Hará cosa de unos veinte años en E.E.U.U. se generó una polémica, más instigada por los medios conservadores que otra cosa, a raíz de unas declaraciones del arzobispo de Boston que aseveraba: "El disco "Tunnel of love" de Bruce Springsteen es el mejor testimonio sobre relaciones humanas jamás realizado".
Cierto es que ese disco, cuaderno de bitácora del divorcio de Springsteen, da toda la razón al líder espiritual de la ciudad de los Celtics. Durante los aproximadamente cincuenta minutos que dura el lp. El Boss aborda todos los estados de una relación que naufraga, la rabia, la confusión, la tristeza, incluso la duda e inseguridad que te acompañan al iniciar una nueva relación.
El equivalente literario de "Tunnel of love" podía perfectamente ser "Intimidad" de Hanif Kureishi, londinense de origen paquistaní, el diario de un realizador de televisión infiel dispuesto a abandonar a su mujer e hijos hastiado de una relación varada y totalmente gastada, esta obra conforma el más brutal testimonio de dónde van las relaciones cuando mueren y de cómo una unión insatisfactoria va quemando tu interior poco a poco antes de explotar. Esta historia arde en las entrañas como absenta sin preparar y te devuelve a una realidad preñada de amargura y desazón.
Posteriormente el propio Kureishi guionizó una versión cinematográfica solo levemente inspirada que aborda una historia con matices semejantes desde otro punto de vista. No está mal, pero lo realmente digno de destacar es la novela.
No hay comentarios:
Publicar un comentario