cartas.
http://www.youtube.com/watch?v=TlWtu6cQG7k

Caroline says ”(Parte 1): Caroline está envuelta en una espiral de frenesí sexual y le reprocha a Jim su falta de orgullo y masculinidad, éste replica que lo único que quiere es no perderla.
http://www.youtube.com/watch?v=wz6gQnGuc0g

How do you think it feels:” Jim se encara con su esposa y desnuda su alma desgarrada cargado de ira y violencia.
http://www.youtube.com/watch?v=gKY_uB4p-gw

“Oh, Jim:” La única vez que Caroline asume la narración, entabla un supuesto monólogo en el que habla de la errática conducta de su esposo, todo el día drogado y enfadado y de cómo le hacen sentir esos ramalazos de odio y violencia que tiene hacia ella.
http://www.youtube.com/watch?v=X7eXn7Tk-oI

“Caroline says”(Parte 2): Jim apalea a su mujer y ella le cuenta que ya no le ama, su vida de sexo y nocturnidad ha fagocitado totalmente cualquier sentimiento positivo hacia él.
http://www.youtube.com/watch?v=Q77shwWoDNs

“The kids:” Asistentes sociales se llevan a los hijos de Jim y Caroline. Jim habla de “"sus" hijos” no de “"mis" hijos” en una clara alusión a sus dudas sobre su paternidad mientras enumera a los amantes de Caroline (un militar, una estudiante francesa, un galés que huye de La India). Esta canción fue censurada en el estado español durante la dictadura fascista de Franco
http://www.youtube.com/watch?v=4J1Ak7Eyabk

“The bed”: Caroline se ha suicidado cortándose las venas en la cama, Jim mira la cama con amargura y se debate entre el alivio porque todo se haya acabado y la tristeza por el penoso final.
http://www.youtube.com/watch?v=H8RXG2CjSwk

“Sad Song”: Todo ha terminado, Jim se decide a seguir con su vida, aunque aún recuerda a su esposa. El disco finaliza con una aterradora frase en la que niega ningún arrepentimiento: “Cualquier otro también le hubiera roto los brazos” .
http://www.youtube.com/watch?v=_ZhTx5i2jFQ

miércoles, 16 de julio de 2014

TRUE DETECTIVE

Antes de nada he de hacer una aclaración, esta serie está protagonizada por dos policías, pero que a nadie se le ocurra pensar en "Starsky & Hutch", "Corrupción en Miami", "Chips" o cosas así.
"True detective" es otro de los productos de calidad a los que nos tiene acostumbrados la HBO y ha constituido el gran fenómeno televisivo de este 2.014, la historia de dos personas que, casualmente, son policías y su relación entre ellos, sus entornos y el caso que investigan. No esperéis rebuscadas investigaciones solventadas a última hora por un ataque de ingenio o un detalle ignorado hasta el momento, para eso ya tenéis "Castle", "C.S.I.","Mentes criminales" y fruslerías similares. Aquí la historia fluye de forma natural en un halo de existencialismo jalonado por las inconmensurables actuaciones de Matthew McConnaughey y Woody Harrelson, una dirección más que solvente de Cary Joji Fukunaga y una ambientación compuesta por unas localizaciones y una banda sonora hermosamente tétricas.
La primera temporada de la serie ha constado de ocho capítulos y un final cerrado, se está preparando y a la segunda temporada en medio de un gran hermetismo, espero salga bien...
Y si no, siempre recordaremos esta primera temporada que constituye una asombrosa obra de arte.



lunes, 14 de julio de 2014

¡¡¡ONE, TWO, THREE FOUR!!!

-El trabajo más  fácil del mundo es ser árbitro de boxeo, solo hay que saber contar hasta diez.
-No, colega, el curro más sencillo es tocar con los Ramones, siempre empiezan a la de cuatro.

