viernes, 18 de julio de 2014

LAS PUTAS DE BABILONIA

El punk es una de mis variedades rocanroleras favoritas, no solo por la energía y ferocidad de su música sino también por lo difuminado de los orígenes y arquetipos de este estilo, dónde y cuándo se gestó, qué grupos son realmente punk, si se trata de una música o sólo de una actitud, si los grupos que consiguieron éxito se vendieron.. son solo algunos de los debates más manidos que se pueden escuchar sobre la música que sacudió los cimientos del rock en los años setenta, pero no es ese el tema que vamos a tratar hoy.
En la historia de la música siempre han existido los denominados "supergrupos", es decir, bandas formadas por miembros destacados de grupos destacados que se unen en una formación. En el punk durante un breve lapso de tiempo existió un grupo así que creyó que podría devorar el mundo, pero el mundo acabó devorando a sus componentes.
La historia de Whores Of Babylon comienza con el traslado a París del ínclito Stiv Bators, el ex vocalista de Dead Boys y Lords Of the New Church se mudó a la ciudad de la luz con una idea en la cabeza, y dentro de esa idea estaba inmerso el gran Dee Dee Ramone, que también se movió a la capital francesa con su novia, los dos músicos comenzaron a gestar el proyecto de Whores Of Babylon como una banda dispuesta a competir al más alto nivel, incluso habían proyectado una fuerte campaña de promoción con el presidente de MTV Francia, contaban con un puñado de canciones, (la más destacada, "Poison heart", sería grabada posteriormente por Ramones) y todo parecía ir sobre ruedas hasta que llegó la elección del guitarrista de la banda. El mítico Johnny Thunders se hallaba pasando unos días en París y le unía una gran amistad a Bators, así que el cantante le propuso unirse al proyecto contra la opinión de Dee Dee que, además de haber tenido rencillas con Thunders, le tenía cierta tirria basada en su adicción incontrolable que hacía resentirse a su labor musical y su conocida fama de atraer los desastres (Nancy Splungen era un buen ejemplo).
Las Putas de Babilonia comenzaron los trabajos de composición y ensayos y los problemas no tardaron en llegar, el ambiente se convirtió en el caldo de cultivo óptimo para que las drogas y las luchas de egos hiciesen estragos. Al poco tiempo Dee Dee tomó un vuelo de vuelta a Nueva York y Johnny Thunders no tardaría en hacer lo mismo, Stiv Bators se quedó en París y formó una banda con la que grabó esas canciones, algunos dicen que Dee Dee y Johnny habían dejado ya grabadas ciertas pistas, extremo que no se  ha podido confirmar. El disco de Whores of Babylon como tal nunca fue editado y, un tiempo después, Bators murió atropellado por un taxi en medio de una borrachera bestial. Eso sí, en 1.996, ocho de esas canciones aparecieron en el disco póstumo de Stiv Bators "Last race", así que los amantes del rock guarro y de componente punk ya sabéis dónde debéis llevar de peregrinación a vuestras orejas.

Whores Of Babylon - Nobody
Whores Of Babylon - Poison heart
Whores Of Babylon - Yesterdays
Whores Of Babylon - Two hearts

No hay comentarios:

Publicar un comentario