viernes, 25 de julio de 2014

ACARICIÁNDOTE CON LOS DEDOS PEGAJOSOS



Aunque la crítica especializada señala el álbum siguiente “"Exile on Main Street"” como el mejor de la banda de Jagger, Richards y Watts, para mí en este disco los Stones tocan techo con un disco que conjuga el rock sucio y guitarrero con el blues más desarrapado y todo ese batiburrillo de caprichosidades que los Stones incorporan a su música. Vamos a analizarlo canción por canción.

1- “Brown Sugar”. Un trallazo para empezar. Una de esas canciones que junto a temas como “Jumpin’ Jack Flash” o “Start me up” le han valido a Keith Richards el apodo de “"El riff humano”".

2-”Sway”. El primer tema en el que se nota la aportación de Mick Taylor al grupo. Un medio tiempo brutal con unas guitarras y un piano absolutamente arrebatadores.

3-”Wild horses”. Olvidaos de “Angie”. La mejor balada de toda la discografía de la mejor banda de Rock And ’Roll de la historia. Guitarras acústicas, con toque country, narran un episodio de la azarosa vida sentimental de Jagger, el cual la interpreta con un lirismo y una sensibilidad que ponen la piel de gallina.

4-”Can'’t you hear me knocking”. Posiblemente la canción más minusvalorada de la historia de la música. Unas guitarras atronadoras, Mick destilando rabia y chulería en su voz y un final con la banda haciendo jammin’' a ritmo caribeño inigualable.

5-”You gotta move”. Una versión del bluesman del Mississipi Fred Mc Dowell. El gangeo de Mick y la percusión consiguen que, cerrando los ojos, uno se imagine en uno de esos garitos solo para negros del delta del río sureño donde grandes como T-Bone Walker o Charley Patton sangraban sus composiciones mientras se emborrachaban con licor de maíz.

6-”Bitch”. Otro clásico esencial de los Stones. Un riff de guitarra característico y Bobby Keys y Jimmy Price inconmensurables al saxo y la trompeta, respectivamente.

7-”I got the blues” . Un acercamiento a su querencia por el Rythm n'’ Blues en los ‘'60 en forma de balada. Yes, you got!!.

8-”Sister Morphine”. Quizá la mejor canción de todo el LP, oscura y ácida, es una carta de amor a las drogas tan impactante como el “Yonqui” de William S. Burroughs. Tiene la curiosidad de que la slide guitar que suena es ni más ni menos que el genial Ry Cooder.

9-”Dead Flowers”. Una ingenua composición en la que la banda da rienda suelta a sus influencias norteamericanas, más concretamente al country-rock. Aporta frescura al disco.

10-”Moonlight Mile”. Keith no toca en esta canción. Una grandilocuente obra que retoma las odas psicodélicas con unos coros y una instrumentación fabulosas.

Aparte de todo esto habría que destacar el buen hacer de colaboradores habituales de los Stones como Ian Stewart, Billy Preston y Nicky Hopkins a los teclados, Jimmy Price y Bobby Keys a los metales y la famosa cantante británica Marianne Faithfull a los coros.
Sólo me queda recomendarlo a aquellos que os guste el buen Rock And ’roll.

Brown Sugar
Sway
Wild Horses
Can't You hear Me Knocking
You Gotta Move
Bitch
I Got The Blues
Sister Morphine
Dead Flowers
Moonlight Mile



No hay comentarios:

Publicar un comentario