Esta anécdota de origen indefinido define a la perfección el bagaje musical de la banda de Queens,si alguien toma la discografía de los neoyorquinos y empieza por su primer álbum se encontrará con un sonido apabullante en la que esa limpieza que algunos, sobre todo seguidores de cierto tipo de rock y metal, es sustituida por una energía que te tira de culo al suelo, esos mismos seguidores de los arpegios y la nitidez te dirán que sus obras primigenias suenan mal. ¿Qué coño es eso de sonar mal?. ¡Un disco precursor del punk hecho a base de rock n' roll acelerado, beat y sonido "bubblegum" no puede sonar como un puto LP de Pink Floyd, jodidos por el culo!.
Es innegable que Ramones han sido una de las mejores bandas de la historia y constituyen una inspiración para muchos, cuatro tíos de ninguna parte (o de la parte más chunga de Queens, que quizá sea peor que ninguna parte) llegando a todas partes, sin ser grandes instrumentistas, repitiendo los mismos acordes de forma machacona y con una imagen como para protagonizar una versión yanqui de "Perros callejeros", los verdaderos Fab four consiguieron conectar con un gran número de gente con la suciedad de su sonido y unas letras divertidas a veces por lo ingenuo y demoledoras cuando Dee Dee hablaba de la vida en el lado más crudo de la sociedad o Joey de la marginación provocada por la mezcla de problemas mentales y drogas. Durante años la banda facturó grandes discos y la baja de su batería Tommy tras su imprescindible disco en directo "It's alive!" fue sustituida sin problemas, al menos a priori, por Marky.
Personalmente creo que los grandes Ramones llegan justo hasta el "Subterranean jungle", de 1.983, incluso en ese disco, pese a poseer grandes canciones, se empiezan a notar las turbulencias que terminarían con la salida de Marky y con Johnny unido sentimentalmente a la ex de Joey, situación que los enemistaría para los restos. A partir del citado año 83 y hasta su bizarro concierto de despedida en el '96 (la banda representativa de Nueva York despidiéndose en Los Angeles por capricho de Johnny), el grupo acumuló cambios de formación con los prescindibles Richie y CJ como novedades, la vuelta años después de Marky y los dos conciertos de Clem Burke, bajista de Blondie, como Elvis Ramone, la marcha de Dee Dee como miembro musical, la incursión de Johnny en el propagandismo político a favor de los republicanos y el paulatino alejamiento del vocalista del grupo fueron convirtiendo a la banda en un polvorín en el que los discos perdieron nivel, había algunas buenas canciones, sí, pero la espontaneidad y el macarreo iban perdiendo fuerza, quizá la excepción sea "Brain drain", su último gran disco.
El sábado Tommy Ramone, último miembro vivo de la formación original de la banda, murió e, inmersos como estamos en el 40 aniversario de la publicación de su primer álbum, era inevitable rendir homenaje auna pequeña banda que fue y sigue siendo muy grande.
Por eso y porque cuando pincho un CD y escucho cantar "Hey, ho, let's go", me doy cuenta de que se abren las puertas del paraíso.

viernes, 11 de julio de 2014

NEGRA, CRIMINAL Y, MAL QUE PESE, CULTURAL

La Semana Negra de Gijón echará el telón este próximo domingo, así finaliza una edición más de  una cita ineludible en el verano de la ciudad más importante de Asturias, concretamente la número veintisiete, una vez más con una afluencia enorme de gente. Cierto es que a la Semana Negra lleva cierto tiempo acumulando polémicas y problemas, unos generados por los mandamases del certamen y otras por las mismas mentes estrechas que han terminado por enterrar la vida cultural de esta ciudad. Es cierto que este festival está politizado, por supuesto, pero, aparte de que hoy en día vivimos en un mundo en el que pocas cosas escapan de la garra de la política, habría que preguntarse por qué se puede criticar que el festival tenga una tendencia política y no que haya gente que por colocarse en la trinchera contraria pueda satanizar todo lo relativo a la Semana Negra, esa misma razón fue la que la llevó a alejarse de los terrenos de El Molinón, gracias, plutócratas. En el debe habría que decir que el creador de esta ciudad sí se ha acabado por endiosar y convertirse en una caricatura de sí mismo.
 El tema que yo realmente quería abordar es el de aquella gente que critica a la Semana Negra por su falta de culturalidad y la acusa de ser un chiringuito gigante. Dicha opinión es una gigantesca estupidez porque no ofrece resistencia alguna en cifras. Desde el primer día hasta el último y desde la hora de apertura hasta el cierre, la Semana Negra ofrece presentaciones, encuentros, proyecciones, ruedas de prensa, actividades, exposiciones y demás, además de contar con muchos stands de librerías. Otra cosa es que el festival se vea adornado de alternativas de ocio y, si no quieres cultura, tienes atracciones, bares, restaurantes y puedes beber, comer, escuchar música en directo (bueno, esto también es cultura), es decir, que realmente posee la pluralidad que luego tanto se echa de menos cuando llega, por ejemplo, la semana grande.
Esta es mi opinión y la refrendaré exponiendo los dos tipos de críticos con la inculturalidad de la Semana negra que existen: El primero son ésos a los que dicha cultura, casualmente, se la trae al pairo, sólo salen de las carpas de los bares a por bocadillos de criollo, o a regatear unas Ray-Ban o unos Calvin Klein de imitación a un vendedor ambulante. Creen que la cultura ha de llegar a ellos como un potito a la boca de un bebé y, si nadie se la lleva, es que no existe. El segundo tipo es exactamente lo contrario, culturetas snobs a los que les sobra todo lo lúdico del festival y la gente que disfruta de ello.
Sepan ambos grupos que yo el año que viene volveré a disfrutar de la Semana Negra en su totalidad, iré a presentaciones, compraré libros, veré exposiciones, tomaré unas cervezas, cenaré, escucharé buena música en directo y me compraré algún souvenir si algo me gusta.
Vayan por adelantado mis disculpas por no tener una visión de la vida tan limitada como la suya.

jueves, 10 de julio de 2014

TRAINSPOTTING

Fue un día de reyes hace ya unos cuantos años. Mi primo Alfredo, el mayor, ése que me legó gran parte de sus discos y libros cuando se fue a estudiar periodismo a Madrid me entregó su regalo, por la forma supe inmediatamente que se trataba de un libro, me dijo mientras lo desenvolvía: “ "Le comenté tus gustos al librero y me recomendó éste, dice que está triunfando en Gran Bretaña y que van a estrenar enseguida una película basada en él"”. La portada era un dibujo de un chico apoyado en un muro y el título rezaba "“Trainspotting"”. Me cautivó desde el primer relato, la salvaje narración de el día a día de un grupo de jóvenes de clase obrera adictos a la heroína, la descripción de una sociedad alienada que recurre al hedonismo para evadirse de los problemas laborales y económicos y la moraleja final. Me quedé con el nombre de su autor: Irvine Welsh y , cuando se estrenó la película no dudé en verla, aunque con muchas reticencias, al final llegué a la conclusión de que era una de las pocas películas basadas en libros que merece la pena. Una película con trepidantes cambios de ritmo, actuaciones mucho más que convincentes y una banda sonora espectacular con cañonazos como el "“Lust for life"” de Iggy Pop o el “"Perfect day"” de Lou Reed. Hoy en día tanto la novela, que sigue siendo un éxito de ventas, amén de ser el libro más robado (me pregunto quién hará estas listas) en Gran Bretaña y el segundo en el mundo después de la imprescindible “"En el camino"” de Jack Kerouac.
Welsh continuó con su carrera literaria con la novela de la que está más orgulloso, "“Las pesadillas del marabú”", un libro estilísticamente superior a “Trainspotting” pero que adolece de ese aire de bandera generacional que poseían las desventuras de Renton y sus amigos y el libro de relatos “Acid House“, del cual también existe película. Siendo ya una estrella literaria publica obras como “Éxtasis” (una compilación de tres relatos) y las novelas "“Escoria"” y “Cola”, para sorprender en 2.002 con “"Porno"”, segunda parte de “Trainspotting” que narra el reencuentro del personaje interpretado por Ewan McGregor con sus viejos amigos de Edimburgo (ya se prepara adaptación cinematográfica). Posteriormente se alejó de la literatura y embarcó en varios proyectos relacionados con la televisión, pero lo solucionó unos años después editando la recopilación de relatos “"Si te gustó la escuela, te encantará el trabajo”".
Ahora nos sorprende con "Skagboys", una precuela de "Trainspotting"que ansío ponerme a leer cuanto antes a ritmo de buena música británica.

.

miércoles, 9 de julio de 2014

"INTIMIDAD" DE HANIF KUREISHI

Hará cosa de unos veinte años en E.E.U.U. se generó una polémica, más instigada por los medios conservadores que otra cosa, a raíz de unas declaraciones del arzobispo de Boston que aseveraba: "“El disco “"Tunnel of love"” de Bruce Springsteen es el mejor testimonio sobre relaciones humanas jamás realizado"”.
Cierto es que ese disco, cuaderno de bitácora del divorcio de Springsteen, da toda la razón al líder espiritual de la ciudad de los Celtics. Durante los aproximadamente cincuenta minutos que dura el lp. El “Boss” aborda todos los estados de una relación que naufraga, la rabia, la confusión, la tristeza, incluso la duda e inseguridad que te acompañan al iniciar una nueva relación.
El equivalente literario de "Tunnel of love" podía perfectamente ser "Intimidad" de Hanif Kureishi, londinense de origen paquistaní, el diario de un realizador de televisión infiel dispuesto a abandonar a su mujer e hijos hastiado de una relación varada y totalmente gastada, esta obra conforma  el más brutal testimonio de dónde van las relaciones cuando mueren y de cómo una unión insatisfactoria va quemando tu interior poco a poco antes de explotar. Esta historia arde en las entrañas como absenta sin preparar y te devuelve a una realidad preñada de amargura y desazón.
Posteriormente el propio Kureishi guionizó una versión cinematográfica solo levemente inspirada que aborda una historia con matices semejantes desde otro punto de vista. No está mal, pero lo realmente digno de destacar es la novela.

martes, 8 de julio de 2014

LOS ZIGARROS

"Prefiero una nota de los Sex Pistols a todos los solos de Eric Clapton" manifestó en una ocasión el maestro Oriol Llopis, uno de los grandes del periodismo rockero en el estado español. Sin estar del todo de acuerdo con dicha frase por lo exagerado, quien suscribe estas líneas sí opina que en la música, es decir, en el Rock n' Roll, resulta más efectivo la urgencia, la energía y la vitalidad de unas guitarras desenfrenadas al virtuosismo y los riffs plagados de arabescos. En ese sentido, dentro la música española el debut de la banda valenciana Los Zigarros ha resultado un balón de oxígeno. En un panorama inflado de grupos indie-mainstream con machaconas melodías poperas y producciones anodinas y grupos pseudorockeros con mucha más imagen que furia guitarrera, los hermanos Ovidi y Álvaro Tormo comenzaron su andadura en 2.011 tras abandonar su anterior banda, los también recomendables Perros del Boogie, y en 2.013 salió a la calle su primer disco homónimo, un trabajo cuyas características principales son la frescura y unas canciones repletas de electricidad post-adolescente y tempos urgentes. Desde la inicial "Cayendo por el agujero", de ecos beat a la postrera e hiperguitarrera "Antes de los muertos", pasando por las vertiginosas "Hablar, hablar, hablar..." y "Voy a bailar encima de ti", el medio tiempo flemático de "Desde que ya no eres mía", la canalla y stoniana versión del "No obstante lo cual" del argentino Pappo, una "Como un puñal" que deja asomar su gusto por el Tom Petty de "Damn the torpedoes", los ecos y estribillos del rock ochentero de bandas como Pistones y Elegantes en "Voy hacia el mar", una juguetona "¿Qué harás, amor?" con sabor a Los Rodríguez y un piano sobrino-nieto del Honky-tonk, el disco de estos chicos ofrece 39 minutos de puro Rock n' Roll sin concesiones decelerado únicamente por la balada "Tras el cristal", una composición lenta muy al estilo de sus amigos  M-Clan. Asimismo, cabe destacar la producción de un Carlos Raya al que hay que agradecer que no haya intentado matar la energía y frescura de Zigarros como sí ha hecho con Fito y los Fitipaldis o M-Clan.
Un disco que no cambiará la vida de nadie, pero que resulta una colección de canciones ideales para bailar, gritar, sudar y beber...
Y el Rock n' Roll va de eso.

lunes, 7 de julio de 2014

ÚLTIMOS TRAGOS

Decía Máximo en "Gladiator" que lo que hacemos en esta vida tiene su eco en la eternidad. Si bien es cierto que las obras de los hombres suelen sobrevivir a éstos y que según lo importantes que hayan sido los logros de uno será más o menos recordado, la verdadera huella que dejamos en este mundo son los recuerdos de los que nos han conocido y han formado parte de nuestra vida.
Precisamente de eso trata "Últimos tragos", novela del inglés Graham Swift.
La acción comienza precisamente tras la muerte de Jack Dodds, un modesto carnicero de un barrio de las afueras de Londres. Jack deja como última voluntad que sus cenizas sean arrojadas al mar en la costa de Kent. Así sus grandes amigos Lenny, Vic y Ray y su hijo adoptivo Vince inician un viaje en un destartalado Mercedes de segunda mano en el que aflorarán los recuerdos, situaciones vividas con el finado y las claves de las relaciones interpersonales que con el tiempo han surgido entre todos ellos.
Una historia mínima muy bien contada, personajes pequeños y sin dobleces hacen grande a esta novela de gente trabajadora que se reune en los bares para tomar cerveza y arreglar el mundo con sus amigos entre risas, de abrazos sinceros y apoyos en los malos momentos.
Realidad en estado puro.

jueves, 3 de julio de 2014

TRES DE JULIO

Tal día como hoy dos grandes talentos del rock n' roll se fueron para siempre de esta tierra pasando ambos, casualmente a formar parte del llamado "club de los 27", ese grupo de músicos de rock fallecidos a esa edad.
El primero de lo dos es el genial guitarrista Brian Jones, miembro fundador de los Rolling Stones, fallecido hoy hace 45 años.
Nacido Lewis Brian Hopkins Jones, este joven gamberro, que contaba con un hijo ya a los16 años, se aficionó a la música por medio del jazz para poco a poco volcarse más en el blues de artistas como Sonny BoyWilliamson o Muddy Waters, ese cambio le valió para conectar con Mick Jagger y Keith Richards y formar los Rolling Stones, banda en la que permanecería siete años, hasta que la falta de sintonía musical con sus compañeros y un lío de faldas dinamitó su presencia en la banda.
Brian fallecería trece días después de causar baja en la banda de rock n' roll más grande de la historia, en un extraño incidente en el cual el músico acabó ahogado en la piscina de su casa.

El otro ilustre fenecido en la fecha de hoy es ni más ni menos que James Douglas Morrison Clarke, Jim Morrison, el célebre vocalista de la banda "The Doors", con los que debutó discográficamente en 1.967, los músicos californianos protagonizaron escándalos y éxitos apartes iguales hasta 1.971, año en que el autoproclamado "Rey Lagarto" decide retirarse de la música y mudarse a París hasta que su pareja Pamela le encuentra muerto en su bañera, aunque las terías conspiranoicas sobre su muerte sean múltiples.

Que la tierra les sea leve a ambos.

miércoles, 2 de julio de 2014

MUTIS POR EL FORO

Gijón se halla sumergida en el festival Metropoli, una suerte de batiburrillo de pseudocultura formada por cómic, cine, música, hostelería y mercadillo, que ya ha empezado a pinchar debido a anunciar actos que no se celebrarán y usar el nombre de la Comic Con sin que ésta participe, este viernes comenzará la Semana Negra, el archiconocido certamen dedicado a la literatura de género negro y policiaco con propuestas de ocio, posteriormente se iniciará el festival "Arco Atlántico", un extraño engendro salido de la imaginación del tonadillero de cuarta fila Carlos Rubiera, actual concejal de festejos, por medio de todo esto habrá una nueva edición de esa parodia de Oktoberfest que se celebra en Gijón para acabar el verano con una semana grande de ínfimo calado por la falta de alternativas a unos conciertos cada año más decrépitos y cutres. Alguien de fuera podría preguntar de qué me quejo si en Gijón hay movimiento todo el verano, pero es que la situación de esta ciudad requiere un análisis más complejo.
El émulo de Lina Morgan que denosta la alcaldía de Gijón, junto a la banda de incapaces que le rodean, han optado por una política de ocio que consiste en adocenar a la población en distintos  tipòs de festivales, certámenes, como quieran llamarse, mientras el resto de la ciudad asiste a un hundimiento paulatino de uno de los grandes motores de la villa de Jovellanos, la hostelería. Mientras el partido del corrupto Álvarez-Cascos promociona a empresas de eventos en lugares como Cimadevilla presenciamos como, poco a poco, los garitos de toda la vida se van cerrando por falta de gente, es obvio que el principal detonante de este hecho es la crisis y los distintos factores económicos y de población, pero no es menos cierto que ciertas medidas no han apoyado nada, por ejemplo, la decisión de no permitir sacar las bebidas a la calle, una decisión motivada por la presencia en Cimadevilla de un botellón gigante al que ellos vieron crecer sin hacer absolutamente nada y luego optaron por cortar el problema de raíz sin consultar con nadie, simplemente prohibiendo, como buenos herederos de la extrema derecha que son. Otra medida que perjudica seriamente el ocio nocturno esla extraña regulación de la música en directo.  Eso sí, en sus festivalillos se puede caminar tranquilamente con alcohol en la mano y los conciertos programados no molestan lo más mínimo y, por supuesto, nunca verás pasar a la policía a intimidar (táctica copiada por el anterior gobierno del PSOE) zonas como El Carmén o la nueva Ruta de los vinos "vintage" (esto merece dos aclaraciones: 1- No tengo nada contra La Ruta, de hecho, varios de mis colegas tienen bares allí y yo me alegro de su éxito 2- Al que se le ocurrió la palabra "vintage" habría que matarlo de forma lenta y harto dolorosa"), donde paran muchos de los gijoneses de Copa Davis, jersey a los hombro y gintonic.
Pues eso, que, mientras su gobierno estabula a la población en sus cutres eventos y yo veo como, uno a uno, mis bares favoritos y otros que no lo son tanto van cerrando, algunos presumen de políticas culturales, propiciando la debacle de esta ciudad vampira.